https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aumento en acciones y volatilidad

Mercado Internacional
Los principales índices de renta variable norteamericanos volvieron a ver sus cotizaciones al alza. Esta vez el DOW y el S&P500 lograron anotar una variación porcentual mayor al 1% mientras que el Nasdaq y el Rusell 2000 avanzaron poco menos del 1%. Sin embargo, la volatilidad sigue sin ceder y esta situación se muestra en un VIX que también avanzó y se encuentra superando los 26. Las alzas en el mercado se vieron sustentadas en los datos de pedidos de bienes norteamericanos que vieron un aumento mayor a lo esperado por los analistas en el mes de julio. Sin embargo, las dudas en relación a la recuperación económica siguen presentes en la mente de los inversores que siguen los datos macroeconómicos que se van publicando. Uno de ellos se refiere a las contrataciones del sector privado de USA, que si bien subió en agosto, no logró satisfacer las estimaciones, por lo tanto, se siguen generando dudas en el mercado y la volatilidad no cesa.
Por otro lado, el día de hoy se publicó un informe sobre las condiciones económicas de sus distintos distritos. En el mismo se ve que las dudas de los inversores están fundamentadas en datos concretos ya que explica que si bien la actividad aumentó en la mayoría de los distritos, hubo algunos sectores que quedaron rezagados y que vieron disminuir su actividad. En lo que refiere al empleo, se expresa en el informe que hubo un crecimiento pero que se ralentizó con el pasar del tiempo.

Mercado Local
Las acciones argentinas parecen no encontrar piso y el panel líder se tiñó de rojo. Al rebote que se vio la semana pasada le faltó fuerza y fundamentos para que el equity argentino tenga un recorrido al alza. El Merval cayó 3,5% durante la rueda de hoy ya que no hubo ningún papel que haya logrado anotar un aumento. Casi todas fueron bajas mayores al 2% y hasta el 5%. No hay que perder de vista que la relación riesgo retorno a medida que cae el índice local se hace más atractivo, aunque los problemas estructurales del país, además del efecto de la pandemia, podría hacer que los inversores sean más reacios a invertir en el mercado de renta variable local.
En lo que respecta a la renta soberana, los principales bonos en dólares cotizaron sobre todo al alza mientras que ya comenzó la segunda etapa del canje de los títulos emitidos bajo ley local. Sin embargo, el volumen operado en algunos casos no fue significativo . Si bien comenzaron a cotizar los nuevos bonos que se liquidarán la semana que viene, no hubo operaciones significativas para poder tener un precio de mercado. Sin embargo, los bonos cortos que pueden entrar al canje volvieron a pricear una tasa de descuento menor a la vista la semana pasada.
Por otro lado, sí hubo movimiento en el TX26, que es uno de los nuevos bonos emitidos que ajusta su capital mediante el CER. Es por esto que la plaza en pesos de los bonos que pueden entran al canje experimentó aumentos, ya que al tener un precio de referencia se podían realizar arbitrajes.

Dólar
Luego del complicado comienzo de mes para el dólar minorista, el día de hoy operó sin cambios en su cotización. No fue así el caso del mayorista que avanzó nuevamente 0,1% para posicionarse en $74,32. Por su parte, el dólar MEP avanzó 1,6% y recortó la suba mayor al 2% que experimentó durante la jornada. De esta manera este tipo de cambio cotiza en el mercado a $119,50. Mientras tanto, el CCL cayó 1,1% mostrando un movimiento inverso al visto el día de ayer. Con esta baja logró posicionarse levemente por debajo de los $130. Igualmente la dinámica de estos dos tipos de cambio se verá más clara cuando haya liquidez en los nuevos bonos y coticen en todas sus especies.





Joaquín Candia
Analista

RAVA