https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El hombre de Trump en el BID ofrece ayuda a Argentina y alimenta la sospecha de un pacto secreto

LPO anticipó las versiones de un acuerdo para bajar la candidatura de Béliz y facilitar la elección de Claver-Carone, que ahora promete ayuda en la negociación con el FMI.

Mauricio Claver-Carone, el hombre de Donald Trump en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, prometió ayuda a Argentina en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y alimentó las versiones de un pacto secreto con el gobierno de Alberto Fernández para facilitar su elección en el BID, como reveló LPO.
Claver-Carone contó que habló con Alberto tras su elección como presidente del BID, el sábado pasado, y dijo que la conversación fue "muy positiva", lo mismo que las que mantuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, entre otras autoridades de países que no lo respaldaron.Exclusivo: En México sospechan de un pacto secreto de Alberto y Trump para destrabar la elección del BID

El estadounidense se refirió en una entrevista con la agencia AFP al caso argentino y ofreció su colaboración al gobierno para la renegociación con el FMI. "El presidente Fernández no podrá llevar a cabo su gestión hasta que pueda desencadenarse de las deudas heredadas", señaló Claver-Carone.

"Va a ser una negociación bastante intensa, pero para toda la región es importante que la Argentina pueda cerrar ese capítulo", remarcó el hombre del gobierno de Trump, que es clave para cualquier decisión que tome el directorio del FMI. Sin apoyo de Estados Unidos es casi imposible la renegociación de la deuda. Claver dijo que está dispuesto a "ayudar a ajustar el programa con el FMI, que se hizo en 2018 en circunstancias muy diferentes".

Finalmente, Claver -que asumirá el 1 de octubre próximo- dio por cerradas las diferencias con Argentina, México, Chile y los otros países que rechazaban su candidatura. "Les dije que vamos a hacer una gestión unificadora. Y el hecho de que el único punto de contienda fuera mi nacionalidad es buenísimo, porque es lo más fácil de dejar atrás", completó.
Alberto y López Obrador 


Los dichos del funcionario estadounidense son sugestivos porque alimentan las versiones de un entendimiento secreto con Alberto para destrabar la elección del BID, lo que sucedió luego de que el gobierno argentino bajara la candidatura de Gustavo Béliz.

Como reveló este medio, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sospechan que la Argentina bajó a su candidato en un acuerdo secreto con la administración de Trump.

En México se habla de la posibilidad de un cargo ejecutivo -podría ser una vicepresidencia- con poder real para la Argentina en el BID, aunque para el gobierno de Alberto quizás sea incluso más importante resolver la renegociación con el FMI.


De todos modos, todavía resta por conocerse la estructura completa que tendrá el BID durante la gestión de Claver-Carone y recién allí se sabrá si hay algún cargo de peso para Argentina.