BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

En el mercado hablan de Heller al Central, pero en el Gobierno lo niegan

 En el mercado este jueves circularon con fuerza rumores de una próxima salida de Miguel Pesce del Banco Central y entre los posibles reemplazantes se mencionaba al banquero y diputado Carlos Heller, pero en el Gobierno y la Cámara de Diputados lo negaron a LPO.

La presión a Pesce es muy fuerte. Tras el supercepo al dólar ahorro que anunció la semana pasada, que tuvo el rechazo lógico de la clase media, las reservas del Central igual siguieron cayendo.  Desde que se anunció la profundización del cepo el martes de la semana pasada, cayeron otros 318 millones de dólares, pese a la restricción extrema para hacerse de la divisa.Guzmán defendió el súper cepo al dólar: "Es un esquema de transición, no nos pone contentos"

El riesgo país creció un 20% tras la caída que había generado el acuerdo de la deuda. El temor a una devaluación inminente multiplicó 4,6 veces este jueves la demanda de coberturas cambiarias mediante dólar futuro. El supercepo fue muy resistido por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Las consecuencias de la medida parecen indicar que sus reparos tenían algún asidero y vuelven los temores de una devaluación.

Desde que Pesce anunció el supercepo, pese a las restricciones extremas, las reservas cayeron otros 318 millones de dólares, el riesgo país creció fuerte, los bonos cotizan a niveles de default pese al acuerdo de la deuda y las coberturas en dólar futuro se multiplicaron más de cuatro veces. 

Heller es presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados y además de haber sido vicepresidente de Boca durante la presidencia de Antonio Alegre, es coautor de la reforma de la carta orgánica del Central de 2012, que era resistida por Néstor Kirchner, quien no veía el sentido de pelearse con los bancos. "Es de imbécil pelearse con los bancos, cuando te mueven 5.000 millones de dólares en un día", repetía. Cuando el ex presidente falleció, la reforma de la carta orgánica del Central se sancionó.

Fuentes del Banco Central confirmaron a LPO que no cuentan con ninguna información de un próximo reemplazo de Pesce. En tanto que en la Cámara de Diputados dijeron que no tenían ningún indicio que Heller podría pasar a dirigir el organismo monetario.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Heller es muy cercano a Cristina y Máximo Kirchner. Junto al jefe de bloque de diputados del Frente de Todos fue el redactor del impuesto a la riqueza, una de las nuevas banderas del kirchnerismo en medio de la pandemia. Sus detractores preguntan por qué las cooperativas, incluido el Credicoop, el banco de Heller, está exento de Ganancias e ingresos brutos.El golpe de mercado es la emisión

Por el contrario, Pesce no es cercano al kirchnerismo y de hecho el Senado que Cristina Kirchner controla con facilidad nunca se molestó en tratar su pliego. No fueron pocas ni suaves las objeciones de los senadores del bloque oficialista al actual presidente del Banco Central. De manera que si existiera voluntad política de reemplazarlo, su salida sería un trámite.