https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Por qué la bolsa española se comporta tan débil? Aquí tienen la respuesta

Moderados avances al cierre de las bolsas europeas, a excepción de la española, que se mantiene prácticamente plana por el mal comportamiento de los dos grandes bancos por la crisis turca. Jornada en la que los datos de empleo en EE.UU. han sido la principal referencia del día, pero que una vez publicados, no tuvieron impacto en los mercados.

Los meses de agosto no han estado exentos en el pasado de turbulencias en los mercados, pero en principio esperamos que las próximas semanas no se produzcan movimientos muy significativos. En general los mercados europeos se mantienen en las últimas semanas en un tono sostenido de consolidación con alguna excepción como la del mercado español que se ha mostrado cierta debilidad relativa. Esta debilidad es preocupante pero mientras el resto de mercados se mantengan estables esperamos que el deterioro de nuestro mercado se limitado.¿Pero por qué lo está haciendo tan mal la bolsa española? El analista Nicolás López de M& A.V. señala al respecto:
En sentido estricto la recesión en España duró apenas mes y medio, desde mediados de marzo hasta principios de mayo. Los indicadores de mayo y junio muestran una recuperación intensa aunque todavía lejos de los niveles previos a la crisis. Las ventas minoristas en junio fueron un 4% inferiores a las de hace un año. En abril fueron más de un 30% inferiores.
Es evidente que la crisis económica en España ha sido más profunda que la media europea, y eso se aprecia también en la recuperación. Las ventas minoristas de junio en la eurozona ya fueron superiores a las de hace un año.
Más preocupante es el significativo diferencial en la confianza del consumidor. Los consumidores españoles de momento mantienen un nivel de confianza muy bajo que pone dudas sobre la intensidad de la recuperación. La débil recuperación de la confianza sería una réplica del comportamiento del mercado bursátil español, bastante más débil que la media europea.
Por algunas medidas ha sido una de las recesiones más intensas de la historia. Por ejemplo, la caída de la actividad del 18% del PIB de España en un trimestre es la mayor en la historia de España (desde que hay datos hace más de 150 años), y algo similar ha sucedido en el resto de los países del mundo. En el acumulado de los dos primeros trimestres la caída del PIB se ha situado entre el 10% y el 25% en muchos países, cifras también históricas. Pero realmente la recesión en sentido estricto ha durado poco más de seis semanas, de mediados de marzo a principios de mayo. Lo que es seguro es que nunca se había producido una contracción de esta intensidad en un espacio de tiempo tan corto.

(…) En general es evidente que la composición del Ibex, con un fuerte peso del sector bancario y ausencia de empresas tecnológicas, es un factor que en sí mismo justifica un peor comportamiento relativo de nuestro índice que no tiene por qué implicar que la economía española lo vaya a hacer peor que el resto de Europa en los próximos años. De hecho, esta circunstancia se viene dando desde hace algunos años en que el Ibex lo ha hecho peor que el Euro Stoxx mientras la economía española crecía más que el resto de Europa.
Compañías relacionadas con turismo/viajes, bancos más telefónica y Repsol, todas ellas con elevado peso en el índice, muestran caídas muy superiores a la media del Ibex o de otros índices. Y luego estarían los “ausentes”. No hay compañías importantes de sectores de crecimiento que hagan de contrapeso, tan sólo Cellnex e Iberdrola entre las compañías grandes han tenido avances significativos en estos meses.
En EE.UU. tienen a Amazon, Apple, Microsoft y Google. En España al BBVA, Santander y Telefónica.
En EEUU tienen las cuatro grandes compañías mundiales (Amazon, Apple, Microsoft y Google), cada una de ellas con una capitalización superior a las 30 compañías del Dax juntas, que están liderando la espectacular recuperación de los índices norteamericanos. Aquí tenemos a las que hace no muchos años eran las cuatro grandes españolas que ahora están liderando el mal comportamiento del Ibex en los últimos tiempos, y que incluso parece agravarse en los últimos días.
Realmente no encontramos una explicación muy clara para su mal comportamiento relativo en las últimas semanas, por lo que esperamos que este movimiento no se prolongue de forma indefinida.




capitalbolsa