https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Se desploma el beneficio de la petrolera Saudi Aramco, que ve señales de recuperación

El beneficio del grupo petrolero estatal saudí Aramco se desplomó un 73% en el segundo trimestre del año, ya que la caída de la demanda de energía y de los precios debido a la crisis del coronavirus afectó a las ventas del mayor exportador de petróleo del mundo.

Todas las grandes compañías petroleras han sufrido en el segundo trimestre, ya que los confinamientos para contener el coronavirus limitaron los desplazamientos, lo que redujo el consumo de petróleo e hizo que los precios cayeran a niveles no vistos en casi dos décadas.

Aramco, que salió a bolsa en Riad el año pasado captando una suma récord de 29.400 millones de dólares, dijo que la rápida propagación de la enfermedad COVID-19 a nivel mundial había reducido significativamente la demanda de petróleo crudo, gas natural y productos derivados del petróleo.

"La crisis de COVID-19 no se parece a nada que el mundo haya experimentado en la historia reciente y nos estamos adaptando a un entorno empresarial altamente complejo y rápidamente cambiante", dijo el CEO Amin Nasser en un comunicado el domingo.

"Estamos viendo una recuperación parcial en el mercado de la energía a medida que los países de todo el mundo toman medidas para levantar las restricciones y reiniciar sus economías", dijo Nasser.

Aramco registró una caída del 73,4% en el beneficio neto del segundo trimestre, lo que supone un descenso más pronunciado de lo que habían previsto los analistas, y dijo que prevé que sus inversiones se sitúen en 2020 en la parte baja de una horquilla de entre 25.000 y 30.000 millones de dólares.

El beneficio neto cayó a 24.600 millones de riyales (6.570 millones de dólares) en el trimestre cerrado el 30 de junio, frente a los 92.600 millones de riyales del año anterior.

Los analistas esperaban un beneficio neto de 31.300 millones de riyales en el segundo trimestre, según la media de las estimaciones de tres analistas proporcionada por Refinitiv.




reuters