https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL BCRA vendió reservas por USD40 millones a la demanda mayorista

 EL BCRA vendió reservas por USD40 millones a la demanda mayoristaHubo menos oferta por la retención de los exportadores Respiro para las cotizaciones financieras 

Según fuentes del mercado, este jueves se desprendió de otros USD40 millones. En el Gobierno confían en que la sangría ceda cuando baje la espuma. La brecha se tomó un respiro. El CCL cerró a $132,40, un peso arriba del dólar ahorro y 75% arriba del mayorista


En la segunda rueda tras el anuncio del endurecimiento del cepo cambiario, el shock inicial que disparó las cotizaciones paralelas el miércoles se tomó este jueves un respiro. El tipo de cambio oficial, en tanto, subió otro peldaño en el marco de la política de microdevaluaciones diarias del Banco Central. Sin embargo, a pesar de las nuevas restricciones y con un mercado que todavía procesa las novedades, la entidad tuvo que volver a vender reservas para evitar una suba mayor del dólar mayorista, el que rige para el comercio exterior.

Según fuentes del mercado, el BCRA vendió unos USD40 millones para abastecer la demanda en la plaza mayorista

Según fuentes del mercado, el BCRA vendió unos USD40 millones para abastecer la demanda en la plaza mayorista, donde el tipo de cambio subió siete centavos a $75,32. Una de las razones fue una baja en la oferta ya que los exportadores retrajeron sus ventas en respuesta a las nuevas medidas. Así, el principal objetivo de las medidas no se cumplió este jueves y las reservas brutas cayeron USD52 millones en el día y quedaron en USD42.473 millones. Las netas ya son menos de USD8.000 millones.

Restringidas las dos grandes vías de drenaje, el dólar ahorro y los pagos de deuda de empresas, en el Gobierno confían en que esto se reflejará a medida que se asimilen las decisiones.

“Hubo una serie de reacciones que siempre ocurren ante cualquier medida que mueve las expectativas. En este caso, buscar canales para demandar dólares. Seguramente eso algo se calme. Pero el drenaje de reservas no desaparece. Se ve moderado por estas medidas y no de forma inmediata. Es más, durante unos días puede generar un impacto contraproducente y luego ayudar a esa moderación si las cosas salen como está esperando el BCRA”, consideró el director de Epyca, Martín Kalos.
El analista añadió: “Las medidas del Central no modifican sustancialmente la demanda de dólares inmediata. Sobre todo porque los USD200 de cupo mensual que para algunas personas se va a disminuir por consumos con tarjeta de crédito va a correr para el mes que viene. La mayoría de quienes compran ya lo hizo en septiembre. Y las ventas de estos días del Central obedece a otras transacciones, como intervenciones en el mercado mayorista”.

¿Qué pasó con el MEP, el CCL y el dólar blue hoy?

Por otra parte, el dólar blue, que se opera en el circuito ilegal, bajó $4 hasta los $141 luego de que en la víspera saltara $14 producto de la nueva retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que encareció el tipo de cambio oficial y la restricción del cupo para quienes consuman con tarjeta en moneda extranjera.

Las cotizaciones financieras, las que más preocupan al Gobierno, también aflojaron. El dólar MEP retrocedió 1% a $126,33, mientras que el contado con liqui (CCL) operó en baja durante buena parte de la jornada pero cerró con una leve alza de 0,4% a $132,40, un peso arriba del nuevo dólar ahorro –que terminó en $131,32- y 75% más alto que el mayorista. La estabilización de la brecha entre el CCL y el tipo de cambio oficial es uno de los objetivos del ajuste del cepo.

El vicepresidente del BCRA, Jorge Carrera, la expectativa de la entidad era que tras el cimbronazo inicial el MEP y el liqui se estabilizaran. Una de las claves para eso es haber sacado de ese mercado a los fondos extranjeros, que representaban más de la mitad de los USD60 millones diarios que se demandan en la plaza financiera y ya no podrán hacer CCL.

“El Gobierno achicó el mercado al quitar a los extranjeros. Al hacerlo, sólo quedan los locales y los organismos oficiales tienen mucho más poder de fuego. Por eso creo que el MEP y el CCL van a estar por estos niveles. El blue corre por otro carril“, señaló el socio de Delphos, Santiago López Alfaro.

la tensión cederá a medida que se compruebe un freno a la sangría de reservas

Además, los funcionarios aseguran que la tensión cederá a medida que se compruebe un freno a la sangría de reservas y aflojen las expectativas de devaluación. Por eso, por ahora no ven necesario utilizar el poder de fuego que poseen en forma de bonos para intentar achicar la brecha.

Para la economista principal de Econviews, Lorena Giorgio, en cambio, la tensión no cederá: “Es difícil que se estabilice la brecha con los dólares financieros. A mediano plazo, las restricciones le sacan oferta al mercado paralelo y la demanda seguirá siendo alta. Ya vimos con el cepo anterior que a la larga las reservas terminan cayendo igualmente y la brecha se empieza a ampliar”.

Fuente: BAE