https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

TODOS MIRAN A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Tensión en el Conurbano: Intendentes alertan que tomas de terrenos "siempre terminan en nuevas villas"

La mira está puesta en los movimientos sociales. Los intendentes denuncian que detrás de las tomas de terrenos hay un gran negocio de dichos espacios políticos. A su vez, están quienes aseguran que algunos intendentes les abren la cancha para que puedan jugar. Lo cierto es que la Casa Rosada no puede desconocer que "terreno que se toma, terreno que se transforma en una villa".


"Lo primero que te tenés que preguntar es a quién beneficia y quién está detrás. En la mayoría de los casos están metidos los movimientos sociales, comisarios, funcionarios municipales e incluso algunos intendentes"
, advirtieron a Urgente24 en off the record sobre está avalancha de toma de terrenos que se está viviendo en el conurbano.
"Hay gente que le paga a otros para que alambren y dividan los terrenos. Entonces, después negocian con inmigrantes o gente misma de la zona para que ponga un casillita", agregaron.
En otras oportunidades, se logró comprobar que estaba metido hasta el director del hospital de la zona.
En cualquier caso, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa tiene que saber que esto atenta contra el plan de urbanización que ejecutará junto a su par de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la titular de ANSES Fernanda Raverta.
Podrán urbanizar los asentamientos que ya están formados pero hay alerta en todo el conurbano bonaerense e interior de la provincia por nuevos barrios de emergencia. La tarea se volverá interminable.
Los vecinos también denuncian que detrás están los movimientos sociales y, de hecho, el periodista Antonio Laje apuntó días atrás contra el dirigente de CTEP Juan Grabois.
Grabois había dicho: "¿Por qué en lugar de empujar a que la gente tome la tierra no podemos organizar lotes con servicios? En todos lados hay tomas y se van a profundizar. ¿No es más inteligente lotear la tierra, ponerle luz y agua y decirle a las familias que lo paguen a 20 años? Hay que tener decisión política y capacidad de planificar".
La Casa Rosada tiene sospechas de connivencia, por lo que respondió Bielsa: "Entendemos que lo que está sucediendo con las tomas tiene que ver con situaciones más delictivas que reales"
A fines de julio, más de 500 personas terminaron imputadas en Guernica por la instalación de carpas y casillas hechas de madera y bolsas de consorcios.
En Rafael Castillo (La Matanza) balearon a la dueña de un predio cuando intentó sacarlos.
En Los Hornos (La Plata), los vecinos denunciaron que pese a que se encontraba Gendarmería en el lugar, dividieron en parcelas y vieron llegar camiones con materiales y maderas.
A mediados de agosto, el intendente de Pinamar, Martín Yeza publicó un video mostrando cómo habían logrado frenar una usurpación.
En Mar del Plata, lo mismo. Si bien se comprobó que eran vecinos del barrio sin lugar donde vivir, cada vez son más los que pagan entre $20.000 y $30.000 para que alguien alambre, mantenga el pasto corto y luego comience la instalación de una habitación. La zona sur es uno de los puntos en los que se está registrando mayor cantidad de casas.
 
urgente24