https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ENFASYS Channel Talks. Vendors Impresión. Episodio 01

 En el encuentro virtual participaron Gabriel Miranda, Channel Manager VARs - Business Inkjet - Printers & Scanners de EPSON; Hans Rehr, Director Business Information Communications Group de Canon y Laura Yustes, Regional Leader of Argentina de PANTUM. También contó con la participación especial de Carlos Scimone. Gerente Apoderado de CAMOCA.


Este miércoles 23 de septiembre se realizó una nueva edición del ENFASYS Channel Talks, esta vez Vendors Impresión. Episodio 01. En el encuentro virtual participaron Gabriel Miranda, Channel Manager VARs – Business Inkjet – Printers & Scanners de EPSONHans Rehr, Director Business Information Communications Group de Canon y Laura Yustes, Regional Leader of Argentina de PANTUM. También contó con la participación especial de Carlos Scimone. Gerente Apoderado de CAMOCA.

El mercado de impresión

Como ya es costumbre, en la primera parte del encuentro los vendors presentes hicieron un análisis y dieron su visión sobre el mercado de impresión en la actualidad. Para dar un marco, Carlos Scimone. Gerente Apoderado de CAMOCA, recordó: “Yo empecé con fotocopiadoras. En aquella época, hace 25 años, estos eran equipos que tenían 10 o 12 años de vida”. Y agregó: “Pero con el correr de los años, se sumaron nuevas tecnologías y un salto importante fueron las multifunciones, que dieron beneficios a muchos tipos de usuarios”.

Pero el vocero aclaró que en los últimos diez años, en Argentina, se fue debilitando el uso de impresoras, multifunciones, fotocopiadoras, entre otras. “De casi dos millones de equipos, que se vendían hace 7 u 8 años, hoy estamos en prácticamente la mitad. Y esta caída no está referida al dejar el papel, hablando de los ambientes administrativos, como elemento de comunicación, sino que se debe a un problema más económico y de accesibilidad, o más bien de no poder acceder a equipos modernos en oficinas (se debe al poder adquisitivo de empresas y particulares)“, aclaró Scimone. Y dijo que se usaron las máquinas instaladas hasta su “último respiro”.

“Pero estoy convencido de que nos vamos a recuperar en este mercado. La estimación que tengo para el 2021, es que se van a mejorar la venta de estos equipos, debido a un mayor poder de adquisición por parte de los consumidores”, adelantó el responsable de CAMOCA.

Gabriel Miranda, de EPSON, agregó por su lado: “Coincido de que el mercado no viene creciendo, sino que está muy ‘amesetado’ en Argentina. El volumen de impresión viene cayendo, pero también tiene que ver en cómo se va adaptando el mercado en los recambios tecnológicos de digitalización. Y también, si bien algunos segmentos caen, surgen nuevos y son los que ayudan a seguir traccionando el volumen de impresión”.

Siguiendo con el análisis del mercado, Laura Yustes, de PANTUM, agregó: “Coincido con Gabriel. Nos tenemos que ir adaptando a los cambios de la actualidad: hoy no se habla solo de impresión, sino también de digitalización para poder guardar ese documento, por ejemplo, o lo que el usuario o la empresas necesite almacenar.

Hans Rehr, de Canon, complementó: “Si bien antes el mercado de impresión (en general) mostraba cierto signos de madurez, pero con la proliferación de las apps, los software de gestión, automatización, los volúmenes de impresión comenzaron a verse amenazados. Pero hoy por hoy, con los efectos de la pandemia, de alguna manera nos hace repensar el negocio de impresión a corto o mediano plazo”. Y agregó: “Hoy hay necesidades de impresión en los hogares, ya sea por el teletrabajo o por los estudiantes. Pero la impresión corporativa, o industrial, sigue con una baja relevante, potenciado por la crisis de la pandemia”.

