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Foro de Reflexión AAP: “El principal desafío de los medios es ganar audiencia”

Daniel Fernández Canedo reflexionó en la Asociación Argentina de Publicidad sobre el presente de la comunicación y el contexto actual.
En el marco de las conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, el Foro de Reflexión contó con la presencia de Daniel Fernández Canedo, Editor Jefe de la sección Economía del Diario Clarín y conductor de La Rosca en TN, quien conversó con Mariano Augugliaro, director de la AAP, sobre los desafíos de los medios de comunicación y analizó la situación económica y política del país.
Patricia Martin, Gerente General de la Asociación, dio comienzo al evento agradeciendo a los asistentes y al orador, y presentando un video resumen de las 35 charlas virtuales realizadas por la AAP desde el inicio de la cuarentena.
Como reflexión inicial sobre el contexto actual, Fernández Canedo aseguró: “Me parece que la Argentina no cambió mucho en los últimos años. En algún momento aparece una fractura política que denota la grieta, y que si bien ofrece chances desde lo electoral, para gobernar no sirve. Ahora comienza la pelea económica más que política. En general los gobiernos peronistas están más preocupados en distribuir que en generar, es la forma que encontraron para estar en el poder, y esta puede ser la base para un proyecto político de distribución”.
Sobre a la situación general de la economía, indicó: “La economía se achica y estamos todos complicados. Vamos a salir de la pandemia con un empobrecimiento del 50% de la población. Todos ganamos menos y trabajamos más, va a ser un mercado mucho más laborioso. Cualquier actividad que surja o cualquier margen de rentabilidad siempre está pasible el Estado de ver qué puede sacar. La política recaudatoria está concentrada en pescar en la pecera, y no hay señales claras para los inversionistas. Viendo el panorama general, la idea de que la economía sale en V está en discusión”.
Desafíos de los medios
Como hombre de medios, Fernández Canedo explicó que “en el ámbito de la comunicación estamos en el medio de una revolución que no terminamos de entender. Tanto los generadores de contenidos como los publicistas, fuimos bajando en nuestra posibilidad de monetizar las noticias y los mensajes. Tenemos el problema de que Google y Facebook nos pasaron por arriba y no sabemos cómo manejarlo, porque te determinan la demanda y tenemos que aumentar la oferta. El algoritmo cambia permanentemente las reglas de juego y creo que en el medio estamos tratando de salvarnos y ver cómo quedamos parados frente a estos dos monstruos que se llevan los contenidos y la publicidad”.
En ese sentido, aseguró: “Estamos todos en el mismo barco, los medios, las agencias y las empresas, y es un barco que nos sacude a todos y no sabemos para donde va a virar”.
Para el editor de Clarín, el principal desafío de los medios tradicionales y digitales es ganar audiencia. “Los algoritmos no siempre nos dan el mejor resultado, es muy riesgoso el manejo que hacen Google y Facebook de los contenidos. El cambio del negocio fue muy abrupto. A diferencia de los medios tradicionales exitosos, nos encontramos con una audiencia fragmentada, y la infidelidad a un solo click. Todos trabajamos para el mobile, que tiene una diversidad de plataformas e información enorme. Sin embargo, creímos que sabíamos lo que la gente quería, y eso hoy cambió. Porque si bien hay mediciones, el entretenimiento le ganó a la noticiabilidad por lejos. La ocupación del tiempo y atención que tienen los lectores es mucho mayor en términos de horas diarias”.
Además, expresó que “en Argentina tenemos una vicepresidenta que marca la agenda por Twitter más allá del silencio que se impone. Hoy las redes sociales te determinan la noticia del día, antes era un trabajo de horas en las redacciones conseguir una declaración”.
Respecto al alcance, precisó: “Antes Clarín vendía un millón de ejemplares por día, eso no va a volver a suceder. Pero hoy gracias a las plataformas web tenemos más lectores que nunca porque no es un público nacional, sino que buscamos en todos los lugares de habla hispana, aunque seguimos intentando capitalizar las audiencias”.
