https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estados Unidos desafiará la jurisdicción de la Corte Mundial en el caso de sanciones contra Irán

Se espera que los abogados de Estados Unidos rechacen el lunes la jurisdicción del tribunal más alto de la ONU para resolver un caso presentado por Irán que busca levantar las sanciones estadounidenses contra Teherán.
FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del personal retira la bandera iraní del escenario después de una foto grupal con ministros de Relaciones Exteriores y representantes de Estados Unidos, Irán, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y la Unión Europea durante las conversaciones nucleares de Irán en la Internacional de Viena. Center en Viena, Austria, 14 de julio de 2015. REUTERS / Carlos Barria / Foto de archivo
Irán presentó el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también conocida como la Corte Mundial, en 2018, solicitando a la corte que ordene a Washington que levante las sanciones contra Irán porque violan un tratado de amistad de décadas de antigüedad.
Washington ha sostenido que el objetivo real de la demanda legal de Irán es restaurar un pacto nuclear de 2015 al que se opone la administración del presidente Donald Trump.
Teherán sostiene que las sanciones, impuestas por Washington cuando abandonó el pacto de 2015 destinado a evitar que Teherán desarrolle armas nucleares, violan su “Tratado de Amistad” de 1955, o acuerdo de amistad bilateral.
Después de que Irán presentó dos casos basados ​​en el tratado contra Estados Unidos en la Corte Mundial, Washington anunció que se retiraba oficialmente, pero esa medida no fue retroactiva y no tiene ningún efecto en este caso en curso.
Las audiencias de esta semana en La Haya solo tratarán el asunto preliminar de si el tribunal tiene jurisdicción para conocer la disputa.
En un caso anterior que involucraba activos iraníes congelados por EE. UU., La Corte Mundial dictaminó en 2019 que el tratado de amistad podría proporcionar una base legal para llamar al tribunal superior de la ONU en una disputa entre Irán y EE. UU.
En octubre de 2018, el tribunal ordenó a Estados Unidos que se asegurara de que las sanciones contra Irán no afectaran la ayuda humanitaria o la seguridad de la aviación civil.
La CIJ es el tribunal más alto de las Naciones Unidas para resolver disputas entre naciones. Sus fallos son vinculantes, pero no tiene poder para hacerlos cumplir, y Estados Unidos e Irán se encuentran entre un puñado de países que han ignorado sus decisiones.
El tratado se firmó antes de la revolución islámica iraní de 1979 y del fuerte deterioro de las relaciones bilaterales con Washington.


reuters