https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El foco se va trasladando a los rendimientos de la nueva curva soberana

Terminamos el lunes con cierta tranquilidad en el mercado local. En medio del feriado en Wall Street, transitamos una rueda sin mucho movimiento, y con volúmenes de negocios más bien acotados. Nos encontramos además en medio de las primeras operaciones de los nuevos títulos soberanos. De esta manera, con los resultados exitosos para ambos canjes (ley local y extranjera), el foco del mercado se va trasladando a los rendimientos de la nueva curva soberana.
Mercado Local
Terminamos el lunes con cierta tranquilidad en el mercado local. En medio del feriado en Wall Street, transitamos una rueda sin mucho movimiento, y con volúmenes de negocios más bien acotados. Nos encontramos además en medio de las primeras operaciones de los nuevos títulos soberanos. Los bonos del canje de ley extranjera fueron liquidados el viernes de la semana pasada, mientras que hoy se liquidaron los bonos correspondientes al canje temprano de ley local.   
De esta manera, con los resultados exitosos para ambos canjes (ley local y extranjera), el foco del mercado se va trasladando a los rendimientos de la nueva curva soberana. Por el momento, parecieran brindar señales positivas con tires más cerca del 10/11% en los bonos de ley extranjera y del 11/12% en los bonos de ley local.  Es decir, por debajo de la tasa de descuento del 12/13% de los bonos anteriores. Aun así, es importante señalar que todavía falta el tramo final del canje de ley local, con el periodo de aceptación tardía vigente hasta el próximo 14 de septiembre.
Con respecto a la renta fija en pesos, los bonos reflejaron números mixtos. Si nos centramos en la parte corta de la curva CER, vimos algunas leves correcciones de no más del 0.5%. Aunque no dejamos de ver algunos rojos de hasta 1.8% en el caso del TC23, y del 2.1% en el caso del TC25. Entre los títulos de mayor vencimiento, en cambio, la tendencia fue positiva con una suba promedio del 2% para el DICP, CUAP y PARP.
En cuanto al mercado de cambios, el dólar mayorista ($74,65) sumó 21 centavos con respectó al viernes y acumula una suba del 0.6% en lo que va del mes. La dinámica en este sentido no es muy distinta a lo que veníamos observando en ruedas anteriores. El BCRA mantiene las intervenciones oficiales –esta vez con compras de apenas USD 10 millones- para sostener el ritmo de devaluación diaria. En cuanto a los volúmenes operados, y teniendo en cuenta el feriado de USA, se registraron apenas USD 117 millones en el segmento contado. En el mercado de futuros, en tanto, se negociaron unos USD 63 millones este lunes.
Mientras tanto, los tipos de cambio implícitos operaron dispares. EL dólar bolsa retrocedió 1.1% con respecto al viernes y se ubicó cerca de los $ 117,84. El  CCL, por su parte, finalizó la jornada en torno a $124.9 –nivel muy similar al cierre anterior-. Con las cotizaciones en estos niveles, la brecha con respecto al oficial se ubica en 67% y 58%, respectivamente. Lo que se compara con los niveles de 80% que llegaron a registrarse a mediados de Agosto.
En el plano de la renta variable, el S&P Merval aumentó 1.4%y se ubicó cerca de los 45.700 puntos –en pesos-. De nuevo, la tendencia se dio dentro de un marco de negocios muy reducido sin la referencia de los mercados de Wall Street. Si nos concentramos en las acciones líderes, destacamos la suba de VALO (+3.8%), BBAR (+3.4%), CVH (+3.1%), BYMA (+3.0%) y GGAL (+2.9%).
Mercado Internacional
Afuera, las principales plazas europeas operaron sin la referencia de Wall Street y cerraron con mayoría de números positivos. Atentos a algunas novedades sobre los diferentes estudios de vacunas o tratamientos para el Covid, los mercados buscaron revertir la corrección de  los últimos dos días de la semana pasada. 
En este sentido, el FTSE100 inglés lideró la tendencia con una mejora del 2.4%, seguido del DAX alemán y el MIB italiano con una suba del 2.0% y 1.8%, respectivamente. Al mismo tiempo, el CAC40 francés y el IBEX35 español cerraron con una suba del 1.8% y 1.3%, en igual orden.
La mejora se dio además en medio de las negociaciones comerciales en el viejo continente. Tras el Brexit, y en medio de esta “nueva normalidad”, la relación del Reino Unido con la UE va volviendo de a poco al centro de atención. En el día de hoy, el primer ministro británico, Boris Johnson aseguró que la fecha límite para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea es el 15 de octubre. De no llegar a un entendimiento, el funcionario aseguró que deberían “aceptarlo y seguir adelante”. Por su parte, el jefe negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, dijo que las negociaciones sobre las futuras relaciones comerciales eran difíciles.
En el mercado de deuda, la tasa de los bonos italianos aumentó 4pbs a 1.06%. Mientras que, los bonos alemanes (-0.46%) y españoles (0.36%) aumentaron 1pbs cada uno. Los rendimientos de los bonos británicos, en cambio, retrocedieron 1pbs a 0.25%.
Por último, entre las principales monedas, el DXY –Index- aumentó 0.4% a 93.07. Con tendencia contraria, la libra (1.31) y el Euro (1.18) se depreciaron 0.8% y 0.2%, respectivamente.
Fuente: PPI