https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Esta es la situación actual del mercado, de la economía, de la crisis sanitartia, de...

Jornada muy tranquila en las bolsas europeas, en una situación de escasa volatilidad y bajo volumen de negociación. El Eurostoxx 50 cierra prácticamente plano, con menos de un 1% de diferencia entre el máximo y el mínimo intradía.

La sesión comenzaba con alzas generalizadas en el mercado de valores asiático, con los inversores valorando por un lado la elección del nuevo líder de Japón, y por otro esperando el inicio de la nueva reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. El Nikkei de Japón subía un 0,65%. El Hang Seng de Hong Kong +0,53%. El compuesto de Shanghai +0,18%.
Las bolsas europeas trasladaban las alzas de las asiáticas en la apertura. El Eurostoxx 50 subía un 0,62% en los primeros minutos de contratación. El Ibex 35 subía un 0,33%.
“Las alzas de la renta variable occidental están impulsadas por las positivas noticias sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y por el anuncio de una batería de operaciones corporativas en los sectores tecnológico y de la biotecnología”, afirmaban los analistas de Link Securities en su comentario de apertura.
¿A qué noticias sobre las vacunas se referían?
El director ejecutivo de Pfizer dijo ayer domingo que sabrían si su vacuna experimental funciona para finales de octubre, y si se aprueba, podría distribuirse en Estados Unidos para final de año.
Por otro lado, AstraZeneca va a reanudar los ensayos sobre su vacuna, después de paralizarla por un efecto adverso en un voluntario del Reino Unido
En este cierre de mercado vamos a exponer la visión estratégica de Natalia Aguirre de Renta 4 Banco en estos momentos, que creemos nos ayudará a hacer una composición de lugar adecuada:
Plano Sanitario:
• Moderación de casos en EEUU, repuntes en Europa (sobre todo España) pero con menor mortalidad y sin presión hospitalaria. El virus afecta a grupos de menor riesgo (jóvenes). Atención a "vuelta al cole".
• Vacuna: aceleración en el desarrollo de la vacuna Covid-19 (Trump presiona a FDA para aprobación antes del 3-nov) genera dudas sobre seguridad y eficacia (Ej: Astrazeneca).
Plano Macro:
• Indicadores más adelantados de ciclo se han recuperado con fuerza desde mínimos históricos, pero pierden impulso sobre todo en servicios en Europa, asociado a rebrotes. Se cuestiona la intensidad de la recuperación.
• No previsibles nuevos confinamientos generales, pero las restricciones asociadas a rebrotes entorpecerán la reapertura económica, traduciéndose previsiblemente en una recuperación larga y de baja intensidad, con elevado coste en empleo.

Estímulos:
- Monetarios: principales bancos centrales dispuestos a mantener e incrementar estímulos en caso necesario. Mantenimiento de tipos bajos durante largo periodo de tiempo. BCE (10-sept) discurso continuista y actitud "wait&see" con vigilancia sobre el Euro, Fed (16-sept) ratificará su nuevo objetivo de inflación (2% promedio en el tiempo, maximizar empleo).
- Fiscales: avances en Europa, posible nuevo paquete en EEUU.
- Europa. Acuerdo unánime del Eurogrupo en torno al Fondo de Recuperación Europea 750.000 mln eur, pero el camino será largo y duro (condicionalidad). Volatilidad.
- EEUU. 3 bln USD ya aprobados, nuevo paquete de estímulo fiscal esperado para finales de septiembre 1,5 bln USD (apoyo a desempleados venció el 31-julio).
Resultados empresariales:
• EEUU mejor de lo esperado en 2T e inicio tímido de revisiones al alza fruto de la menor paralización económica vs Europa, donde los resultados se ven más afectados y aún no se aprecia suelo en los BPAs como resultado de un confinamiento más estricto.
• Recuperación de niveles de actividad previos al Covid-19 improbable en ausencia de tratamiento o vacuna efectiva por exigencia de distanciamiento "personal".
• Clara divergencia sectorial.
Riesgos:
• Recuperación inferior a la descontada.
• Tensiones geopolíticas. EEUU-China. Turquía-Grecia. Líbano.
• Elecciones EEUU. Trump recorta ventaja de Biden. Riesgo de no reconocimiento del ganador y parálisis temporal de la administración.
• Brexit. Riesgo de no acuerdo comercial.
Valoraciones bolsas:
• Exigentes en términos absolutos, disociación cotizaciones - economía real. Los índices no son representativos. Mundo post-Covid con ganadores y perdedores (recuperación en "K"). Extremar cuidado en el stock picking.
• Represión financiera en cualquier otra alternativa de inversión apoya a la renta variable.
• Apoyo de liquidez (garantizada) y posibles nuevos estímulos fiscales (financiados por bancos centrales).
• Demasiado pronto para rotación sectorial hacia sectores más vinculados al ciclo. Falta visibilidad sobre la evolución de la pandemia, a su vez clave para determinar ritmo e intensidad de la recuperación.



capitalbolsa