https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Gobierno bajó la candidatura de Beliz para el BID: mal cálculo frente a EE.UU.

El Gobierno decidió bajar la candidatura de Gustavo Beliz para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y formalmente se abstendrá en la elección de autoridades de ese organismo, que se reunirá durante el fin de semana para resolver el tema. Así, y después de una fallida estrategia de la Argentina, quedó allanado el camino para la designación de Mauricio Claver-Carone, impulsado por Donald Trump.
Será entonces la primera vez que el BID es encabezado por un representante de Estados Unidos. Ese quiebre en la tradición del banco indica a la vez una fuerte apuesta de Trump, que según analistas internacionales busca así darle mayor peso al BID y convertirlo de hecho en una pieza importante de Washington frente al avance de China en la región.
El intento del presidente Alberto Fernández había quedado de este modo cruzado con esa jugada de Trump. Frente a la falta de apoyo suficiente, el Gobierno ensayó otra salida que consistía en aplazar la renovación de autoridades del BID hasta el año próximo, con la mirada puesta además en las próximas elecciones presidenciales de Estado Unidos.
Fernández esperaba contar con el respaldo de México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador privilegió su propia estrategia que más allá del discurso, debe atender los vínculos diplomáticos y económicos con su poderoso vecino.
El Gobierno argentino difundió un comunicado que de hecho da por cerrado el tema y desiste de la candidatura de Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, que se desempeñó durante años en el BID luego de dejar la Argentina a raíz del duro enfrentamiento personal con la gestión de Néstor Kirchner.
“Dejamos asentada nuestra coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las más variadas procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas, que han expresado la inconveniencia para América Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional de una institución que se ha mantenido durante sus más de 60 años de existencia como un ámbito plural, al servicio del interés de los latinoamericanos y caribeños y sin convertirse en una herramienta de intervencionismo diplomático de naturaleza alguna”, consignó el Gobierno en su comunicado.
“La Argentina ha decidido abstenerse en la votación que tendrá lugar el próximo sábado para elegir al presidente del BID”, dijo.
Argentina invitó a los otros países miembros del BID a abstenerse, además de advertir sobre la “inoportunidad” de la reunión por la pandemia de coronavirus, que a su vez no permitió un “adecuado debate” sobre el futuro del organismo. Fuentes oficiales confirmaron que el país “participará” de la asamblea del BID. Y señalaron que otros países, entre ellos México, podrían abstenerse.
El único candidato inscripto para la presidencia del BID es entonces Claver-Carone, principal asesor para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.