Como coinciden los entrevistados, la impresión de alta demanda es la que está sufriendo una crisis, pero aparecen oportunidades de negocios en la parte de impresión de baja demanda. Y se ve un impulso de la digitalización en algunas empresas.

Lo que se espera para el 2021

Según Carlos Scimone. Gerente Apoderado de CAMOCA, “el Sector Educativo está con ciertas falencias y necesita muchos sistemas de impresión, para poder contribuir con los alumnos y no sea solo elementos virtuales a través de las pantallas”. “No debemos olvidar que la lectura en pantalla es perjudicial para la salud, y en muchos casos debemos empezar a re-analizar la posibilidad de tener un papel para leer, aprender y repasar. O sea, abandonar la lectura muy extensa en pantalla”.

El responsable de CAMOCA también mencionó que , en el corto plazo, o sea en estos últimos meses del 2020, están viendo como el trabajo hogareño necesita también, en muchos casos, el apoyo de una multifunción. “En el 50% de los casos es indispensable tener una multifunción para el trabajo en casa. Me refiero al tema del escaneo, de ver una documentación, hacer un relevamiento, estudiar un caso, etc.”, explicó Scimone.

Y destacó que la tendencia es ir por equipos medios o pequeños, multiplicar equipos. “Esto lleva a multiplicar operaciones”, aclaró el vocero de CAMOCA.  

Oportunidades de negocios

Gabriel Miranda, Channel Manager VARs – Business Inkjet – Printers & Scanners de EPSON, dijo: “Uno de los aspectos que vemos, debido al trabajo en casa, el concepto de isla de impresión en las oficinas va a cambiar. Eso va a migrar a equipos más descentralizados, con soluciones más chicas en las casas”.

Y destacó que hoy, viendo esta tendencia, es clave contar con equipos de impresión más chicos, compactos, menos robustos, pero con buenas características de conectividad y acompañado de un buen software para el control. “Principalmente, para el canal que renta equipos, se deben concentrar en monitorear ese parque de equipos más chicos, que no va a estar solo en una locación física, sino repartido en las casas”, mencionó Miranda. Y dijo que en Epson ya ven ese concepto, con equipos más de entrada, compactos, no solo de específicos de hogar, sino también de oficina. “Fueron los que más se movieron estos meses y la demanda acompañó muy bien. Es clave que el canal también cuente con financiamiento para mover más esta tendencia de equipos“, aclaró.

Laura Yustes, de PANTUM, coincidió con lo mencionado por Gabriel de Epson. “También es importante destacar, debido a la descentralización y a que la gente tiene los equipos en su casa, la importancia de la post-venta y el soporte que dan las marcas y el canal”. Por ejemplo, la responsable comentó que ahora la persona no está en la empresas y tiene un técnico que le soluciones los problemas de impresión o escaneo. “Por eso, es importante un buen soporte. Hay que aprovechar las redes, las herramientas como Youtube o el canal que sea para brindar ese servicio y solucionar rápidamente los problemas que puedan tener”.

Hans Rehr, de Canon, agregó por su lado: “Coincido con lo que dicen sobre la demanda de equipos descentralizados para hogares, por la tendencia del teletrabajo”.

“Por otra parte, si bien es un incógnita cuándo se podrá volver a la oficina en algunos países, hay otros lugares donde el confinamiento está más relajado y ya se empieza a pensar en el regreso al trabajo dentro de la empresa. Acá aparece la demanda por Caterlería Interna. Todas las señalizaciones para poder darle mayor seguridad a los empleados, el uso de espacios públicos, señalizaciones en ascensores, indicaciones de salas de comedor, entre otras”. El vocero dijo que esta demanda de este tipo de cartería va a ser también para outdoor, ya sea shopping u otros lugares públicos.

Para finalizar el concurrido encuentro virtual, y rico en información, las marcas presentes respondieron algunas preguntas que hicieron los canales. Además hablaron de sus principales soluciones y otras cuestiones más que pueden revivir en el video publicado con esta nota.




enfasys