https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

DÓLARES SE BUSCAN Funcionario K recomienda "pelearse con el campo" y forzar liquidaciones de cosechas

El economista Hernán Letcher, director de un centro de estudios, pero también funcionario del ministerio de Desarrollo Productivo y concejal, propuso que además de medidas que repriman la demanda del dólar también se ejecuten otras orientadas a mejorar la oferta, y apuntó a la cosecha de granos retenida. 

El economista Hernán Letcher es habitualmente consultado por los medios de comunicación cuando se requiere una opinión más ligada al oficialismo. Es director del centro de estudios CEPA, pero también fue electo en 2017 como concejal en el partido de San Martin por Unidad Ciudadana, el espacio fundado por Cristina Fernández, y en febrero último, con la firma del presidente Alberto Fernández, fue designado titular de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo que comanda Matías Kulfas
Letcher habla como economista, pero también es funcionario y dirigente. Con este bagaje, afirmó que tras la nuevas medidas restrictivas del Banco Centra para acceder a dólares ahora restan algunas orientadas a aumetar la oferta, además de reprimir la demanda. 
En este sentido, Letcher recomendó forzar liquidaciones de granos mediante algún mecanismo, como establecer plazos. Y remató que es "preferible pelearse" con el campo antes que con quienes compran US$200 mensuales para proteger sus ahorros. 
"Lo que sigue faltando en este escenario es alguna cosa más orientada a la oferta. El problema que tenés está relacionado en buena parte con la oferta. Tenés que en términos de la liquidación de la cosecha es un año muy malo, es el peor desde 2009. Obviamente, si no te liquidan, vas a tener tensiones cambiarias, aunque menos gente te compre dólares", dijo Letcher en declaraciones a Radio Con Vos. 
Letcher dijo que coincidía con las medidas restrictivas, pero que había que "lograr de alguna manera" aumentar la oferta de divisas. 
Consultado sobre cómo podría producirse eso que propone, Letcher dijo que se podrían imponer "plazos de liquidación" para el agro. "Es todo incómodo y molesto, pero es un sector minoritario", dijo. 
Image
Hernan Letcher.
Hernán Letcher fue designado en febrero en un cargo nacional mediante el Decreto 139/2020. 
Letcher, ahora en declaraciones a Rock and Pop, advirtió que el el campo "está esperando la devaluación", por lo cual consideró que no estaría mal "pelearse" con ese sector, para incrementar la liquidación de divisas.
Además, sostuvo que el Gobierno debió endurecer el cepo cambiario para "evitar una devaluación", ya que -afirmó- "la concentración de los dólares está en unas pocas manos"
En ese sentido, sostuvo que el campo "está esperando la devaluación, porque aquel que tiene flujo en dólares, como el exportador, ganaría más"
Letcher consideró que "es preferible pelearse con ese sector antes de hacerlo con buena parte de la sociedad, que accede a los US$200 para tratar de resguardar los manguitos que con mucho esfuerzo logró ahorrar".



urgente24