https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El conflicto con la Policía, la tensión en el sistema sanitario y las desinformaciones de la semana

Se va una semana agitada y esta vez no le podemos echar (toda) la culpa al coronavirus. Un reclamo salarial de la Policía Bonaerense derivó en una modificación de la coparticipación federal de impuestos. En el medio de esos dos eventos, la Quinta de Olivos estuvo rodeada de patrulleros de la fuerza provincial. Repasamos la situación salarial de los efectivos de la fuerza bonaerense y analizamos un reclamo que lleva años de debate: la sindicalización de los policías.

Mientras tanto, el virus sigue su avance y ya hay provincias complicadas y algunas ciudades en situación de colapso sanitario. ¿Cuáles son? Te contamos todos los detalles. Venimos diciendo que el presidente Alberto Fernández no suele cumplir con las medidas de distanciamiento y el uso de barbijos. Pero hay más: existe un protocolo oficial de Presidencia que lo obliga a hacerlo a él y a sus funcionarios. Esta semana también tuvimos novedades de la vacuna de Oxford y te contamos cuáles son los tratamientos contra la COVID-19 que vienen funcionado y cuáles no, en base a un trabajo de nuestros colegas de Salud con Lupa.

Los chequeos de la semana son al Presidente; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Además, como siempre, las desinformaciones de la semana, y más temas. Pasen y lean:


De la Policía Bonaerense a la coparticipación

El conflicto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue el protagonista de la semana. Efectivos de esta fuerza llevaron a cabo una protesta salarial en contra del Gobierno provincial. Ya había tensión, pero la situación escaló más rápido de lo pensado: el miércoles último efectivos de la fuerza rodearon la Quinta de Olivos y pidieron reunirse con el Presidente.

Alberto Fernández dio un discurso en el que anunció que asistirá financieramente a la Provincia quitándole a la Ciudad un punto de la coparticipación que Mauricio Macri le había dado en 2016, luego del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. Algunos datos para entender el tema, que te contamos en esta nota: si se toma el Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita, la Ciudad es el distrito más rico del país y, según un estudio del IARAF, fue la jurisdicción más beneficiada entre 2015 y 2019. En cambio, el Gobierno porteño calcula que, pese al aumento de 2016, la Ciudad aporta entre un 22% y un 25% de los recursos, y recibe un 3,5% por coparticipación. Con este cambio, el distrito porteño volverá a recibir 1,4%.

Además del reclamo salarial, se reanudó el debate por la sindicalización de los miembros de la fuerza. El Ministerio de Trabajo de la Nación niega sistemáticamente el otorgamiento de la personería gremial a los sindicatos policiales. El principal obstáculo radica en el derecho a huelga. El Sindicato Policial Buenos Aires llevó este reclamo a la Justicia, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que era válido el criterio de la Provincia de restringir este derecho.

Volviendo a lo salarial, el gobernador Axel Kicillof presentó ayer una nueva propuesta. Pero antes, su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se refirió a lo que había ocurrido con los salarios policiales durante la gestión de María Eugenia Vidal. “En los últimos 4 años habían perdido el 29% del salario en términos reales”
. Los sueldos policiales cayeron un 29% en promedio entre 2015 y 2019. Según las jerarquías, las pérdidas van de un 24,9% para un Oficial de Policía y un 34,4% para un Comisario General.

El día a día de la pandemia 

Con la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un poco más controlada, el ojo de las autoridades sanitarias está puesto en lo que pasa en otras zonas del país, con provincias en las que los casos crecen día a día y ya hay sistemas de salud a punto de colapsar. Río Negro es la provincia más complicada: están ocupadas un 86% de las camas de terapia intensiva, según datos oficiales. En Neuquén la ocupación llega al 84% y en Salta, al 80%. Otras provincias comprometidas son: Tucumán (79%), Mendoza (78%) y Jujuy (76%).

Pero al interior de cada provincia la situación se agrava en ciertos lugares: en General Roca (Río Negro) la ocupación ya llegó al 100%, según datos oficiales. Y en Jujuy también hay localidades con altos niveles de saturación.

En el AMBA, la ocupación llega al 69,1%. Sigue creciendo, pero a un ritmo lento. La ocupación oscila entre un 60% y 70% desde hace más de un mes. Y el ritmo de contagio también se redujo de manera considerable: en la Ciudad los casos se duplican cada 60 días y en la Provincia, cada 36 días.

Novedades desde Oxford. Los ensayos clínicos para la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford, junto con la empresa AstraZeneca, fueron pausados hasta el 8 de septiembre, luego de que uno de los voluntarios en el Reino Unido desarrollase una enfermedad de la cual se desconoce el origen. Es la vacuna que se produciría en nuestro país, según se anunció hace algunas semanas. De todas formas, no hay que perder el optimismo con esta interrupción: se trata de algo común en los ensayos clínicos; de hecho es la segunda vez que ocurre con este ensayo.

