https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rebrotes 1 — Vacuna 0

Semana bajista en las bolsas europeas por los temores de los inversores

Sólidas caídas al cierre de las bolsas europeas, en una nueva sesión en la que los miedos a nuevos rebrotes de la pandemia han pesado más que las esperanzas por una nueva vacuna. En esta semana, Rebrotes 1 – Vacuna 0
La jornada comenzaba con el dato de las ventas minoristas en el Reino Unido que subían un 3,6% en el mes de julio frente una subida del 2,0% esperado. Buenos datos que provocaba que la bolsa británica cotizara con subidas en preapertura.
Hoy era una sesión eminentemente macroeconómica, en la que conoceríamos las lecturas PMIs de la zona euro, Reino Unido y EE.UU. en agosto, así como las ventas de viviendas de EE.UU. En el mes de julio.

“El repunte económico de la zona euro perdió impulso en agosto, evidenciando la debilidad inherente de la demanda, causada por la pandemia de la COVID-19. La recuperación se vio perjudicada por el aumento de los casos del virus en varias partes de la zona euro, y las renovadas restricciones afectaron especialmente al sector servicios.Respecto a los datos PMIs decepción tanto en el sector manufacturero como en el de servicios en la zona euro en el mes de agosto. En el primer caso, manufacturero, el dato fue de 51,7 frente 52,9 esperado. El de servicios fue de 50,1 frente 54,5 esperado.
La zona euro se encuentra en una encrucijada, puesto que el crecimiento económico puede volver a acelerarse en los próximos meses o puede decaer tras el rebote inicial al relajarse los confinamientos. El rumbo probablemente dependerá en gran medida del grado de éxito de la contención de la COVID-19 y de si las empresas y sus clientes pueden desarrollar la confianza necesaria para fomentar el crecimiento”, comentaba Andrew Harker, director económico de IHS Markit.
Esos malos datos no tuvieron un efecto claro en las bolsas europeas, que mantenían el comportamiento plano y el bajo volumen de negociación. A media sesión el Eurostoxx 50 caía un 0,24%, mientras que el Ibex 35 descendía un 0,30%. Wall Street cotizaba con moderados descensos en preapertura, tal y como confirmaría posteriormente en apertura.
En EE.UU. Conocíamos los datos del PMI en agosto que superaba expectativas situándose en 53,6 puntos. Especialmente bueno el PMI del sector servicios que subía a 54,8 frente 50,0 anterior y 51,0 esperado.

Es evidente que la evolución económica y de la pandemia es diferente en Europa y EE.UU., aunque no está correlacionado. Mientras que EE.UU. Es el peor país del mundo en personas afectadas y fallecidas por el covid, su economía parece resistir bien esta crisis sanitaria, y los indicadores adelantados sugieren fuerte recuperación en los próximos trimestres. En Europa, los datos sanitarios son mejores que los de EE.UU., sin embargo, su economía se ha visto más afectada y el dinamismo de la recuperación es menor. ¿Resultado? Wall Street en máximos históricos, el Eurostoxx 50 a un 70% de esos máximos. Todo dicho.
En la última parte de la jornada se vio la entrada de algo de dinero especulativo, esperando que la próxima semana tenga un mejor comportamiento que la que acabamos de terminar que ha sido claramente negativa.
Técnicamente, sin embargo, parece que el actual movimiento bajista de las bolsas europeas podría extenderse un 5-8 por ciento más. Veremos.


capitalbolsa