https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Actividades virtuales por el Día Mundial del Linfoma


El 15 de septiembre se conmemorará un nuevo Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, esta vez con acciones 100% virtuales para difundir sus síntomas y promover el diagnóstico temprano.

El próximo martes 15 de septiembre se conmemora, como cada año, el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma. Esta iniciativa de la Lymphoma Coalition (una alianza mundial de asociaciones de pacientes con linfomas) tiene por objetivo incrementar el conocimiento por parte de la población sobre esta enfermedad que afecta mundialmente a 1 de cada 5.000 personas, para poder reconocer sus síntomas a tiempo, permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.

Las actividades del Día Mundial en nuestro país están organizadas por la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA), asociación de pacientes que representa a Argentina en la Lymphoma Coalition que este año celebra su 15° aniversario y que fue reconocida por la misma en la 1° Edición del Premio Karen Van Rassel Leadership Award  (en honor a su retirada CEO y Miembro Fundadora) como la ONG que realiza el mejor trabajo en defensa de los pacientes, entre sus más de 60 miembros a nivel internacional.  A raíz de las recomendaciones de aislamiento social preventivo del coronavirus Covid-19, las acciones del Día Mundial del Linfoma 2020 serán 100% virtuales.

“El 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer, que requiere su detección precoz para tener un mejor pronóstico. Este año, el lugar de las acciones presenciales en diferentes puntos del país, el contexto nos obliga a hacer algo virtual y buscamos generar acciones de alto impacto que nos permitan llegar a todos lados con nuestro mensaje” señaló Haydee GonzálezPresidente de la Asociación Civil Linfomas Argentina.

La actividad central será un evento virtual de cierre de campaña, que coronará una serie de charlas y celebraciones por el aniversario que se realizarán durante el mes de septiembre. El mismo contará con aportes de diferentes pacientes: un show musical de la cantante Yanina Bulgheroni, Mario Cingolani contará su odisea junto a su hematólogo subiendo el cerro Champaquí, la música Agustina Iparraguirre interpretará el tema que compuso tras derrotar al linfoma y el Dr. Maximiliano Morales presentará libro “En un segundo, de médico a paciente” en el que presenta su visión como médico atravesando esta enfermedad. Están invitados los pacientes, médicos y voluntarios que formaron parta de la historia de Linfomas Argentina durante los últimos 15 años. La cita es el martes 15 a partir de las 18:30 horas vía ZOOM y no requiere inscripción previa: ID: 820 7579 6535 – Clave: ACLA.

Además, se elaboró un filtro de Instagram conmemorativo, que permite a los usuarios compartir fotos y videos con un marco alegórico; los cuáles serán subidos a la nueva web sobre el Día Mundial www.linfomasargentina.org junto con información sobre la enfermedad. La campaña cuenta además con el respaldo de personalidades destacadas e influencers como: Carmela Bárbaro, Juan Ramón “El Lagarto” Fleita, Yanina Bulgheroni, Luis Bremer, Gaby Menta, Juliana López May, Claudio Zlotnik y Germán Orozco, entre otros; quienes estarán compartiendo historias con el filtro para ayudar con la difusión y concientización.

Conocer los síntomas es sumamente importante. Según un estudio realizado por la Lymphoma Coalition en los 69 países en los que tiene representación:
·       El 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas.
·       Los pacientes con diagnostico precoz tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años. Esa probabilidad decae al 58% de los pacientes con diagnostico en estadio avanzado.
·       El 58% de los pacientes tardaron 6 meses en concurrir al médico después del 1° síntoma.
·       El 73% desconocía la enfermedad.
·       El 62% fue diagnosticado erróneamente.
·       Sólo el 20% había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico (el promedio global es del 27%).
·       Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con LNH en el mundo, y produce 200 mil muertes al año.