https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Nuevo suplemento nutricional que aumenta hasta un 10% la producción de leche

La empresa Bioter presentó un producto innovador para el segmento lechero, que busca maximizar la producción láctea. Se trata de Rumet, a base de metionina protegida, un aminoácido limitante que garantiza un importante aumento en la producción de leche.
Bioter es una empresa 100% de capitales argentinos y cuenta  con más de 25 años de trayectoria en el país, en el mercado de la nutrición animal para bovinos, porcinos y aves. Su planta de producción se encuentra en la localidad de Tío Pujio, Córdoba y cuenta con tres líneas de producción.

El 29 de junio en una teleconferencia presentó un producto innovador para el segmento lechero, que busca maximizar la producción láctea. Se trata de Rumet, a base de metionina protegida, un aminoácido limitante que garantiza el aumento de la producción de leche en hasta un 10%, según arrojan los estudios experimentales publicados.

La bienvenida estuvo cargo de Carlos de la Torre, director comercial de Bioter SA quien dio a conocer el liderazgo que tiene la empresa en el sector de Nutrición Animal. Además, contó que la empresa cuenta con la certificación de normas ISO 9001, que garantizan la calidad de su modelo de gestión y de atención a sus clientes. Por último, resaltó que la empresa se financia con capitales 100% argentinos y tiene presencia nacional a través de sus 23 puntos de venta distribuidos, estratégicamente, en las zonas productivas de nuestro país.

La primera exposición  estuvo a cargo del doctor Guillermo Mattioli, profesor de Fisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien expuso acerca de “La metionina y las defensas antioxidantes”. Mattioli, afirmó  que la base nutricional para que un rumiante produzca mayor cantidad de leche está en lograr una dieta en la que estén presentes, en su justa medida, todos los componentes de la pirámide alimenticia (micro minerales, vitaminas, macrominerales, proteínas y energía), ya que eso reduce el estrés oxidativo que limita la producción de leche y la metionina, juega un rol fundamental en el proceso de generación de defensas antioxidantes.

Rumet proporciona notables ventajas

En el cierre el doctor  Juan Testa, coordinador Técnico de la línea Rumiantes en Bioter, disertó sobre el “Balance de aminoácidos en vacas lecheras” y resaltó, entre otras cosas, que, para lograr el balance por aminoácidos en vacas lecheras, se debe maximizar la producción de proteína metabolizable bacteriana y para ellos se debe hacer hincapié en el balance de hidratos de carbono para manejar el ecosistema ruminal.

Destacó que Rumet es una metionina protegida de la degradación ruminal y que su suplementación ha demostrado aumentos del 10% en la producción de leche y sólidos útiles, incrementa el consumo de materia seca en una etapa clave del ciclo productivo justificando el marcado incremento en performance, mejorando el funcionamiento hepático y es requerida para las defensas antioxidantes y participa en el proceso de expresión genética.

“La metionina es el primer aminoácido limitante en vacas lecheras. Entre las funciones que se le han encontrado es que se ha demostrado el efecto sobre la producción de proteínas de la leche, aumento de las síntesis de lipoproteínas que le van a dar una mano muy importante al hígado en la síntesis de grasa, aumenta las encinas antioxidantes y la síntesis de inmuno-proteínas como proteínas de fase aguda. Todas estas funciones que son claves en el metabolismo de una vaca que arranca su lactancia son las que van a estar explicando los efectos del uso de Rumet”, indicó.


Añadió que “muchas veces tenemos un problema de vacas gordas que puede ser acarreado de más atrás y me aumenta los días de lactancia. Estas vacas son un problema grande, teniendo en cuenta que van a estar movilizando mucho glicerol para formar glucosa y en el medio de ese proceso triglicéridos que deben ser abarajados por el hígado y este hígado tiene buena capacidad para re-esterificar estos ácidos grasos pero muy baja capacidad para sacárselos de encima por eso las vacas muy fácilmente entran en hígado graso. La metionina en este sentido nos da una mano importantísima en la síntesis de BLDL que es la lipoproteína de muy baja densidad que le permite al hígado desembarazarse y destinar esos ácidos grasos a que vayan a grasa butirosa”.

