https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El rompehielos nuclear más grande del mundo hace su primer viaje al Ártico

 Rusia anunció que ya zarpó el rompehielos Arktika en su primer viaje hacia el Ártico. Este buque nuclear es el más grande y potente en su tipo en el mundo, y con esta travesía inaugural oficializa su ingreso a la flota de rompehielos del país.

El Arktika salió de San Petersburgo y se dirigió al puerto ártico de Murmansk, en un viaje de aproximadamente dos semanas donde deberá atravesar el Ártico. A través de esta travesía Rusia busca aprovechar el potencial comercial de la región.

Este rompehielos tiene más de 173 metros de eslora y está diseñado para albergar una tripulación de 53 personas. Además, su potencia es tal que es capaz de romper bloques de hielo de casi 3 metros de espesor.  

2209_rompehielos_nuclear


"Este buque único creado domésticamente se encontrará por primera vez en las extremas condiciones de los hielos del Ártico, donde, bajo la bandera rusa, tendrá que confirmar su estatus de buque insignia de la flota rompehielos", dijeron sus constructores de Baltic Shipyard, en San Petersburgo.

Lanzado en 2016, el Arktika es parte de una flota de rompehielos nucleares planeada para impulsar el tránsito de mercancías a lo largo de la costa ártica rusa, la cual esperan que sea navegable durante todo el año y que permita el paso entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Esta idea se basa en los ciclos climáticos cada vez más cálidos. Rusia espera que la ruta se convierta en un mini Canal de Suez, que reducirá los tiempos de transporte marítimo de Asia a Europa.

Desfile de rompehielos

El pasado 19 de septiembre, Rusia realizó en San Petersburgo el festival anual de rompehielos. Durante el mismo se personas pudieron ver estas enormes embarcaciones desfilar en el agua e incluso poder conocer alguna por dentro.

En la sexta edición del festival de rompehielos participaron tres de las embarcaciones más importantes de este tipo: Сapitán Zarubin, Sankt-Peterburg y Сapitán Sorokin. Este último es el de mayor participante del festival. Los que trabajan a bordo de la embarcación tienen a su disposición una biblioteca, un pequeño cine, un sauna y hasta una pileta.


weekendperfil