https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Diez candidatos a cargos en la Justicia asistieron a audiencia pública en el Senado

 Los postulantes expusieron ante la Comisión de Acuerdos, presidida por la oficialista Anabel Fernández Sagasti. Los miembros de Juntos por el Cambio estuvieron ausentes.


La Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por la mendocina Anabel Fernández Sagasti, recibió este lunes a diez candidatos a cargos en la Justicia, quienes defendieron ante los senadores sus pliegos, enviados por Poder Ejecutivo el pasado 1ro. de septiembre.

Las exposiciones se desarrollaron durante cuatro horas, en una reunión que estuvieron presentes los legisladores del Frente de Todos y la misionera Magdalena Solari Quintana, en tanto los miembros de Juntos por el Cambio estuvieron ausentes.

La primera en presentarse fue Iara Jesica Silvestre, propuesta como fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, La Pampa, quien afirmó que conoce “de primera mano” la fiscalía y “al personal y al equipo de trabajo”.

La pampeana resaltó que el fiscal debe tener un “rol proactivo” y manifestó que bregará “por la capacitación permanente del personal, sobre todo en cuestiones de género y discapacidad”. “Soy de la idea una fiscalía de puertas abiertas”, agregó.

En tanto, María Isabel Caccioppoli, candidata a jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, expresó: “La justicia federal para mí es un lugar muy cómodo”. “Conozco al personal (del juzgado), tengo una cordial relación con todos”, relató y destacó su “basta experiencia en el contacto con la gente; entiendo a la justicia como un servicio para la comunidad”. En referencia a la reforma judicial, la consideró “absolutamente necesaria”.

A su turno, Alejo Amuchástegui, propuesto como defensor público oficial ante los tribunales orales en lo criminal federal de Mendoza sostuvo que aspira “a promover la instauración del nuevo Código Procesal Penal” ya que el sistema acusatorio “mejora la administración de justicia, en cuanto a los paradigmas comienzan a modificarse”.

“La competencia me es conocida, la jurisdicción de Mendoza me es conocida”, dijo sobre el cargo y detalló que esa defensoría “tiene principalmente causas con infracción a la Ley de Drogas”, otras por “delitos de lesa humanidad y asociaciones ilícitas fiscales”.

comision acuerdos 28 septiembre 2020
Foto: Comunicación Senado

Postulado para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Santa Fe, Daniel Edgardo Alonso destacó que se trata de “una Cámara centenaria y es la quinta Cámara del país”. Anunció que en caso de ser avalada su candidatura, impulsará un cambio reglamentario para “volver a un tribunal de tres, que constituye un juez natural, eficaz y eficiente para resolver todas las situaciones con la mayores garantías para imputados y para víctimas. No se puede tener un tribunal de seis”. Y apostó por “seguir avanzando en la digitalización que es lo mejor que nos pudo pasar”.

Por su parte, Pablo Gabriel Salinas, candidato a juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Mendoza, repasó su trayectoria, entre la que mencionó haber sido el primer secretario de Derechos Humanos en la provincia, y agradeció la adhesión a su postulación que hizo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Salinas señaló que con su designación “se completaría el tribunal y permitiría que el mismo funcione de manera más eficiente”. “Voy a promover los principios de transparencia, independencia y justicia abierta”, añadió.

En la reunión, también defendieron sus postulaciones Pablo Oscar Quirós, propuesto para juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Mendoza; Ivana Soledad Hernández, candidata a jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de General Pico, La Pampa; Gema Raquel Guillen Correa, propuesta como defensora pública oficial ante los juzgados federales de primera instancia de San Juan; María Carolina Pereira, candidata a jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis; y Susana Beatriz Pravata, postulada para jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia N°4 de Mendoza.




parlamentario