Testa introdujo la noción del concepto de la epigenética, el enfoque científico que evalúa la influencia del ambiente en las expresiones de los genes, al decir: “Acá hay un trabajo muy interesante sobre los terneros de vacas que fueron suplementadas con metionina durante el último tercio de gestación o en la vaca pre parto. Esos terneros tenían una mejor tasa de crecimiento y peso a los 60 días en comparación a la otra parte que no había sido suplementada. Ese es un hallazgo muy interesante respecto al uso de metionina sobre lo que hoy está muy en boga que es la epigenética o la programación fetal. Y por último está involucrada en la síntesis de proteína”.

Resultados de evaluaciones con metionina

Se evaluó un grupo control (metionina pura protegida) y un grupo que fue suplementado con un análogo de metionina (HNTBA). Los efectos sobre la producción de leche se ven en vacas del Grupo Control pasaron a 38 o 40 litros con dos fuentes diferentes de metionina. También se demuestra efecto en la producción, en el porcentaje de grasa butirosa que puede ser significativo pero la metionina mejora la producción de leche, sin afectar la producción de sólidos. El efecto sobre los kilos producidos de grasa y los kilogramos producidos de proteína fueron altamente significativos.

Los datos son alentadores: Aumento en la producción  usando análogo de metionina fue del 7%, la metionina pura protegida en su impacto en la producción fue del 12%, en la producción de grasa butirosa en ambos casos llegó a superar el 10% (proteína láctea 11% y grasa butirosa 14% de incremento).

“Para el caso puntual de Rumet como metionina protegida también mostró efectos similares a lo dicho anteriormente, tanto en producción de grasa, en producción de proteína bruta aún más significativo en vacas frescas. Más allá de ser un efecto en producción, es un efecto en la salud de esa vaca”, subrayó Testa.

El impacto del uso de Rumet sobre el consumo de materia seca durante el preparto un aumento del 8%, durante la vaca fresca un aumento del 10% y durante la vaca de punta un aumento del 7%. “Este aumento es crucial y hay que entender que se está dando en un momento en que la vaca tiene el mejor índice de conversión, de producción de kilos que consume a leche, puede estar rondando de 1 kg x 2 litros de leche. Por eso los impactos aunque sean pequeños en el consumo de materia seca son muy grandes en producción”, indicó el experto.

Agregó otro dato esencial: “Quiero remarcar que esto no es un aditivo. Es un aminoácido limitante para las vacas, con lo cual estamos pensando en aportar un aminoácido que requiera esa vaca, es decir es un nutriente que requiere ese animal”.

Cabe destacar que el nuevo producto está disponible en dos versiones: Rumet 10 (metionina protegida al 10%) y Rumet 20 (metionina protegida al 20%). “Los trabajos científicos publicados han llegado hasta vacas de punta, más allá no se ha suplementado con metionina por eso nos acotamos a indicarla durante el pre parto, momento de frescas y punta. Tenemos también la opción de usar la metionina dentro de una premezcla, lo cual a veces facilita el manejo.  Hoy ya tenemos clientes que lo están utilizando y la realidad es que con muy buenos resultados a campo, lo cual es fundamental. Además estamos hablando de una inversión del uso de metionina que no supera el litro de leche”.

La principal fuente de proteína metabolizable es aportada por las bacterias ruminales, el primer objetivo en balance por aminoácidos en vacas lecheras es maximizar la producción de proteínas metabolizables bacterianas. “Para ello debemos hacer hincapié en el balance de hidratos de carbono para manejar ese ecosistema ruminal. Este ecosistema nos da señales e información, desde la leche y en caída en grasa de la leche”.







todolecheria