https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Datos sobre la COVID-19 | La deuda pública | Desinformaciones

“Sentimos que estamos perdiendo la batalla”, expresó esta semana la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en un comunicado. A seis meses de la detección del primer caso del nuevo coronavirus en la Argentina, cada vez se habla más del tan temido colapso del sistema sanitario. Hoy te contamos cuáles son los distritos más comprometidos.

Y además nos preguntamos si existe un protocolo de actuación ante la saturación de camas en un distrito. Te adelantamos algo preocupante: “no”. También vamos a hablar de por qué la cuarentena impacta de manera desigual entre ricos y pobres. El chequeo de la semana es al presidente Alberto Fernández, que habló sobre los contagios en manifestaciones.

Pero no todo es la COVID-19. Vamos a hablar de la deuda, que esta semana nos dejó novedades. Y también de la violencia policial y del caso de Facundo Astudillo Castro. Esta semana se confirmó que el cuerpo hallado en Villarino es del joven que había desaparecido el 30 de abril último.

Hay desinformaciones, como siempre. Te pedimos ayuda para difundir las desmentidas. Y no es todo. Repasamos más temas que tratamos esta semana: el trabajo doméstico desigual, el impuesto a la riqueza y los incendios forestales. Pasen y lean:
 

El día a día de la pandemia


Como hacemos cada semana, vamos a repasar qué está ocurriendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona del país con más contagios. Tanto en la Ciudad como en la Provincia se registró un promedio superior de casos al de la semana anterior, pero la curva de duplicación de casos, que refleja la velocidad de contagios, sigue siendo positiva: 47 días en la Ciudad y 29 en territorio bonaerense.

¿Y si hay colapso? Ante una eventual saturación del sistema de salud provincial, el Gobierno nacional no informa si dispone de un plan de acción específico para garantizar el traslado de pacientes entre diferentes jurisdicciones. “Es el mismo esquema que en cualquier otra situación, en el que algún sistema se desborde y tenga que ir a otro lugar cercano”, informó el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación a Chequeado.

La desigualdad de la cuarentena. Al inicio del aislamiento obligatorio, la movilidad bajó fuertemente en todo el país y en los lugares de trabajo se ubicó un 57% por debajo de lo que era antes de la pandemia. Si bien al comienzo hubo poca diferencia entre provincias, esta se fue acrecentando con el tiempo. En las provincias con mayor pobreza se ve mayor movilidad en los lugares de trabajo.
Una pandemia que profundiza las deficiencias del sector

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó sobre un inminente agotamiento de los recursos humanos para luchar contra el virus. Las deficiencias preexistentes en el área, entre ellas la falta de especialistas por la manera en que se ejerce la profesión y los salarios bajos, se acentuaron ante el aumento de la demanda por la pandemia. Te contamos en esta nota qué medidas tomaron los gobiernos -nacional, provinciales y municipales- en los últimos meses.

¿Y las camas? Repasemos qué pasa en cada distrito. La provincia más comprometida es Río Negro, con una ocupación del 83% de sus camas de UTI, incluyendo al sector público y al privado. Le siguen Jujuy (80%), la Ciudad (75%) y Tierra del Fuego, Salta y Mendoza (las tres con un 73% de ocupación).

La semana de la deuda 

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció el resultado de la oferta que realizó para canjear con acreedores privados cerca de US$ 66 mil millones en bonos de legislación extranjera por otros nuevos bonos, y afirmó que la adhesión al canje fue de 93,55%, aunque destacó que “por obra de las cláusulas de acción colectiva eleva el porcentaje reestructurado al 99%”. Estas cláusulas permiten que si determinada cantidad de bonistas acepta la oferta, el 100% de los acreedores entren en el canje y así se evita que queden “holdouts” (es decir, bonistas que no acepten la propuesta del Gobierno). En este caso, el porcentaje al que se debía llegar para que se activen estas cláusulas se ubicaba entre el 50% y el 85% de aceptación.

