https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Respaldo de los movimientos sociales al acuerdo con acreedores

Con distintos matices, agrupaciones como la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Somos-Barrios de Pie, el Movimiento Octubres, la JP Evita, la Corriente Nacional Martín Fierro y el Movimiento Territorial Liberación avalaron el acuerdo alcanzado.

Dirigentes de los movimientos sociales respaldaron el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Gobierno nacional con una parte de los acreedores de la deuda externa, y coincidieron en señalar que a partir de ahora Argentina debe alejarse de la especulación financiera.

El diputado nacional y secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, opinó hoy que el Gobierno del presidente Alberto Fernández "no se arrodilló frente a los buitres y forcejeó" frente a los grupos de bonistas de la deuda pública, pero pidió que "se suspendan los pagos hasta saber qué parte de esa deuda es lícita y cuál no".
"Nosotros pensamos que la deuda se tiene que investigar. Hay mucho fraude e ilícitos en esos bonos. Históricamente usan la deuda externa para condicionar el desarrollo de los argentinos", subrayó Alderete en declaraciones a Télam.

Movimiento Somos-Barrio de Pie también brindó su apoyo
Movimiento Somos-Barrio de Pie también brindó su apoyo

Para Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Somos-Barrios de Pie y Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, el acuerdo "ha sido un enorme logro del gobierno de Alberto Fernández y de la conducción del equipo económico".
"Se trata de deuda que solo sirvió para propiciar la fuga de capitales y la timba financiera que lamentablemente tomó la gestión del gobierno macrista. Ahora, esta gestión cumple con lo que ha prometido de cara a la sociedad. Se están resolviendo las heridas abiertas que dejó la gestión de los cuatro años de Cambiemos", apuntó Menéndez en diálogo con esta agencia.

En tanto, el diputado del Parlasur (Frente para de Todos) y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, destacó hoy el acuerdo alcanzado y reclamó que "se termine con la especulación financiera" y que "todos los esfuerzos sean dirigidos a la producción nacional y la generación de trabajo".
"Muchas veces las reacciones favorables del mercado no son los indicadores que hay que seguir. Lo importante es tener parámetros para armar el presupuesto nacional y poner en marcha el programa económico, que debe ser desdolarizar la economía y pagar la deuda con el pueblo", observó Harispe en declaraciones a Télam.
Para el diputado peronista, "en una negociación se cede y se gana, y sostuvo que "el avance argentino debe ser recuperar soberanía monetaria, producción nacional, logística para la producción, energía y comercialización".

El referente de la JP Evita, Rafael Villanueva, respaldó al Gobierno al expresar: "nos llena de orgullo ser parte de un proyecto político que defiende los intereses de la Argentina y se planta frente a la especulación financiera internacional".
"Y al FMI le decimos que ni se atreva a venir a plantear sus recetas de ajuste porque acá hay un pueblo que rechazó sus políticas y quiere una Patria para todas, todos y todes", apuntó Villanueva.

Por otra parte, el secretario general de la Corriente Nacional Martin Fierro, Nahuel Beibe, reconoció "la importancia de cerrar la negociación con los acreedores privados", pero indicó que hubiera preferido que el Gobierno analice "la legitimidad de la deuda con una decisión del Congreso"
"O al menos se hubiera mantenido la oferta inicial teniendo en cuenta que ese endeudamiento es central en el saqueo económico generado impunemente por el macrismo, los fondos buitres de inversión como BlackRock y los grandes grupos económicos que se beneficiaron con la fuga de capitales", enfatizó.

Alberto Ibarra, referente nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL) opinó que el acuerdo del Gobierno con los tenedores de deuda "significa alejar un frente de tormenta que perjudicaría aún más a los sectores más postergardos del pueblo".

El Gobierno nacional alcanzó esta madrugada un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.
El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.









telam