https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por primera vez, la provincia avanza con controles impositivos en los puertos

Arba y la subsecretaría de Transporte coordinaron operativos en las terminales de Dock Sud y Quequén.

Fiscalizadores de la agencia de recaudación bonaerense ingresaron por primera vez a los puertos de la provincia para realizar operativos de control fiscal. Junto con personal de la subsecretaría de Transporte los agentes iniciaron controles en Dock Sud y Quequén.



Los operativos confirma una decisión del gobierno de Axel Kicillof de avanzar sobre ese sector de la economía de la provincia que estaban poco controlados.



Es la primera vez que ARBA realiza controles dentro de los puertos, aunque por el momento los operativos que se realizaron sobre los camiones que ingresaban a las terminales y no sobre el consorcio. Según fuentes del gobierno, los entes administrativos todavía no funcionan como agentes recaudadores, pero eso ocurrirá en breve.



Los operativos están en línea con la ley impositiva aprobada a principios de enero y que fijaron aumentos en la alícuotas en Ingresos Brutos. Kicillof consiguió esa ley en medio de un fuerte malestar con la oposición porque pidió bajar algunos porcentajes del paquete impositivo. Respecto de la tasa en la carga y descarga de los puertos, ya la había impulsado Daniel Scioli en 2012, pero no logró aplicarla.



Desde enero, el gobierno mostró intenciones de una avanzada sobre los consorcios portuarios. "Son entidades cuasi privadas y lo poco que tributan queda en manos del propio consorcio", decían en el gobierno cuando Cambiemos obligó al oficialismo en la Legislatura a bajar la suba en la tasa de Ingresos Brutos que Kicillof buscaba establecer en ese sector.



Los operativos se extenderán en esta primera etapa durante diez días y estarán a cargo del subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso, y el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, quienes coordinarán la labor de los equipos de control.



Desde ARBA explicaron que los controles tiene por objetivo verificar el flujo de cargas que entra y sale de los puertos, revisar que los camiones cuenten con la documentación correspondiente y observar que se cumplan condiciones adecuadas, tanto fiscales como de circulación.



Así, la provincia verifica la documentación de respaldo de la mercadería transportada desde y hacia los puertos y controlamos con balanzas móviles la carga de los camiones.



Los operativos se extenderán en esta primera etapa durante diez días y estarán a cargo del subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso, y el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, quienes coordinarán la labor de los equipos de control.

Spiritoso destacó que desde la Agencia de Recaudación "buscamos enfocarnos en sectores que no se controlaban en años anteriores, por eso iniciamos estos operativos puntuales destinados a fiscalizar los puertos".