https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Desde la Coalición Cívica impulsan un proyecto para agravar sanciones por pesca ilegal

La bancada de diputados que conduce Maximiliano Ferraro prevé incautar las naves extranjeras que incurran en este delito.

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI presentó un proyecto de ley en el que agrava las sanciones para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y contempla la incautación de las naves extranjeras que incurran en este delito. “Resulta imperioso respaldar el fortalecimiento de la ordenación pesquera y la eficiente administración de los espacios marítimos en nuestro país”, afirmaron.
La iniciativa presentada por la CC ARI crea la “Unidad Móvil”, que toma como referencia la nafta de mayor octanaje, y actualiza el monto de las multas al 60% de lo que eran los valores durante la entrada en vigencia de la ley. Estas multas aplican tanto para buques nacionales como extranjeros. Además del incremento de multas, en el caso de buques extranjeros, también se prevé una sanción que será equivalente a multiplicar el doble del valor de la especie capturada por la capacidad total de la bodega del buque. En caso de que hubiera más de una especie presente, se tomará como referencia la de mayor valor de mercado. En el caso de las embarcaciones extranjeras es obligatoria la incautación del buque.
“Si tomamos en cuenta el saldo exportable generado por el sector, cuyos principales destinos son China, España y Estados Unidos, es posible concluir que el sector pesquero es uno de los más dinámicos a nivel nacional y, dado que son generadores netos de divisas, es necesario potenciar su capacidad porque son grandes productores de actividades que demandan mano de obra intensiva y además, por definición, es una actividad federal que se desarrolla a lo largo de todo el litoral marítimo argentino”, señalan los legisladores de la CC ARI en los fundamentos del proyecto.
“Dado que es necesario proteger a la industria nacional del flagelo de la pesca ilegal, es fundamental contar con la aprobación de la presente propuesta de modificación normativa para que los buques de pabellón extranjero capturados en aguas bajo jurisdicción nacional, sean sancionados con la máxima severidad prevista en el marco legal y, además de incorporar la obligatoriedad del decomiso del buque con todas las costas del proceso a su cargo, se debe incorporar un agravamiento de la sanción”, argumentan.
“Teniendo como objetivos fundamentales la protección de nuestros océanos y la garantía de que sus enormes recursos puedan ser preservados para las generaciones futuras, partimos desde la convicción de que resulta imperioso respaldar el fortalecimiento de la ordenación pesquera y la eficiente administración de los espacios marítimos en nuestro país”, aseguran desde la CC ARI.
La iniciativa presentada señala que, de acuerdo con datos publicados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (en inglés, FAO), la pesca ilegal representa a nivel mundial entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado anuales, lo que equivale a un total de 10.000 y 23.000 millones de dólares estadounidenses. El proyecto está firmado por los diputados Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Héctor Toty Flores, Leonor Martínez Villada, Rubén Manzi y Mariana Stilman.  


parlamentario