https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Convenio entre el BCRA y el Ministerio de Seguridad

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, firmaron un Convenio Marco para optimizar medidas en materia de seguridad bancaria, transporte de caudales, prevención y abordaje de las infracciones al Régimen Penal Cambiario.
El documento que firmaron ambos funcionarios apunta a la prevención de las infracciones al Régimen Penal Cambiario, consistentes en la actuación organizada de personas que operan por fuera del mercado de cambios formal e intentan evitar ser identificadas o quedar registradas en las bases de datos.
“Venimos trabajando con el Ministerio para firmar un convenio de cooperación referido a la seguridad bancaria, al transporte de dinero y al control de las operaciones cambiarias ilegales. Esto nos permite tener un contacto fluido con las distintas fuerzas de seguridad y trabajar rápidamente en la desclasificación de información y en la identificación de personas que, cuando realizan una operación cambiaria ilegal, pueden cometer, además, otros tipos de delitos con divisas”, manifestó Pesce, quien estuvo acompañado en el momento de la firma por Claudio Golonbek, el superintendente de entidades financieras y cambiarias.
A través de este Convenio, el Ministerio de Seguridad proveerá personal de las Fuerzas Federales para que intervenga en las fiscalizaciones del cumplimiento de la normativa cambiaria que llevan adelante los agentes del BCRA. Los miembros de las Fuerzas también realizarán las medidas probatorias, incluyendo la comparecencia de testigos e imputados, y las medidas de investigación que le solicite el BCRA.
Por su parte, el Banco Central elaborará y remitirá periódicamente la información vinculada con actividades de operaciones cambiarias presuntamente sin autorización. Además, podrá requerir los pedidos de tramitación preferente y urgente de las pericias en las que se solicite la colaboración del Ministerio de Seguridad.
El Convenio, que tendrá duración de un año, crea la Unidad de Coordinación, que estará integrada por funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Seguridad.