BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Al límite del plazo, Larroque pide una nueva prórroga para el desalojo del predio de Guernica

 El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, le pidió al juez de Garantías, Martín Rizzo, una nueva prórroga para el desalojo del predio ocupado en Guernica (Presidente Perón) que debe comenzar el jueves 1 de octubre.

El gobierno provincial le pidió al magistrado que el operativo se postergue para el próximo 14 de octubre. De este modo, la comisión interministerial conformada por Axel Kicillof busca ganar tiempo para negociar con las familias una salida de las más de 100 hectáreas de terrenos ocupadas.

La solicitud se realizó este mediodía durante la audiencia solicitada por el gobierno provincial para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado.Tensión en la toma de Guernica: impidieron que el gobierno asista a las familias

El gobierno fundamenta la petición en dos hechos nuevos que considera de "alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto". El primero es el alto nivel de adhesión que se logró en las últimas 48 horas a la propuesta de desocupación voluntaria. Según el gobierno el porcentaje de familias comprometidas con abandonar la toma es del 20% de las 1.309 familias que ocuparon el predio.

Por otro lado, el gobierno destacó el lanzamiento del plan para la creación de nuevos barrios, viviendas y el acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, anunciado el martes.

Esta mañana, Larroque aseguró que, en las últimas 48 horas, unas 175 familias abandonaron voluntariamente el predio y aceptaron la propuesta de volver a sus lugares de origen a cambio de asistencia para mejorar sus condiciones habitacionales. Esa cifra es mucho menor a la anunciada más tarde por el gobierno a través de un comunicado.

En tanto, desde el Ejecutivo bonaerense ratifican que cumplirán con la orden del juez. "Hay una orden de la Justicia de desalojar y hay que cumplirla. Queremos que sea con el menor daño colateral posible", aseguró la ministra de Gobierno, Teresa García.

Por su parte, las familias que permanecen en la toma junto a organizaciones sociales presentaron un proyecto para el predio y adelantaron que llevarán a cabo una vigilia para "resistir pacíficamente" al desalojo.

Tras la masiva movilización del lunes a la Gobernación en La Plata, manifestaron que "tuvimos reunión con funcionarios de provincia, sin avances, en el marco de la movilización que hicimos a La Plata. Kicillof no nos recibió y nuestra la propuesta de solución no fue escuchada. Así que solo nos queda seguir la batalla judicial y prepararnos para el desalojo".

Este domingo, hubo momentos de tensión entre representantes del gobierno y organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos. Según denunció el gobierno, se impidió de manera violenta la asistencia del Ejecutivo a las familias que se encuentran dentro del predio.

El esquema diseñado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque -que se instaló en un trailer ubicado en el predio- implicaba la instalación de oficinas móviles de atención.

El operativo contó con la participación de 150 trabajadores para asistir con la entrega de agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos. Además, buscaban distribuir viandas de comida caliente luego del temporal de los últimos días.