https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólares y sistema bancario | Chequeos a Bullrich y Cafiero | Médicos por la Verdad

 

Dólares y la solidez del sistema bancario, chequeos a Bullrich y a Cafiero y ¿Quiénes son los Médicos por la Verdad?

Se va una semana donde el coronavirus quedó relegado a un segundo plano (otra vez) y la economía tomó protagonismo. El tema que nos tuvo en vilo toda la semana fue el dólar y el no funcionamiento del homebanking para la compra oficial de moneda extranjera, lo que produjo mucha incertidumbre. En la edición de hoy repasaremos algunas preguntas y respuestas sobre la compra de dólares y la solidez del sistema bancario. 

Hablemos un poco de coronavirus, que tampoco podemos dejarlo tanto de lado. El virus sigue su avance: ya hay provincias complicadas y algunas ciudades en situación de colapso sanitario. La pandemia y las medidas de aislamiento tomadas para la prevención de contagios impactan también en la salud mental. ¿Qué hacer si necesitamos hablar con alguien? Te brindamos datos de a qué números llamar para recibir ayuda psicológica. Se habla mucho del dióxido de cloro como tratamiento y su uso autorizado (o no) en Bolivia. Te contamos qué sabemos del tema.

Los chequeos de la semana son al senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich y al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. ¿Hay desinformaciones? Claro que sí. Además, te contamos quiénes son los “Médicos por la Verdad” y “Epidemiólogos Argentinos”, 2 grupos de profesionales que se volvieron conocidos durante esta pandemia por la difusión de videos virales repletos de afirmaciones falsas, engañosas y sin sustento científico sobre el coronavirus. Están invitados a pasar:

El dólar y la solidez del sistema bancario 


Desde que el Banco Central anunció un endurecimiento del cepo cambiario, comenzaron a surgir versiones en redes sociales y WhatsApp sobre el posible dictado de nuevas restricciones. Con el régimen actual, está permitida la compra de US$ 200 mensuales y no hay restricciones para que los clientes puedan retirar sus depósitos de los bancos, más allá de las medidas de prevención que existen por el coronavirus. 

Pero tranquilo, pese a los rumores en redes, los especialistas destacan que hay liquidez en el sistema financiero y no existe riesgo de una crisis financiera como la de 2001. Acá repasamos algunas preguntas y respuestas que seguro te hiciste en estos días.

Por otro lado, esta semana nos preguntamos cómo varió el cepo entre 2011 y 2020, porque si bien el cepo no es una medida nueva, tuvo sus diferencias a través de los últimos años. Hicimos una línea del tiempo con los principales cambios desde el 2011 que podés ver acá. 

Desocupación y PBI: pálidas que se veían venir 

Esta semana se dio a conocer el dato de desocupación, y las noticias no son buenas. El aislamiento comienza a mostrar sus duras consecuencias. Las personas que buscaron activamente trabajo y no lo consiguieron cada vez son más: el indicador aumentó en el segundo trimestre y alcanzó el 13%. La caída de la tasa de empleo fue proporcionalmente más intensa en los sectores “Construcción”, “Hoteles y restaurantes” y “Servicio doméstico”.

Además, el INDEC informó el martes último que en el segundo trimestre de 2020 el Producto Bruto Interno (PBI), que mide la producción de la economía argentina, se contrajo 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año y cayó un 19,1% en la comparación interanual frente al mismo período de 2019. 

El día a día de la pandemia

Como hacemos cada semana, vamos a repasar qué está ocurriendo en el país con el coronavirus. El ojo sigue puesto en el interior, donde hay sistemas de salud a punto de colapsar: Río Negro, Salta, Mendoza y Tucumán tienen más del 80% de sus UTIs comprometidas. En Río Negro la ocupación llega al 93%; en Salta, al 81%; en Mendoza, al 81%; y en Tucumán, al 78%.

Al interior de las provincias, Rosario, General Roca, San Salvador de Jujuy y Mendoza son las ciudades con mayor tensión en terapias intensivas, por arriba del 85%. ¿Y en el AMBA? La ocupación de las UTIs llega al 66%. La ocupación oscila entre un 60% y 70% desde hace más de un mes. Y el ritmo de contagios también se redujo de manera considerable: en la Ciudad los casos se duplican cada 108 días y en la Provincia, cada 52 días.

La pandemia y la salud mental. El Ministerio de Salud de la Nación publicó una guía con recomendaciones para el cuidado psicológico, como explicamos en esta nota. Hay múltiples líneas telefónicas gratuitas de asistencia y acompañamiento, como la del Ministerio de Salud de la Nación o la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para acceder a todos los números podés entrar acá.

¿Qué pasa con el dióxido de cloro en Bolivia? La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó una ley que autoriza la elaboración, la comercialización, el suministro y el uso de la sustancia, considerando que es útil contra la COVID-19. Sin embargo, la entrada en vigor de esta norma está pendiente porque aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo boliviano, que elevó una consulta a la Justicia. La OMS sostiene que aún no hay medicamentos que sirvan para curar esta enfermedad respiratoria.

