https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trabajadores del Moyano se plantaron ante Rodríguez Larreta

La salud de lxs que cuidan es fundamental en esta emergencia sanitaria. Y los Estados debieran hacerse cargo de eso. Reconocer la labor que hacen lxs trabajadorxs esenciales es mucho más que un aplauso a las 21. Garantizar condiciones laborales dignas tiene que ver con la retribución monetaria acorde al trabajo y su relación con la economía hogareña, las condiciones edilicias, los protocolos aceitados y el debido descanso, entre otros puntos.

Por la deficiencia en varios de estos aspectos, la Mesa de Organizaciones de la Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por organizaciones gremiales, comisiones internas y asambleas de trabajadorxs de la salud, realiza este jueves una jornada de lucha.

En este marco, un grupo de laburantxs de la salud mental se manifestó este mediodía en el playón del Hospital Moyano, el neuropsiquiátrico porteño que atiende en exclusividad a mujeres, que integra junto con el Borda y el Tobar García el complejo de salud mental ubicado en el barrio porteño de Barracas y dependiente del gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

“Nos encontramos con un grupo de compañeros en esta jornada de lucha en el AMBA reclamando mejores condiciones de trabajo, reapertura de paritarias, inclusión de las sumas en negro, mayor cantidad de recursos humanos. Lo principal es quién cuida a los que cuidan porque son muchos los compañeros contagiados y aislados y el personal que está trabajando se encuentra recargado en sus funciones. Reclamarle al GCBA que asuma la responsabilidad que le corresponde y que garantice la salud de la población y la salud de los trabajadores del sistema público de salud", exigió en diálogo con Infonews Silvia Alocatti, secretaria gremial de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM), desde el playón de esa institución.

Santiago es trabajador del Hospital Infanto Juvenil Tobar García. Él se acercó este mediodía a la manifestación porque las condiciones son las mismas. "Compartimos los reclamos del pase a la carrera profesional de todos los profesionales y la reapertura de paritarias que en este contexto de pandemia y con todo el trabajo que se nos está exigiendo por el Covid está en primera orden de necesidad", consideró. Patricia es enfermera del Hospital Moyano hace doce años. Participó de la jornada en representación de sus compañerxs que se quedaron afuera del pase a la carrera profesional desde el 1 de noviembre de 2018 cuando la Legislatura porteña sancionó la Ley 6035 de Profesionales de la Salud y dejaron excluidxs a lxs licenciadxs en Enfermería. La ley que lxs regula ahora es 298, de Ejercicio de Enfermería. "Nosotros tenemos título universitario, una capacitación en todo sentido, hacemos atención, prevención y promoción de la salud por lo cual exigimos que se nos incluyan en la ley de profesionales de la salud", explicó.



infonews