BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Gobierno agrava la pelea con Clarín y permite hasta 7 facturas impagas de cable, internet y teléfono

 La medida alcanza a la luz, el gas y el agua hasta fin de año. El curioso reto a los gobernadores mediante el decreto que extendió la cuarentena.


El Gobierno nacional sumó tensión a la pelea con Clarín tras prorrogar hasta el 31 de diciembre la prohibición de cortar los servicios públicos por falta de pago de hasta siete facturas de cable, internet y teléfono, además del resto de los servicios públicos.

De acuerdo con un DNU publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que "las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta siete facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020".En el Gobierno mandaron a medir el apoyo al congelamiento de tarifas de internet y telefonía

La norma especifica que "quedan comprendidos y comprendidas los usuarios y las usuarias con aviso de corte en curso. Si un usuario o una usuaria accediera a un plan de facilidades de pago en las condiciones que establezca la reglamentación, se considerará a los efectos del presente, como una factura pagada".

Este DNU modifica plazos y fechas dispuestas en el decreto 311/2020 y extiende de tres a siete las facturas impagas para que se proceda a cortar o suspender el suministro.

En su artículo tercero el decreto también prorroga hasta fin de año el plazo de corte para los usuarios del sistema de servicio prepago de energía eléctrica. La norma también contempla el caso de usuarios y usuarias del sistema de servicio prepago de telefonía móvil o internet que no hubiesen abonado recargas para acceder al consumo y estira hasta el 31 de diciembre la obligación de los prestadores de "brindar un servicio reducido que garantice la conectividad".Escala la tensión con Clarín: Alberto congela por decreto las tarifas de cable, internet y telefonía

El Decreto N° 311/20 disponía que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital no podrían disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a las usuarias y a los usuarios alcanzadas y alcanzados por dicha medida, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas y cuyos vencimientos hubieran operado a partir del 1° de marzo de 2020. 

Reto a los gobernadores

Por otro lado, quedó confirmada la cuarentena focalizada que adelantó LPO, que regirá hasta el 21 de octubre.    

 De acuerdo a otro DNU publicado este domingo en el Boletín Oficial, el llamado aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) continuará aplicándose en el AMBA y en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Bahía Blanca y Tandil. También regirá en los departamentos jujeños de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá, Susques, Yavi, Rinconada y San Pedro, además del departamento Capital de la provincia de La Rioja.  Alberto da libertad de acción a las provincias y van por cuarentenas "focalizadas"

El ASPO se aplicará asimismo en los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca, en la provincia de Río Negro; en los departamentos de General José de San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital de la provincia de Salta. También en el aglomerado de la ciudad de Río Gallegos, de Santa Cruz; en los departamentos de Capital y Banda, en Santiago del Estero, y en el departamento de Río Grande, en Tierra del Fuego.

En tanto, las medidas de distanciamiento, social, preventivo y obligatorio (Dispo), con las mismas condiciones que hasta la actualidad, regirán en el resto de los distritos del país. 

Curiosamente, el Gobierno cuestionó a algunos gobernadores de manera sutil en los considerandos del DNU firmado por Alberto Fernández. En él se habla de varias provincias con el virus en expansión. En el caso de Córdoba, el decreto menciona los cordones sanitarios restringidos dispuestos por Juan Schiaretti con el objetivo de contener los brotes, "pero sin el impacto esperado".  

 El decreto también hace referencia a que Mendoza "continúa con transmisión comunitaria y aumento exponencial de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, y con registro de casos y brotes en múltiples departamentos de la provincia". Y que pese a eso seguirá en "Dispo", es decir, sin cuarentena más estricta. 

Al mismo tiempo, el Gobierno "felicitó" a otros gobernadores con el decreto. Por ejemplo, el texto destacó que San juan "ha logrado estabilizar el número de casos nuevos con muy buen impacto de las medidas implementadas".