https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 28 de septiembre

 

El Contado con Liquidación (CCL) cedía $1,46 hasta los $142,08, mientras que el MEP perdía $1,81 hasta los $133,48. Así, las brechas con el dólar mayorista se reducen a 86,8% y a 75,5%, respectivamente.


Los dólares financieros arrancaban otra semana clave para el mercado cambiario en baja y retrocedían hasta casi $2, para que la brecha se aleje momentáneamente del 90%, un nivel superado con creces el miércoles pasado, mientras se seguían normalizando las operaciones del dólar ahorro en los bancos, luego de varias jornadas sin funcionar tras las medidas cambiarias dispuestas por el Banco Central.

Con el foco del mercado puesto en el nivel de reservas y depósitos en dólares, el Contado con Liquidación (CCL) cedía $1,46 hasta los $142,08, mientras que el MEP perdía $1,81 hasta los $133,48. Así, las brechas con el dólar mayorista se reducen a 86,8% y a 75,5%, respectivamente.

En los últimos días, distintos economistas vienen advirtiendo que la salida de fondos de inversión de posiciones argentinas está presionando al contado con liqui. “El Banco Central en septiembre se quedó sin reservas netas, prácticamente, y le pegó un palazo al avispero”, advirtió Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, en el último informe enviado por este broker a sus clientes. Y añadió: “Si había algún temor por parte BCRA de que hubiese potenciales compradores de bonos contra pesos para dolarizarse y que eso presione al CCL, indudablemente las medidas que se tomaron en cuanto a las restricciones de operatoria de los no residentes generaron una estampida sobre ese tipo de cambio”.

Al respecto, el jefe de research del Instituto de Capacitación Bursátil, Leandro Ziccarelli, añadió un inconveniente previo a las medidas del Central: “El Gobierno sabía que había fondos que se querían ir y que esos fondos iban a vender sus activos en pesos para comprar dólares por medio de la Bolsa, por lo que iban a subir las cotizaciones paralelas.

Desde el Ministerio de Economía les dijeron ‘no se vayan todos juntos, nosotros les vamos a dar letras en pesos, cuando venzan esas letras les hacemos una subasta de activos en dólares a ustedes solos para que se vayan en el tiempo con activos dolarizados, sin hacer lío en el CCL’. Se iba a hacer una subasta en agosto, una en septiembre y una en noviembre. Llegó agosto, vencieron los papeles y no les hicieron la subasta. Entonces esos fondos fueron a demandar CCL, porque se quieren ir de Argentina”.

Las subastas a las que se hace mención habían sido anunciadas oficialmente el 16 de junio, pero hasta ahora sigue sin haber novedades de las mismas. Más allá del dato, Ziccarelli se refirió a la modalidad con la cual el BCRA busca frenar la presión sobre el CCL: “Llevaron el parking a 15 días para quienes quieran transferir títulos hacia el exterior y desde el exterior. Hubo una lectura del Central respecto de que había fondos que estaban especulando y queriendo salir. Como son fondos no residentes les prohíben la operatoria, porque les están llevando la cotización para arriba”, agregó Ziccarelli.

En tanto, el analista de mercados Javier Rava, de Rava Bursátil, consignó en su análisis semanal: “La brecha entre el dólar MEP y CCL fue de lo más llamativo que se vio durante estas jornadas. Las medidas restrictivas frente al dólar terminan siendo un revés contra los anuncios de fomentar las inversiones en pesos y esto se traduce en desconfianza por parte de los inversores, quienes buscan evadir el clima tenso con activos en el exterior y la consecuencia es que el spread entre estos tipos de cambio se amplíe”.

Otra de las razones por las cuales hay presión sobre los tipos de cambio paralelos tiene que ver con que muchos actores del mercado no creen que el Banco Central pueda sostener el ritmo de depreciaciones homeopáticas, dado el drenaje de reservas que viene sufriendo como consecuencia. El viernes la autoridad monetaria finalizó con tenencias brutas equivalentes a u$s41.970 millones, lo que significa u$s148 millones menos que las que había el día anterior. Desde el anuncio del súper cepo, la sangría alcanza los u$s598 millones.

“La dinámica que muestra la economía obligará al Gobierno a seguir haciendo movimientos: o bien intentar activar el swap chino (lo que requiere apoyo político), o vender bonos, o conseguir más señales de apoyo del FMI”, señaló un informe de la consultora FMyA.

Dólar oficial

El nuevo dólar turista opera estable a $132,08, un tipo de cambio ya habilitado para operar entre los ahorristas, dado que los bancos ya pudieron actualizar su sistema, tras varias jornadas de inoperatividad. En promedio, el minorista se sitúa en $80,05.

El dólar mayorista, por su parte, aumenta 21 centavos a $76,06, bajo la tutela del Banco Central.

Dólar blue

En tanto, el dólar blue se mantiene estable en los $145, lo que implica una brecha del 90,6%.



ambito