Por otro lado, la Argentina comunicó oficialmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo que suceda al firmado durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos). Existen chances de que se arregle un acuerdo de “facilidades extendidas”. A diferencia del acuerdo “Stand-By”, en el que el período de reembolso va de los 3 a los 5 años, en el de facilidades extendidas es mayor, de 4 a 10 años.
  • Alberto Fernández, sobre el aumento de casos: “Cada vez que hubo marchas, 15 días después crecieron los casos de coronavirus”

     Según los datos oficiales que analizó Chequeado, no hay evidencia disponible para establecer una correlación entre el aumento de contagios y la concentración de personas al aire libre. La relación entre la suba de casos y las protestas es eje de controversia en diferentes países, pero no se sabe con certeza cuál es el impacto de estos eventos.
El caso de Astudillo Castro y la violencia policial

La Justicia federal de Bahía Blanca confirmó que el cuerpo hallado el sábado 15 de agosto último en el canal “Cola de Ballena”, en el partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires, es el de Facundo Astudillo Castro, quien se encontraba desaparecido desde el 30 de abril último. En esta nota, las claves del caso y las pruebas que tiene el expediente, en el que se investiga el rol de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la Justicia investiga al menos otras 8 muertes ocurridas durante la pandemia en las que se encuentran denunciados miembros de fuerzas de seguridad. La ONG Amnistía Internacional denunció más de 30 casos de “violencia institucional y uso excesivo de la fuerza” desde el comienzo del aislamiento obligatorio.

Por dónde circula la #desinformación sobre el coronavirus 🦠👇

Una ilustración de @elsurti para #LatamChequea
 
  • Circula en Facebook un video donde la médica Chinda Brandolino y el doctor Leonardo González Bayona, de la agrupación “Médicos por la Verdad”, dicen varias desinformaciones sobre el coronavirus: que “el virus existió siempre”, que “el SARS-CoV-2 fue modificado genéticamente”, que “el uso de barbijo y el distanciamiento social no son medidas sanitarias”, que “el coronavirus se puede combatir con el dióxido de cloro” y que el “PCR da 50% de falsos positivos”. Todo esto es  y en esta nota podés ver cada uno de los chequeos.
     
  • Circula en Facebook un posteo que indica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la ciudad con más muertes por millón de habitantes por coronavirus en el mundo.

     Ciudades como Nueva York, Madrid, Londres, Barcelona o San Pablo registran peores resultados en esta medición. Incluso en la Argentina el departamento de Ledesma, en la provincia de Jujuy, tiene un número más alto que el de la Capital.
     
  • Circula en Facebook y WhatsApp un video en el que Hans-Rudolf Merz, presentado como “ministro de Suecia”, se ríe en el Parlamento sueco de la cuarentena en la Argentina. “Tenemos que reconocer que han cuidado a la gente y la economía no importa”, dice el subtitulado.

     El video que circula no es actual, sino que fue filmado en septiembre de 2010 en el Parlamento de Suiza y quien habla no hace referencia a la Argentina.
     
  • Circula en Facebook una placa que indica que en la reforma del Código Penal de la Nación se reducirían las penas para los delitos de homicidio, tortura, trata de menores, proxenetismo, robo con armas y narcotráfico.

     La iniciativa no baja las penas indicadas en posteos desinformantes en relación con estos delitos. Además, los posteos confunden la reforma del Código Penal, presentada en marzo de 2019 en el Senado -aunque aún no fue tratada en sesión-, con la reforma judicial impulsada por el presidente Alberto Fernández y recientemente tratada en el Congreso.

El impuesto a la riqueza, el trabajo doméstico y los incendios forestales 

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

El impuesto a la riqueza. El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un impuesto a las grandes riquezas o, como lo llama el proyecto, un “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Según informó el bloque, impactaría a aproximadamente 12 mil personas y deberían pagarlo quienes al 31 de diciembre de 2019 declararon una riqueza superior a los $200 millones.

Los incendios forestales. Son 10 las provincias argentinas afectadas por incendios. Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación señalan que los casos registrados en los últimos días tienen origen humano. Además, se combina una sequía y mucha presencia de pastos secos que funcionan como combustible.

El trabajo doméstico. En el país el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa un 15,9% del Producto Bruto Interno (PBI). Así lo indica un nuevo informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género. El documento también advierte que con la pandemia el trabajo en los hogares y de cuidados aumentó.




las noticias de chequeado