https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rojo sobre el final

Los índices norteamericanos cotizaron todo el día principalmente al alza pero sobre el cierre de la rueda se dieron vuelta y cortaron con una racha de 7 días positivos. Las bajas no superaron el 1% a excepción del Nasdaq que cayó de 1,8%. Por su parte, el VIX cotizó al alza todo el día pero se disparó sobre el final y avanzó 8% para cerrar levemente por debajo de los 24. Las caídas se dieron a pesar de las expectativas de los inversores sobre los posibles avances en el Congreso de Estados Unidos sobre el paquete de estímulos luego de que Trump haya expresado que estaba dispuesto a reunirse con los demócratas para negociar el acuerdo. Sumado a esto, desde la Casa Blanca comentaron que el acuerdo con China se mantiene vigente y que el país asiático lo está cumpliendo a pesar de que en los últimos días la relación entre ambos se haya tensado. Esto llevó calma al mercado que miraba de reojo como iba escalando la relación entre estos dos países. Por otro lado, en lo que respecta al avance de las vacunas contra el coronavirus, Rusia aprobó su vacuna contra el virus, siendo el primer país en dar este paso. Sin embargo, a nivel internacional hay dudas sobre la seguridad del producto aunque el mercado lo tomó como una noticia muy positiva. Además Johnson & Johnson que se encuentra realizando estudios de seguridad sobre su vacuna, aseguró que podría producir 1.000 millones de dosis en el 2021 en el caso de que logren la aprobación.
El precio del oro experimentó la mayor caída diaria en 9 años. Luego de bajar 4,9%, el oro ya se encuentra nuevamente por debajo de la zona de los 2.000 dólares.
El Merval, por su parte, cotizó todo el día en terreno negativo y finalizó la jornada perdiendo 2,2%. YPF fue de las más afectadas debido a la presentación de sus estados contables trimestrales que mostraron fuertes pérdidas. Por otro lado, solamente cuatro papeles que componen el papel principal lograron cotizar al alza mientras que las demás vieron caer sus precios hasta 5,7%. Hay que tener en cuenta que durante este mes habrá más presentaciones de balances trimestrales correspondientes a las empresas locales, el día de hoy presentan Pampa Energía y BYMA.
La renta fija local sigue cotizando de manera mixta como en jornadas anteriores. Mientras se espera que se formalice en la SEC la adenda a la oferta para reestructurar la deuda emitida bajo ley extranjera y luego se instrumente la ley para reestructurar la deuda de ley local, los bonos experimentan variaciones poco significativas ya que no hay noticias ni expectativas que puedan mover fuertemente las cotizaciones. Sin embargo, mientras aún no se cierra el tema de los bonos, el gobierno ya piensa en las negociaciones con el FMI, al cual el país le debe 45.000 millones de dólares. Ya se aclaró desde el oficialismo que este proceso llevará tiempo y no se cerrará antes de fin de año. Queda pendiente dilucidar si el gobierno pedirá un nuevo crédito para evitar realizar un fuerte ajuste fiscal o si solamente buscará reestructurar su deuda.
El Riesgo País se mantuvo estable el día de hoy en consonancia con las leves variaciones en el precio de los bonos. Solamente bajó 0,1% y cerró la rueda en 2.080 puntos.
Por otro lado, el gobierno licitó el día de hoy instrumentos en moneda local y queda pendiente una operación más de estas características para fines de mes. Se adjudicó todo lo ofertado en todos los instrumentos a excepción de la letra corta a descuento con vencimiento en diciembre, en la que hubo sobre oferta. De esta manera, el gobierno consiguió en el mercado de capitales $117.213 millones de pesos.

El tipo de cambio mayorista volvió a avanzar 0,1% y ya cotiza en $73. Por su parte, el dólar MEP cayó 1% mientras que el CCL lo hizo en 0,5% y ambos acumulan una suba del 70% en lo que va del año. El dólar operado por la bolsa se encuentra teniendo un movimiento errático ya que es víctima de la incertidumbre y de las restricciones al tipo de cambio. El MEP se encuentra cotizando a $124,53 mientras que el CCL vale $127,77 y ambos se encuentran lejos de los $100 vistos meses atrás.







Joaquín Candia
Analista


RAVA