Sobre el decreto aplicado a las tarifas de las telecomunicaciones, apuntó: “fue un típico cambio de las reglas del juego de un plumazo, congelando las tarifas con un decreto y estableciéndolo como servicio público esencial. No se entiende por qué si en nuestro país existe la libre competencia, sobre todo en telefonía móvil. Y estas acciones, en términos de banda ancha, te determina las inversiones futuras”.
Economía nacional e internacional
Durante la charla, Fernández Canedo se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional, el manejo de la deuda externa, la situación en el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), entre otros temas. Y aseguró que “la redirección de la coparticipación es un claro ajuste. La intención del Gobierno va a ser llegar un acuerdo con el FMI antes del primer trimestre del año que viene, por lo que van a ir ajustando el gasto público, descomprimir un poco para llegar a las elecciones con un poco más de margen”.
Respecto a las negociaciones con China, el periodista indicó: “Me da miedo cuando ponen una base en el sur, y más cuando dicen que es el principal socio comercial. Creo que para Argentina hay un mercado interesante, pero negociar con China es muy difícil. El poder de compra y político es muy grande, y tienen una estrategia con todas las dificultades. Tenés que tener en claro que negocias con un gigante, y en el mercado de alimentos no lo podés perder”.
Según los últimos indicadores informados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída de las ventas minoristas durante agosto fue de un 17,8%, mostrando una disminución respecto al mes anterior. En ese aspecto, Canedo analizó: “El regreso del mercado está muy lejos de la reactivación que se creía. Si bien hay sectores que se empezaron a mover, como la construcción, la recuperación es muy lenta. Encontramos a un consumidor con miedo a perder el empleo o no saber cuándo volverá a trabajar en las mismas condiciones. Ahora empezaron a aparecer los dólares que estaban en el colchón y que pueden reanimar la actividad en algunos sectores. Pero a nivel macro, hay que ir por el lado de la exportación del campo, la minería y la venta de materia agrícola”.
La grieta política y social
Finalmente, el conductor de La Rosca se refirió a los cambios en la escena política de los últimos días. “Creo que la cadena de mando Kicillof – Fernández– Larreta ya no la vamos a ver más. Hay que ver cómo evoluciona de acá a las próximas elecciones legislativas. La grieta no se terminó, volvimos a los dos bloques”.
Respecto al Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, lo identifica como “un personaje importante y de respuestas fuertes que siempre busca intimidar. Creo que está jugando su carrera políticay tratando de reflotarla después de estos días de conflicto. Me parece que ver personas jóvenes armadas frente a la casa de Olivos, no lo fortaleció”.
Además, comentó que el fenómeno de la toma de terrenos “tiene muchas patas, pero una es la desesperación. Hay gente que no puede quedarse en su casa porque no tiene casa. Tenemos un salto en la pobreza importante con falta de trabajo. Sabemos que siempre es aprovechado por tipos que los venden ilegalmente, pero entiendo que la situación social es muy delicada”.
Para concluir, en el Día del Maestro, preciso: “la situación de la educaciónes otra fotografía de una Argentina fragmentada. Muy desigual, funcionando a distintos ritmos, algunos con velocidad crucero similar a lo internacional, y otros que van lamentablemente muy atrasados. Es un tema de gran preocupación, las familias están tratando de salvar a sus hijos, pero no es una solución en el largo plazo”.
El Foro de Reflexión de la AAP es un evento digital que se realiza todos los viernes a las 10:30 a través de la plataforma Zoom. Desde el inicio, más de 1700 personas se sumaron a las charlas que ofrece la Asociación Argentina de Publicidad, de acceso libre y sin inscripción previa. Para conocer la agenda completa de actividades, pueden ingresar a:https://www.instagram.com/asociacionargentinapublicidad/.