Los chequeos de la semana

  • Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande”.
     La Cámara Nacional Electoral y ex funcionarios de Cambiemos a cargo de la organización de las elecciones negaron que hayan existido denuncias de este tipo durante el proceso electoral. Entre las PASO y las elecciones generales, la alianza opositora, que entonces era oficialista, obtuvo una mayor cantidad de votos, pero eso no implica que haya existido fraude.
     
  • Cafiero, sobre el Proyecto de Presupuesto 2021: “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública”
      Según el Proyecto de Presupuesto 2021, el Gobierno destina un 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) a gastos de capital, el doble de lo desembolsado en 2019, último año de Mauricio Macri como presidente. Para dicho cálculo, el Gobierno estimó que el PBI en 2021 tendrá un rebote del 5,5%, tras una caída abrupta en 2020 del 12%. 

Quiénes están detrás de muchas de las desinformaciones

Seguro te encontraste con desinformaciones vinculadas al uso de barbijos, al cuestionamiento de las pruebas PCR y a la promoción del uso de dióxido de cloro como tratamiento -que por cierto, es muy peligroso y puede ocasionar muertes-. Muchas de estas desinformaciones son promovidas por parte de 2 grupos de profesionales, “Médicos por la Verdad” y “Epidemiólogos Argentinos”, y fueron viralizadas en videos virales repletos de afirmaciones falsas, engañosas y sin sustento científico.

Estos grupos sostienen que lo que estamos viviendo es una “falsa pandemia” y sus argumentos tienen mucho de las características del pensamiento conspirativo, como atribuir intenciones oscuras y sospechar de la información oficial. Sus caras más visibles son Chinda Brandolino -quien se opone a la vacunación y en las PASO llamó a votar a un candidato vinculado con los nazis-, Mariano Arriaga -médico acusado por estafa en Tierra del Fuego- y Roxana Bruno -quien se hizo conocida por las desinformaciones que se viralizaron en una entrevista con el periodista Fernando Bravo-. 

En esta nota te contamos cómo se conectan estos grupos con sus homónimos de otros países, el perfil de sus referentes y por qué lo que difunden es desinformación.

Las desinformaciones de la semana

  • Un supuesto artículo científico de la viróloga china Li-Meng Yan y otros 3 investigadores sugiere que el virus SARS-CoV-2 no se originó en la naturaleza, como muestra la evidencia científica, sino que fue creado en el laboratorio.

     El documento no fue publicado en una revista científica y hace afirmaciones que no están respaldadas por datos. Además, existe consenso a nivel científico sobre el origen natural del coronavirus y numerosos estudios lo sustentan.  
     
  • Circula por WhatsApp y Facebook un audio donde una mujer asegura que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) que depende del Ministerio del Interior de la Nación suspendió la emisión y la renovación de pasaportes. 

      El Renaper afirmó que la pandemia puede generar demoras en la toma de trámites, pero no en la emisión de documentación que se lleva adelante de manera normal. Fuentes oficiales explicaron a Chequeado que el sistema está funcionando con normalidad y que los trámites se pueden realizar en las oficinas del Renaper.
     
  • Circulan por redes sociales y WhatsApp imágenes de un auto de alta gama gris que llegó al país en los últimos días. Las publicaciones señalan que el automóvil fue comprado por el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos).

     No hay pruebas que confirmen que Máximo Kirchner es el dueño del Lamborghini que llegó al país. El empresario Guillermo Chetta confirmó a Chequeado que el automóvil es suyo. El sitio especializado Autoblog tuvo acceso a la información de la Aduana que refleja lo mismo.

Qué son las ITS y cómo prevenirlas 👇🏼

Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual en el mundo. En Argentina, las ITS han crecido sostenidamente: por ejemplo, los contagios de sífilis aumentaron entre 2010 y 2018 un 650%.
En esta nota de #InfoDeLaBuena, te contamos qué son las ITS y qué podemos hacer para prevenirlas.

El allanamiento a Macri, las clases presenciales en el país y la transmisión sexual 

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Allanamiento en “Los Abrojos”. Luego del allanamiento a la quinta del ex presidente Mauricio Macri, el presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que el procedimiento se había realizado por pedido del municipio de Malvinas Argentinas, pero el intendente de ese distrito, Leonardo Nardini (Frente de Todos), lo desmintió y dijo que el legislador estaba “mal informado”. Según pudo reconstruir Chequeado, la causa se inició luego de que el titular de la comisaría 2° de Los Polvorines, Gustavo Cabrera, tomara conocimiento del hecho a través de la Subsecretaría de Seguridad de ese municipio.

Las clases presenciales, un largo camino por seguir. Sólo el 0,2% de los alumnos de todo el país asisten a clases presenciales. Las clases presenciales están actualmente habilitadas en zonas rurales en sólo 2 provincias: La Pampa y Formosa. Otras 3 provincias probaron con la apertura de las escuelas (Catamarca, San Juan y Jujuy) pero debieron dar marcha atrás debido al aumento de casos de coronavirus. En este mapa interactivo que elaboró el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) se pueden ver los avances y retrocesos de la habilitación de las clases en todo el país.






las noticias de chequeado