https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Arranque positivo en USA

Mercado Internacional
Los mercados norteamericanos comenzaron la semana posicionándose de nuevo en terreno positivo. Los principales índices avanzaron más de 1% y fueron impulsados nuevamente por las empresas tecnológicas que siguen siendo las figuras centrales del mercado bursátil en todo el año 2020. Por su parte, el VIX se alejó de la zona de los 30 y luego de caer 3,4% el día de hoy se encuentra cercano a los 26. No hay que perder de vista que las elecciones en Estados Unidos cada vez están más cerca, y la competencia entre los candidatos se volverá cada vez más intensa. Trump por ejemplo, anunció que está dispuesto a invertir parte de su dinero en su propia campaña, mientras que a Biden lo respaldó Michael Bloomberg con 100 millones de dólares. Por otro lado, pese al aumento en el nerviosismo de los inversores a causa del aumento en los contagios principalmente en europa, la noticia sobre que AstraZeneca reanudó sus estudios sobre la vacuna, apaciguó las dudas e impulsó a los mercados ya que sigue viva la esperanza de tener una vacuna disponible antes de que finalice el corriente año. Además, las noticias sobre adquisiciones de empresas importantes también estuvieron en el centro de la escena el día de hoy. Por un lado, Nvidia comprará el negocio de chips y desarrollo de software Arm Limited. Por otro lado, Oracle podría hacerse cargo de la operación de TikTok en Estados Unidos mientras que la farmacéutica Gilead adquiere a la empresa de biotecnología Immnomedics.

Mercado Local
El mercado local sigue operando desacoplado al de Estados Unidos y se pierde nuevamente de una suba en el mercado internacional. El Merval cayó más de 2% en una rueda en donde solamente TECO vio subir su cotización. Los demás papeles que componen al índice cayeron hasta 5% siendo el sector bancario uno de los más golpeados. De esta manera, las condiciones estructurales del país y la difícil situación en la que se encuentra pesaron más que un acuerdo favorable de reestructuración, ya que las acciones argentinas aún no pueden recuperarse de manera sostenida debido a los malos pronósticos que hay sobre la economía local.
Los nuevos bonos cayeron en su plaza en pesos aunque las variaciones fueron menores al 1% en la mayoría de los casos. Por otro lado, el día de hoy comenzaron a operar de manera plena ya que se vieron movimientos en D y C. Los nuevos títulos emitidos por Argentina siguen priceando un rendimiento de entre el 11,5% y 12,5% mientras que el volumen operado es cada vez mayor debido a la concentración de instrumentos generada luego de la operación de canje. Los que aún no ven mucha negociación son los emitidos bajo ley extranjera. En lo que respecta a los bonos viejos, los mismos casi no cuentan con operaciones ya que el canje contó con una gran aceptación.
Por otro lado, la Provincia de Buenos Aires extendió hasta el 9 de octubre el plazo para adherirse a la oferta de reestructuración. A pesar de que ya se haya solucionado el asunto a nivel nacional hay varias provincias del país que se encuentran en la misma situación. Las conversaciones con los acreedores seguirán para lograr un resultado parecido al de Nación que por ahora parece algo muy lejano.
El Riesgo País aumentó 1% pero se mantiene dentro del rango esperable y sigue sin experimentar fuertes variaciones. Luego del aumento del día de hoy la medición para el país cerró en 1.120 puntos.

Dólar
El tipo de cambio oficial se mantuvo estable al comienzo de la semana en lo que respecta al dólar minorista ya que el mayorista avanzó como de costumbre un 0,3% para cerrar cotizando en $75,12. Luego de una semana en el que el BCRA se desprendió de cantidad de reservas, esta comenzó con compras aunque siguen estando muy lejos de compensar lo perdido en los días anteriores. Por otro lado, el día de hoy volvió a existir referencia para el cálculo del MEP y del CCL ya que se habilitaron las plazas faltantes de los nuevos bonos. De esta manera todo el mercado puede empezar a medir estos tipos de cambio con el mismo instrumento lo que da una medida más homogénea. El MEP comenzó la semana a la baja y cierra en $123,3 mientras que el CCL avanzó 2,5% pero sigue cotizando levemente por debajo de los $130.




Joaquín Candia
Analista

RAVA