https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Buen comienzo de la semana

 Mercado Internacional

Los índices de renta variable norteamericanos comenzaron la semana con alzas generalizadas y mayores al 1,5% a pesar de que la volatilidad también subió durante la rueda, logró terminar el día en terreno negativo. Los mercados de Estados Unidos se vieron impulsados por las expectativas que tienen los inversores sobre que se logre un avance en el Congreso acerca de un nuevo plan de estímulos para la economía. Hace mucho que se viene discutiendo sobre este tema y por motivos políticos no se llega a un acuerdo mientras que el mercado lo sigue atentamente ya que ayudaría a darle solidez a la recuperación económica y a disipar dudas por lo menos en el corto plazo. Sin embargo, no hay que descartar que el mercado continúe con su dinámica lateral y con alta volatilidad ya que al no haber una visión con un claro ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, los inversores pueden empezar a tomar posición en activos de resguardo.
Por su parte, las bolsas de Europa se vieron impulsadas por las expectativas en Estados Unidos y también avanzaron de manera general. Sumado a esto, desde el BCE se expresó que la autoridad monetaria está preparada y atenta para realizar ajustes en sus instrumentos de política monetaria para mantenerse dentro de los objetivos de inflación.

Mercado Local
Las acciones argentinas que cotizan en el exterior experimentaron aumentos generalizados salvo en algunos casos como el del sector bancario ya que los 4 bancos argentinos que cotizan en WallStreet vieron caer sus cotizaciones hasta un 2,8%. Sin embargo, la suba en el CCL potenció las subas y amortiguó las bajas haciendo que el Merval cierre la primera rueda de la semana avanzando levemente, aunque menos del 0,1%. Los activos locales siguen experimentando fuerte volatilidad ya que la situación de fondo del país preocupa a los inversores. Igualmente se ve que los precios tienen incorporado un panorama muy negativo. Tal es así que el día de hoy se conoció que la economía argentina experimentó su tercer aumento consecutivo luego de mejorar 1,1% en julio con respecto a junio aunque por otro lado, si se lo mide de manera interanual la medición empeoró con respecto al mes pasado. Sin embargo, el índice de renta variable local cerró casi neutro mostrando que la noticia no impactó de manera homogénea en las acciones argentinas.
En lo que respecta a la renta fija, los bonos que cotizaban mixtos durante la media rueda, terminaron cayendo de manera generalizada y las bajas no fueron mayores al 2,5%. Igualmente no hay que perder de vista que las tasas que están exigiendo los inversores son cada vez mayores, haciendo que los precios de los bonos recién reestructurados sigan sin encontrar un piso sólido.
Sin embargo, los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos experimentaron leves aumentos generando que el Riesgo País caiga 0,4% aunque aún se mantiene superior a los 1.300 puntos.
Mientras tanto, el gobierno nacional sigue emitiendo deuda en pesos que necesita para “rollear” los vencimientos de corto plazo. El día de hoy se licitaron 3 instrumentos, una letra a descuento, otra letra que ajusta por CER y un bono Badlar. Las tasas que está consiguiendo Nación siguen manteniéndose debajo del 35% y consiguió de esta manera aproximadamente $61.000 millones.

Dólar
Pasado varios días sin que los ahorristas puedan comprar dólares en el banco debido a que los mismos se encontraban adaptando los sistemas a las nuevas regulaciones, luego del arreglo entre BCRA y Anses, algunos bancos ya se encuentran vendiendo dólares nuevamente a través del homebanking. El dólar mayorista avanzó 0,3% para terminar el día cotizando en $76,06. Se estima que nuevamente el BCRA tuvo que desprenderse de dólares para satisfacer la demanda y parecería ser que las nuevas medidas no están surtiendo el efecto esperado. No hay que olvidar que esta semana se habilitará de nuevo el cupo ya que comienza un nuevo mes y ahí se podrá testear mejor la efectividad de las nuevas medidas. Por su parte los tipos de cambio operados mediante bonos, operaron de manera dispar. El MEP avanzó 1,5% y ya cotiza en $137,31 mientras que el CCL cayó 0,1% y vale $143,37. De esta manera la brecha entre ambos se cerró levemente y se encuentra cercana al 4% cuando días atrás era de aproximadamente 7%.



Joaquín Candia
Analista

RAVA