https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

DICTAMEN DEL FISCAL DE CÁMARA Revés para Bruglia y Bertuzzi un día antes de la reunión de la Corte

 El fiscal general ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo dictaminó este lunes en contra de la petición de los camaristas, quienes pretenden que no se los traslade del tribunal que actúa en causas de corrupción kirchnerista. El martes está citada la Corte para tratar el tema. Si la cámara de apelaciones falla antes, el recurso ante el máximo tribunal perderá sentido.

El fiscal general ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, Rodrigo Cuesta, dictaminó este lunes en contra de la petición de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes pretenden que no se los traslade del tribunal que actúa en causas de corrupción kirchnerista. 

El pronunciamiento del fiscal, que ahora habilita a la Cámara a dictar sentencia, se produce un día antes de la reunión pautada en  la Corte Suprema para pronunciarse sobre el caso. Si el tribunal de apelaciones falla antes de esa cita, el per saltum solicitado por los jueces que se trataría este martes quedará sin efecto. 

Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados a la Cámara Federal Penal por un decreto de Mauricio Macri. Con el cambio de Gobierno, Alberto Fernández consideró que ese cambio se produjo de forma irregular. Días atrás, la mayoría oficialista en el Senado les negó el acuerdo que convalide esos traslados y el Ejecutivo, luego, anuló la decisión de Macri. 

Antes de  esto, el Consejo de la Magistratura dictaminó que los traslados carecían de un trámite constitucional completo , por lo que  los magistrados solicitaron una medida de amparo contra esa resolución que fue rechazada en 1ra instancia. Ahora, en la cámara de apelación, el fiscal apoyó esa sentencia. 

De acuerdo al dictamen del fiscal Cuesta, "el procedimiento de traslado de los actores requería de un nuevo acuerdo del Senado de la Nación para considerarse perfeccionado". 

El fiscal considero que, más allá de que el Senado y el Poder Ejecutivo ya decidieron sobre los camaristas promoviendo que regresen a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018, "los recurrentes no han demostrado que el único acto efectivamente cuestionado en el marco de esta acción de amparo les genere un perjuicio concreto, directo e inmediato sobre su esfera de derechos". 

El fiscal opinó que "el Consejo no dejó sin efecto las recomendaciones de traslado realizadas mediante las Resoluciones N° 46/2010, N° 64/2018 y N° 358/2018, ni dispuso la revisión de aquellas, sino que, exclusivamente, se limitó a manifestar que el trámite constitucional que tales medidas exigían no se completó debidamente".

 

Dictamen del Fiscal General ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo by Urgente24 on Scribd

urgente24