BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CONSPIRANOIA VS. REALIDAD "Golpe de mercado": El BCRA y la Casa Rosada se preparan para una guerra en la City Porteña

 Luego de una batería de medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que alertó tanto a empresarios como a trabajadores -y a algunos que hablan de una feroz licuación de salarios y déficit fiscal-, se espera que este lunes 21/09 los homebanking estén a punto para operar. Más allá de lo que pase, el pasado viernes 18/09 se registraron colas en los bancos para el retiro de depósitos, por lo que se espera que ese comportamiento se profundice. El presidente del BCRA, Miguel Pesce, dijo que tomó las medidas para evitar una gran devaluación. Unos creen que es una forma de victimizarse; otros entienden que esta tensión cambiaria es producto de la falta de plan económico: "Cuando no tenés un plan económico, el precio del dólar puede ser cualquiera por la incertidumbre que generás". Lo cierto es que en Argentina las devaluaciones no se evitan, simplemente se postergan pero finalmente ocurren.

Alberto Fernandez
Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Contenido

Se espera que este lunes 21 de septiembre, los bancos tengan listas sus páginas web para operar en el mercado cambiario luego de 48 horas de virtual feriado el jueves 17 y viernes 18.

Tal como informó Urgente24, apurada, la Rosada informó a multinacionales e importadores que se podrán girar divisas a sus casa matrices si se comprueban inversiones en el país. También, se prometió la eliminación de impuestos distorsivos para hacer más competitiva la economía argentina, aunque ya nadie confía en las palabras. Se esperan hechos concretos.

Mientras tanto, voceros oficiales insisten en que se viene un golpe de mercado y el BCRA tiene que estar preparado para lo peor. "El salto del dólar paralelo a 145 pesos, sin que hubiera operaciones en esos valores, es una expresión del ataque de los especuladores que buscan generar el clima para una megadevaluación. El impacto social sería devastador. El gobierno resiste defendiendo las reservas y las condiciones para poder desarrollar un programa de reactivación productiva, del empleo y el mercado interno", disparó el diario afín a la Casa Rosada, Página12, el pasado 17 de septiembre bajo el título "Dólar: La batalla contra los devaluadores".

En esta línea, insistió: "La medida defensiva que adoptó el gobierno para cuidar las reservas tiene su contracara en la respuesta de los que especulan con la devaluación. Impulsan la elevación del precio de los dólares paralelos (contado con liqui, dólar MEP y blue) como arma de presión. Son las herramientas con las que hacen su trabajo los sectores que pugnan por una megadevaluación del dólar comercial (ayer en 75,25 pesos). Sobre este último valor es al que se dirige la presión.

Se habla de "brecha cambiaria" para expresar la diferencia entre el valor "oficial" del dólar y el que "debería tener" según el mercado (los especuladores). Al generar un clima de "incertidumbre" y "descontrol" a través del salto de los dólares paralelos, estos sectores especulativos logran poner incluso a sectores medios que ahorran en dólares de su lado, aunque el escenario que buscan (una megadevaluación) impactaría en el ingreso de esas clases medias, y sus ahorros en dólares resultaría un insignificante paliativo. 

Hay un costo político que el gobierno decidió pagar con estas medidas. "Era necesario responder parando el drenaje de reservas, la suba del paralelo en una primera etapa era inevitable pero vamos por un objetivo mayor, preservar las condiciones para poder recuperar la producción, el empleo y el mercado interno", describió anoche una fuente del gobierno. Los especuladores ya desplegaron sus armas conocidas. El gobierno intenta crear las propias"

El ministro de Economía Martín Guzmán habló de lo que para muchos fue una devaluación encubierta disfrazada de épica:

"La estabilidad de la brecha es un tema que nos preocupa. De hecho estas medidas buscan que haya estabilidad entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio MEP y CCL. Una de las medidas que se tomó es eliminar el parking a la entrada de dólares tanto en el dólar MEP como en el dólar CCL para evitar que quien quiere ingresar dólares al sistema vía esos mercados tenga riesgo cambiario. Una brecha a los niveles a los que está, es una brecha que molesta. Esa brecha molesta para el funcionamiento de la economía. Apuntamos a que esté más baja. El horizonte es que converjan los tipos de cambio y no haya brecha. Pero sabemos que eso no se va a lograr de un momento a otro. Eso requiere contar con reservas", dijo a Ámbito Financiero.

Dicho medio sumó otro título a este clima de tensión permanente. "¿Dólar libre o golpe de mercado?", se preguntó.

En su conclusión, remató: "La experiencia económica reciente muestra claramente que la idea de tener un “dólar libre” sólo sirvió para crear incertidumbre, fugar divisas, presionar a los gobiernos y generar golpes de mercado, siempre desencadenando en crisis económicas. Por todo ello entonces, más que seguir alentando las herramientas que provocan el caos en el país es mejor promover otros esquemas económicos que garanticen la estabilidad, el crecimiento y la acumulación de reservas".

Alfredo Zaiat, uno de los columnistas preferidos de la vicepresidenta Cristina Fernández en Página 12, tituló este domingo (20/09): "El dólar Macri: guerra financiera y política. El desastre financiero macrista en la base de las presiones por una devaluación brusca".

"Un sector del establishment ha decidido jugar un activo papel de desestabilización económica y lidera la oposición política al gobierno. El mercado cambiario es uno de los principales terrenos de esa batalla que no tiene tregua ni en pandemia. El papel clave del Banco Central para frenar la embestida", arremetió en el copete.

Según el portal iProfesional, "ahora, el temor a una corrida bancaria: tras el "súper cepo" hay más pedidos de retiros de dólares por parte de ahorristas"

Desarrolló líneas más abajo: "A ver si por querer arreglar un problema cambiario, no terminamos agregando también un problema bancario", advirtió en los días previos a las recientes medidas cambiarias un economista cercano al Gobierno, que advertía sobre el riesgo de que las restricciones generaran pánico entre los ahorristas.

Ese es uno de los peores temores de la City, dado que una crisis cambiaria puede eventualmente llegar a controlarse, pero una corrida bancaria deriva en un problema social. Y por eso la advertencia en los días previos a la instauración del "super cepo".

Su postura fue desestimada, naturalmente, en aras de la urgencia por preservar las reservas del Banco Central y cortar con la sangría de más de u$s1.000 millones que sufre la entidad bancaria. Sin embargo, los ecos de la advertencia están empezando a sonar en los despachos oficiales y en todas las gerencias de la City financiera.

"No diría que hay desesperación, pero sí preocupación en la clientela, y tuvimos un aumento grande en los pedidos de turnos de gente que quiere retirar los dólares", dijo a iProfesional un ejecutivo de un banco, en declaraciones off the record".

Sin dudas, a partir de mañana, empieza una semana (o varias) de fuerte tensión cambiaria con un BCRA muy enflaquecido en sus reservas. ¿Logrará responder?

urgente24