https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Aumentan los temores del Brexit sin acuerdo comercial a medida que tropiezan las conversaciones sobre la ayuda estatal

Las posibilidades de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial han aumentado drásticamente, ya que las negociaciones se han visto amenazadas por la insistencia de Londres de que tiene total autonomía sobre sus planes de ayuda estatal, dijeron negociadores y diplomáticos.


El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero, dándole la espalda después de 47 años del proyecto posterior a la Segunda Guerra Mundial que buscaba convertir a las naciones en ruinas de Europa en una potencia global.
La salida británica siguió a más de tres años de disputas sobre un acuerdo de salida desde el referéndum de 2016 que provocó conmociones en los mercados financieros mundiales. Desde el Brexit, las conversaciones sobre un nuevo acuerdo comercial hasta ahora han avanzado poco.
Pero aumentan los temores en Londres, Bruselas y otras capitales europeas de que una salida británica sin un acuerdo comercial podría sembrar aún más caos económico en medio de la agitación de la crisis del coronavirus que ha golpeado a las economías europeas.


“Las posibilidades de llegar a un acuerdo, o no, son 50/50”, dijo un alto diplomático de la UE. “No ha habido absolutamente ningún movimiento del lado británico en las conversaciones. Si este enfoque no cambia rápidamente, no podremos negociar un trato a tiempo ".
Si no se llega a un acuerdo comercial, los mercados financieros podrían golpear los mercados financieros, ya que casi un billón de dólares en comercio, desde repuestos de automóviles y medicinas hasta cordero y pescado, se verían sumidos en la confusión.
La libra esterlina cayó un 0,6% a 1,3199 dólares.

Una fuente británica cercana a las negociaciones dijo que la Unión Europea estaba ralentizando las negociaciones y debería entender que sus demandas de ayuda estatal y pesca no eran compatibles con el estatus de Gran Bretaña como país independiente.
“También hemos intentado constantemente hacer avanzar las discusiones, pero una UE nos ha impedido hacerlo, que insiste en que todo debe ir al ritmo del tema más difícil”, dijo la fuente.
“Su pedido de que aceptemos la continuidad de las ayudas estatales y la política pesquera de la UE simplemente no es compatible con nuestro estatus como país totalmente independiente”, dijo la fuente.
El primer ministro Boris Johnson dijo que si la UE era sensata, le daría a Gran Bretaña la solución al estilo de Canadá que está buscando. Pero que Gran Bretaña estaba preparada para cualquier eventualidad sobre el Brexit.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo a los periodistas: “Tarde o temprano, el Reino Unido debería aclarar lo que quiere. No es posible dejar el club europeo y al mismo tiempo conservar todos los beneficios ”.
“No tenemos certeza de que lleguemos a un acuerdo. Espero que sea posible, pero no a toda costa ”, dijo.

CRUNCH DE BREXIT

El actual escollo son las ayudas estatales.
El negociador del Brexit del bloque, Michel Barnier, fue a Londres el martes para decirle a su homólogo británico, David Frost, que Reino Unido debe avanzar con las ayudas estatales o no habrá un acuerdo, según diplomáticos de la UE.
Posteriormente, Barnier dijo que Londres no había mostrado suficiente flexibilidad y creatividad en la competencia leal, la pesca y la resolución de disputas para sellar un acuerdo sobre nuevos lazos comerciales en una “fecha límite estricta” de fines de octubre.
“La Comisión ahora teme que la próxima ronda de negociaciones termine sin nada”, dijo el diplomático. "Si el Reino Unido no se mueve un poco en lo que respecta a las ayudas estatales, tenemos un problema".
Gran Bretaña no quiere permitir que Bruselas tenga autoridad sobre sus normas sobre ayudas estatales.
"La UE debe darse cuenta de que lo que están pidiendo está en desacuerdo con lo que votó el pueblo británico, dos veces, y no es algo que podamos aceptar", dijo la fuente británica.
Los altos funcionarios de la oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, ven solo un 30% -40% de posibilidades de que haya un acuerdo comercial Brexit debido al estancamiento, informó el Times.
"Existe el riesgo de un escenario sin acuerdo a finales de año", dijo un funcionario de la UE. "La gente debe estar preparada para eso".

reuters