Tratamientos que sí y tratamientos que no. Hasta el momento, no hay tratamientos definitivos contra la COVID-19, pero hay varios que parecen prometedores: dexametasona, famotidina, ibuprofeno y remdesivir. Hay, por otro lado, medicamentos que fueron probados y no fueron efectivos, como el Liponavir/Ritonavir y la hidroxicloroquina. La información surge de un especial del sitio Salud con Lupa, con la colaboración de la Fundación Epistemonikos, que repasa la evidencia científica de distintos tratamientos.
Laura Zommer, nuestra directora ejecutiva y periodística, estuvo en La Nación Más y explicó qué tratamientos contra el coronavirus son los más prometedores y cuáles no funcionaron.
  • Alberto Fernández: “Hoy se consume la misma energía para producción industrial que se consumía el 19 de marzo. Y el consumo es más alto”

     Si se analiza el consumo energético de la industria, los datos de Cammesa muestran que sigue debajo de marzo último -mes en que se inició el aislamiento obligatorio- y también por debajo de agosto de 2019.
     
  • Rodríguez Larreta: “En la Ciudad de Buenos Aires el 100% del comercio ya puede abrir, el 100% de la industria y el 100% de las actividades profesionales”

    Es cierto que tanto las industrias como los comercios y las actividades profesionales están habilitados para funcionar. Pero el sector industrial plantea tener dificultades logísticas con el transporte interjurisdiccional de los trabajadores y, según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), un 8,3% de las industrias en la sección de Ciudad y Provincia de Buenos Aires no estaba produciendo en julio.
  • Vizzotti: “La Ciudad es la que tiene más incidencia de casos y mortalidad”

    Según datos oficiales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que más contagios cada 100 mil habitantes tiene de los 24 distritos del país. También registra la mayor cantidad de muertos por millón de habitantes.

Cuando los algoritmos son herramientas de exclusión

Inteligencia artificial y discapacidad: la historia de Mauro Soto. 
Sobre este tema profundizó Tomás Balmaceda para nuestra serie de investigaciones sobre #ÉticaAlgoritmos. Acá podés acceder a la nota completa, que además se publicó en 5 países: en La Nación 🇦🇷, en El País 🇺🇾, en El Universal 🇲🇽, en El Nuevo Día 🇵🇷 y en El Nacional 🇻🇪. 
  • Circulan en redes sociales posteos que señalan que 2 de las personas que participaron de una protesta contra el uso de barbijos en el Obelisco el último sábado son “militantes de La Cámpora que responden a Andrés Larroque”.

     Ambas personas se presentan en sus redes sociales como “anticuarentena” y participaron anteriormente en otras manifestaciones en contra de las medidas sanitarias.
     
  • Circula en Facebook una publicación que, junto con una imagen del DNU 260/2020 del 12 de marzo último, asegura que una semana antes de que se declarara por primera vez una cuarentena de 2 semanas “ya se había firmado un decreto por un año”.

     El plazo de un año no se refiere al aislamiento obligatorio sino a la “emergencia pública en materia sanitaria”.
     
  • Circula en Facebook un video que promociona una preparación de ajo y alcohol y asegura que “puede ser útil a muchas enfermedades y problemas de la salud”, desde el “combate al reumatismo y las hemorroides”, hasta “los coágulos de sangre” y “todo tipo de tumores”.

    Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos sostienen que la acción terapéutica del ajo no está lo suficientemente comprobada como para avalar su uso medicinal.

El protocolo de Presidencia, el registro de audiencias y el registro del IFE

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Un protocolo que no se cumple. Como ya dijimos en reiteradas ocasiones, Alberto Fernández se mostró públicamente varias veces incumpliendo las restricciones sanitarias. Por eso, hicimos un pedido de acceso a la información pública y nos enteramos que existe un protocolo oficial de la Secretaría General de Presidencia. Entre otros puntos, recomienda realizar entrevistas y reuniones de forma virtual, así como también evitar cualquier viaje que no sea indispensable.

¿Para qué sirve el registro? El Presidente confirmó que se reunió en la Quinta de Olivos con el sindicalista Hugo Moyano. Pero esa reunión no figura en el registro oficial de audiencias. Los especialistas destacan la poca utilidad de este registro debido a que los propios funcionarios están obligados a registrar las audiencias, pero no siempre sucede.

Ya no podemos saber quiénes solicitaron el IFE. A través de los registros de Anses, dos periodistas salteños descubrieron que decenas de funcionarios de su provincia habían solicitado y cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo que dio lugar a una investigación de la Justicia federal. ¿Qué hizo Anses? Dio de baja la página donde se publicaba esta información y no explicó por qué lo hizo.





las noticias chequeado