https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dudas sobre el final

Mercado Internacional
Los principales índices norteamericanos volvieron a anotar una suba aunque la misma fue más moderada que la vista el día de ayer. Los mercados de Estados Unidos avanzaron menos del 1% nuevamente impulsados por las empresas tecnológicas lo que se refleja en la suba del 1,2% del Nasdaq. Igualmente sobre el final de la rueda, los índices recortaron los aumentos vistos durante todo el día lo que se ve claramente en el DOW que cerró casi neutro. Por su parte, la volatilidad volvió a ceder y el VIX cayó 1% por lo que se sitúa en la zona de 25,5 y lentamente se acerca a los niveles previos a la baja vista la semana anterior. A pesar del fallo de la OMC en contra de Estados Unidos con respecto a los aranceles que le impuso a China entre el 2018 y 2019, los compromisos que asumieron ambos países se mantienen y los mercados lograron esquivar la baja por esta noticia. Todas las miradas de los inversores se centraron en el inicio de la reunión de la FED sobre política monetaria en la que se discutirá principalmente cómo fomentar el empleo. Esta reunión terminará el día de mañana y todos estarán atentos a los comunicados luego de la misma. Por otro lado, los buenos datos macroeconómicos presentados por China, le dieron sustento a la suba ya que es fundamental que las principales potencias se recuperen económicamente para traccionar a la economía mundial. La industria china creció 5,6% en agosto medido de manera interanual y superó a las estimaciones de los analistas. Además crecieron las ventas minoristas y rompieron una caída consecutiva de 7 meses.
Los mercados europeos se vieron impulsados por las subas en Estados Unidos y se vieron subas generalizadas en el viejo continente.

Mercado Local
Si bien el mercado local logró cerrar la rueda con un alza leve, el Merval no logra encontrar un piso firme en el que pueda asentarse para crecer de manera sostenida. Evidentemente, esto tiene que ver con las condiciones estructurales del país que se vio muy golpeado por la pandemia y por situaciones que se arrastran hace años. El índice local subió solamente un 0,1% pero se podría decir que fue una rueda exitosa ya que el día comenzó con fuertes bajas en todos los componentes del Merval que luego fue recortando las pérdidas con el pasar de las horas. Los inversores esperan señales positivas del gobierno para arriesgarse a entrar en el equity argentino y mientras se posicionan en los CEDEARs para evitar el riesgo local.
En lo que respecta a la renta fija, siendo hoy el último día para entrar en la etapa de aceptación tardía del canje, se ve que la plaza de los bonos a canjear está casi vacía mientras que los nuevos bonos operan con mayor volumen. Sin embargo, los mismos aún no muestran una compresión de tasa y se mantienen entre el 11,5% y el 12,5%. El día de hoy estos activos vieron caídas en sus cotizaciones que fueron de entre 0,5% hasta el 2% siendo la parte larga de la curva la más afectada. Si bien las condiciones del país no cambiaron, la presentación de la ley de presupuesto en donde se pronostica un alto déficit fiscal, no ayuda a que los precios de los bonos tengan un camino ascendente.
Por su parte, los bonos en pesos vieron movimientos mixtos en sus precios mientras que el gobierno se prepara para una nueva licitación el día de mañana. En dicha operación el gobierno ofrecerá dos letras a descuento y dos bonos cuyo capital ajustan por CER y que son muy demandados por el mercado. De esta manera, si sigue buscando absorber parte de la gran emisión monetaria y de rollear los vencimientos que debe enfrentar el gobierno y por ahora viene dando buenos resultados.

Dólar
El dólar mayorista avanzó 0,3% para cerrar en $79,25 mientras que el mayorista subió como siempre un 0,1%. Por su parte los tipos de cambio operados mediante bonos experimentaron movimientos descendentes en sus precios. El MEP cayó 0,9% y se ubica cercano a los $122 mientras que el CCL retrocedió 1,6%para terminar cotizando cercano a los $128.






Joaquín Candia
Analista

RAVA