https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Barcesat criticó a Larreta: “Lo de ir a la Justicia, es como tirar un balde de nafta a un incendio”

 El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la ley de Convenio de Coparticipación que generó conflicto entre nación y ciudad de Buenos Aires. “Tiene una serie de parches y remiendos, pero es la ley que hay y no hay otra”, comentó.

Sobre el conflicto entre nación y ciudad, Barcesat explicó: “Horacio Rodríguez Larreta protesta y anuncia que va a ir a la Corte Suprema porque efectivamente es un juicio de competencia originaria, pero lo que no advierte, no quiere advertir u oculta, es que si se va a poner en tela de juicio que todos los decretos desde el 2003 hasta el presente fueron dictados por un órgano incompetente, pues entonces se van a caer todos", añadió. 

Barcesat explicó que  la constitución nacional, "al regular las actividades del poder ejecutivo, prohíbe taxativamente que se aborden por estas vías de decreto legislación en materia tributaria fiscal, penal y procesal penal; régimen de los partidos políticos y régimen electoral", destacó. Y agregó: “Todos los gobiernos han recurrido al parche de hacer un decreto simple en lugar de los necesidad y urgencia para eludir esta prohibición, pero esto empeora el tema desde el punto de vista constitucional, no lo mejora”, subrayó el abogado constitucionalista.

Además, señaló que entiende al decreto de Alberto Fernández como un "llamamiento al Congreso de la Nación" para que defina por vía de ley y no solamente como está ahora por decreto, "pero siempre teniendo en cuenta esto que dice el párrafo del texto constitucional sobre cuál es la finalidad de la coparticipación federal que es igualitaria”, remarcó.

“Aguardo que el Congreso de la Nación rápidamente tome cartas en el asunto para el bien institucional de la república, para pacificar estos enconos y porque hay que cumplir con las directivas de la constitución nacional, creo que esto es basal, no para la vidriera institucional, es para ser aplicado, bajo estas premisas yo creo que debe encauzarse el conflicto”, sostuvo el abogado.

Y opinó que “lo de ir a la justicia sabiendo que todos los decretos desde el 2003 hasta acá han sido dictados fuera de la órbita de competencia y habilitación constitucional, es como ir a tirar un balde de nafta a un incendio, me parece la peor iniciativa”, finalizó. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)