https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Senado decide el desplazamiento de tres jueces y la Corte vuelve al centro de la escena

Convocado a sesión especial por Cristina Fernández de Kirchner, el Senado tratará el desplazamiento de dos camaristas federales y un integrante de un tribunal oral con participación en causas sobre corrupción en las pasadas gestiones kirchneristas. Esa decisión, que se descuenta por la mayoría con que cuenta el oficialismo en la Cámara alta, tendrá impacto en la Corte Suprema, que rechazó el per saltum solicitado por los magistrados pero deberá atender el tema más adelante.
Ciudad y el doble decreto de recorte que dispuso AF
No es la única cuestión fuerte que llega a la Corte en medio de un clima político cada vez más denso. La Ciudad de Buenos Aires también  recurre al máximo tribunal con una doble presentación en contra del recorte de fondos que Alberto Fernández dispuso por decreto.
La Corte se viene moviendo con sus tiempos, aunque existiría debate interno frente al impacto de su silencio en temas que provocan disputa política y a la vez tienen significativo impacto social. Hasta las encuestas han puesto interés en la relación con la Justicia, que registra niveles bajos de ponderación, según sondeos que circulan en estos días y han vuelto a preguntar sobre la valoración de instituciones y poderes.
Bruglia y Bertuzzi intervinieron en varios asuntos vinculados con causas que involucran a la ex presidente
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi habían recurrido a la Corte ante la inminente decisión del Senado, que busca anular sus traslados durante la gestión macrista. El máximo tribunal resolvió no apurar su decisión. Una señal celebrada por el kirchnerismo, y a la vez dejó sentado que abordará el tema, que llegaría más adelante por la vía de un recurso extraordinario.
Bruglia y Bertuzzi intervinieron en varios asuntos vinculados con causas que involucran a la ex presidente. En particular la denominada causa de los cuadernos de la coima. Ese caso está ahora en instancias de un Tribunal Oral Federal. Precisamente, uno de los integrantes de ese TOF, Germán Castelli, también sería desplazado por decisión del Senado.
La sesión de hoy en la Cámara alta fue convocada por Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de la oposición de Juntos por el Cambio, cuyos líderes sostienen que la ofensiva del oficialismo apunta a lograr “impunidad” y constituye una “venganza”.
Rodríguez Larreta impulsó un recurso de amparo
En medio de ese clima, el manejo de los tiempos será clave para interpretar los pasos de la Corte. Algo similar surge en cuanto al reclamo que hará la Capital por el recorte de fondos. Por esa razón, Rodríguez Larreta impulsó un recurso de amparo junto al planteo de fondo de la decisión presidencial que le restaría unos 40.000 millones de pesos anuales al presupuesto porteño.