https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El consumidor estadounidense sigue impresionando

 

La semana pasada, The Morning Brief escribió que septiembre parecía ser un mes más lento para la economía estadounidense.


Un aumento temporal del gasto del Día del Trabajo, una desaceleración en el mercado laboral, la falta de un nuevo estímulo y una mala racha en los mercados financieros fueron considerados negativos por los economistas de Wall Street al evaluar el estado general de la economía de EE. UU. Cinco meses después de esto. recuperación.


Pero una mirada más cercana a la salud de los balances de los consumidores y los hábitos de gasto revela una historia más positiva. Particularmente cuando terminamos un segundo mes sin estímulos adicionales mientras se avanza poco en ayudar a los trabajadores a superar esta recesión.


“Extraer una señal de datos económicos de alta frecuencia ha sido un desafío en las últimas semanas, ya que muchos indicadores se fortalecieron alrededor del feriado del Día del Trabajo solo para debilitarse poco después”, dijo Jesse Edgerton, economista de JPMorgan. "Sin embargo, a medida que el polvo de estas posibles distorsiones estacionales se aclara, nuestro rastreador de gastos de tarjetas Chase parece estar en camino de un sólido aumento mensual".


Edgerton señala que, según las 30 millones de tarjetas del banco, el gasto en septiembre parece caer un 5,8% con respecto al año pasado, una mejora del mercado con respecto a la caída del 10% de agosto respecto al año anterior y la mejor comparación interanual que hemos visto para todos. mes desde febrero.


Image

El gasto del consumidor se aceleró en septiembre incluso retrocediendo un golpe positivo del Día del Trabajo, según datos de JP Morgan. (Fuente: JPMorgan Chase)


“Sigue habiendo pocas señales de un 'acantilado' en el gasto de la tarjeta después del vencimiento de los $ 600 adicionales por semana en beneficios de seguro de desempleo a fines de julio”, agrega Edgerton.


Y el trabajo en los balances de los consumidores del equipo de Morgan Stanley podría ayudar a explicar por qué.


Los economistas de Morgan Stanley, liderados por Ellen Zentner, señalaron la capacidad de recuperación de los consumidores en una nota publicada el lunes, señalando que el aumento de los ahorros generados por la Ley CARES ofrece a los consumidores un colchón considerable a medida que avanzamos hacia el cuarto trimestre y principios de 2021.


“El gasto de los hogares ha sido de hecho resistente, no solo respaldado por un retorno de los empleos más rápido de lo esperado, sino por una acumulación de ahorros respaldada por un apoyo fiscal anterior”, escribe Morgan Stanley. "La cantidad de consumidores que eligen retirar sus ahorros es importante cuando se piensa en la suavización entrante ante el debilitamiento del apoyo fiscal ... Estimamos que de abril a julio el consumidor de EE. UU. Acumuló $ 12.5 billones (anualizados) en ahorros en exceso".


Image

El consumidor estadounidense cuenta con billones de ahorros en exceso, lo que ofrece un colchón para el gasto en ausencia de más estímulos. (Fuente: Morgan Stanley)


La firma agrega que, si bien la mayoría de estos ahorros se encuentran en los hogares de mayores ingresos y patrimonio neto, "los ahorros también se han acumulado en los hogares de menores ingresos".


En su nota, Morgan Stanley cita un artículo escrito por Natalie Cox, Peter Ganong, Pascal Noel, Joseph Vavra, Arlene Wong, Diana Farrell y Fiona Grieg presentado en una conferencia de Brookings Institution a principios de este año que encontró que el aumento en la tasa de ahorro fue impulsado por el cuartil más bajo de asalariados.


Y con los ingresos más bajos aumentando su gasto más rápido a medida que la economía se reabrió durante el verano, un colchón de ahorro más profundo para esta cohorte de consumidores podría impulsar el crecimiento económico. Recuerde que el gasto del consumidor representa poco menos del 70% del crecimiento del PIB.


“Los cuartiles [de menores ingresos] en realidad están impulsando más del aumento agregado en los saldos de lo que se esperaría de sus acciones de saldo inicial, por lo que la desigualdad de riqueza líquida disminuye entre febrero y mayo”, escribieron los autores. “Esto proporciona un sentido concreto en el que los pobres están aumentando de manera desproporcionada los ahorros en relación con los ricos durante esta pandemia. Si bien este cambio en la distribución de la riqueza hacia los hogares de bajos ingresos no parece enorme, implica una disminución de casi dos puntos porcentuales en la participación de la riqueza líquida en manos del cuartil más rico en cuestión de semanas ".


Y por lo tanto, es el colchón provisto a los que ganan más bajos a través de la Ley CARES que parece que la economía ahora está trabajando. Y esta dinámica sugiere, al menos hasta ahora, que la economía debería poder continuar su recuperación incluso en ausencia de un estímulo fiscal adicional.


"Aún no se conoce la voluntad de los consumidores de aprovechar estos ahorros en los próximos meses", escribe Morgan Stanley, "pero creemos que proporcionará una importante solución a la pérdida de transferencias gubernamentales".






yahoo