https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sigue rompiendo techos

Mercado Internacional
Los principales índices de renta variable norteamericanos comenzaron la semana con el pie derecho y subieron hasta 1,35%. El S&P500 volvió a marcar un nuevo máximo y logró cerrar en este valor sobre el final de la rueda luego de marcar una suba de 1.05%. Por su parte, el VIX también experimentó una caída de 0,93% lo que genera consistencia de la suba. Gracias a esta baja el índice que mide la volatilidad se encuentra en 22,33.
Los mercados se vieron impulsados gracias a que la FDA aprobó el tratamiento con plasma para los casos más graves de coronavirus. Hay que tener en cuenta que mientras la vacuna no esté disponible los tratamientos contra la enfermedad favorecen a que la economía siga en funcionamiento ya que al bajar el riesgo de muerte se evitan las políticas de aislamiento. Igualmente los inversores esperan con ansias la vacuna, ya que a medida que pasa el tiempo, los proyectos se vuelven más sólidos por lo que el sentimiento al respecto es positivo.
Las bolsas europeas se contagiaron de la suba en Estados Unidos y la mayoría de los mercados del viejo continente cerraron la rueda al alza. Varios de los países se encuentran experimentando una nueva ola del virus y por lo tanto avances en los tratamientos y vacunas también podrían ser un driver muy importante en estos momentos.

Commodities
Los futuros de petróleo vieron subir sus cotizaciones debido a que el miedo a que las tormentas tropicales en el golfo de Mexico interrumpan el suministro de crudo. De esta manera el WTI aumentó 0,07% mientras que el Brent lo hizo en 1,27%.
Por su parte, el precio del oro cayó a 1.933 dólares por onza lo que representa una baja de 0,7% con respecto al cierre de la rueda anterior. El precio de dicho metal precioso se aleja del techo que tocó semanas atrás.

Mercado Local
El Merval no pudo seguir a los mercados extranjeros y arrancó la semana con una caída de 1,7%. Solamente cuatro papeles que componen el panel principal lograron ver aumentos en sus cotizaciones. El resto de los activos experimentó en su mayoría bajas considerables, siendo CVH y TECO las más afectadas ya que cayeron 9,1% y 8,8% respectivamente luego de que se publicó un DNU en el que se establece el congelamiento de sus tarifas.
En lo que respecta a la renta fija, los principales bonos soberanos cayeron en mayor medida de lo que se vio en jornadas pasadas. Los inversores están priceando un escenario más negativo de lo que se hablaba en el mercado con respecto a la reestructuración de la deuda, ya que, a estos precios para que se arbitren con los nuevos bonos se les estaría exigiendo una tasa de aproximadamente 14% cuando el escenario que se manejaba era del 12%. No hay que perder de vista que hay muchos bonistas que en vez de entrar a la operación de canje, se encuentran desprendiéndose de sus títulos lo que genera una baja en sus precios.
El Riesgo País retrocedió 0,4% y se encuentra en 2.144 puntos debido a que algunos bonos emitidos bajo ley extranjera experimentaron aumentos en sus cotizaciones y contrarrestaron las bajas de los demás.
En lo que respecta a los bonos emitidos en moneda local, se vieron movimientos mixtos pero leves en ambas direcciones. Por otro lado, el miércoles de esta semana el gobierno licitará nuevos instrumentos en pesos.

Tipo de Cambio
La semana comenzó con aumentos en todos los tipos de cambio a excepción del CCL. El dólar minorista aumentó 0,3% y ya se encuentra en $77,75 y de esta manera le cuesta a los ahorristas pueden acceder a este tipo de cambio en el banco más de $101. El dólar mayorista aumentó 0,2% para terminar cotizando a $73,73. Los tipos de cambio implícitos en los bonos cotizaron de manera dispar dependiendo donde se liquida la operación. El MEP aumentó 0,6% y cerró la rueda en $130,33 mientras que el CCL cayó 1,5% y vale $132,95.







Joaquín Candia
Analista

RAVA