https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Un gran impacto en las ganancias, pero no en los precios de las acciones.

En las últimas semanas, una gran historia en los mercados financieros ha sido la disminución del valor del dólar estadounidense.

Después de alcanzar un máximo posterior a la crisis el 23 de marzo, el mismo día en que las acciones tocaron fondo, el dólar se ha deslizado y ahora cotiza a su nivel más bajo en más de dos años.
Image
Y como sucede cuando el dólar se desliza, se derrama mucha tinta digital sobre si esta disminución indica el final del reinado del dólar como moneda de reserva mundial. Y surgen preguntas sobre si esta caída en el valor del dólar amenaza con descarrilar el reciente repunte del mercado.

Pero los analistas de Wall Street son optimistas sobre el estado global del dólar y lo que podría significar un dólar más débil para los precios de las acciones en los próximos meses.

En un correo electrónico a los clientes el lunes, Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, analizó el desempeño del mercado durante los períodos de aumento o caída del dólar desde la crisis financiera de 2008. Y la conclusión sobre el desempeño general del mercado es clara: "no existe una correlación a largo plazo entre la forma en que el dólar cotiza en un año determinado y el rendimiento de las acciones estadounidenses", escribe Colas.

Ahora, si bien un dólar más débil no tiende a impulsar el mercado en general, puede tener un gran impacto en la empresa individual y los resultados a nivel de sector. Y en resumen, cuanto menos exposición de EE. UU. Tenga una empresa, mejor, ya que los ajustes monetarios favorecen las ganancias después de que las ventas en el extranjero se vuelvan a convertir en dólares.

Citando datos de FactSet, Colas señala que las empresas de servicios públicos, bienes raíces y finanzas tienen los flujos de ingresos menos diversos geográficamente, con estos sectores que obtienen el 98%, 82% y 78% de sus ingresos de los EE. UU. Los sectores de materiales y tecnología, en contraste , obtienen más de la mitad de sus ingresos del exterior.
Image

Y como el estratega de acciones de Goldman Sachs, David Kostin, describió en una nota a los clientes el mes pasado, un entorno de dólar más débil podría exacerbar las tendencias que hemos visto que predominan en el mercado. A saber, el rendimiento superior de las acciones de crecimiento, tecnología e impulso, mientras que los sectores cíclicos tienen un rendimiento inferior.

"Durante los meses en que el USD ponderado por el comercio cayó al menos un 1,25%, los sectores de tecnología de la información y energía con orientación internacional han tenido un mejor desempeño, mientras que el sector de consumo discrecional más orientado al mercado interno ha tenido un peor desempeño", escribe Kostin.

"Desde el punto de vista de los factores, el impulso, el crecimiento y los atributos de las 'existencias de calidad' han tenido un mejor desempeño durante el debilitamiento de los entornos del USD", agrega. “Nuestro factor Momentum largo / corto ha arrojado una mediana del 1,2% en meses en los que el USD cayó un 1,25%. Las empresas con los perfiles de crecimiento más sólidos generalmente superan a las empresas del sector de crecimiento débil en un 0,6% en períodos de USD más débiles, superando con creces su rendimiento de -0,7% en entornos con un USD en fuerte aumento ".

Y cuando se trata de si este debilitamiento del entorno del dólar indica problemas a largo plazo para el dólar, el contexto es importante. John Stoltzfus, jefe de estrategia de inversión de Oppenheimer Asset Management, dijo en una nota a los clientes que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el shock inicial de la pandemia han llevado al dólar a "niveles de sobrevaluación extrema" en los últimos dos años.

En este contexto, entonces, la caída del dólar desde los máximos recientes parece más modesta. Además, los mercados de recuperación económica global posteriores a COVID que anticipan probablemente sean negativos para el dólar. "Con el aumento de las perspectivas de que surja una recuperación económica mundial una vez que se frene la propagación del virus, las monedas extranjeras han comenzado a fortalecerse frente al dólar", escribe Stoltzfus.

¿En cuanto a las predicciones de que esto significa problemas para el estado global del dólar? Bueno, hemos visto esta película antes.

"También vemos proyecciones de que la debilidad actual del dólar podría llevar a una reducción sustancial de su papel como moneda de reserva líder mundial para ser prematura y probablemente demostrada en última instancia errónea como lo han sido llamadas similares en los últimos 40 años", escribe Stoltzfus . "La transparencia, la gobernanza y la rendición de cuentas, que los Estados Unidos han reconocido que tienen quienes dependen de las monedas de reserva, es lo que la historia ha demostrado que determina la perseverancia de una moneda de reserva en particular".







yahoo