https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Nada nuevo bajo el sol de agosto

Jornada consolidación en las bolsas europeas, tras las subidas de los últimos dos días, y con un volumen de negociación típicamente veraniego. Los resultados empresariales, cada vez con la temporada más avanzada, los datos macro, y las noticias sobre la pandemia sanitaria, han sido los principales focos de atención de los inversores. Nada nuevo por otro lado.
Comentemos lo más destacado de estos factores:

En el caso de EE.UU., con más del 70% de empresas que ya han publicado sus cuentas, el BPA promedio ha caído algo más del 33% frente al mismo periodo del año anterior. Malos datos, pero bastante por encima del –43% esperado antes del inicio de publicación de cuentas. Más del 84% de las compañías han batido expectativas. En Europa ni se acercan a esos datos. Se entiende así, el mejor comportamiento, o mejor dicho, el mucho mejor comportamiento, de la bolsa estadounidense respecto a las europeas, y sobre todo frente a la española.
Resultados empresariales:
 Como decíamos, la temporada está cada vez más avanzada, y como se preveía, las empresas estadounidenses han superado ampliamente sus expectativas, las europeas no tanto.
Respecto a los datos macro, lo más destacado han sido los PMIs del sector servicios, que como pasó con los del sector manufacturero, han superado ampliamente los niveles del mes anterior.
El PMI compuesto de la eurozona (servicios + manufacturero) se situó en julio en 54,9 frente 54,8 esperado. Claramente por encima de 50 que separa la fase contractiva de la expansiva. Especialmente bueno los datos de Alemania, máximo de 23 meses, Italia en máximos de 24 meses, Francia en máximos de 29 meses y España en máximos de 15 meses.
“La actividad comercial del sector servicios de la zona euro se expandió en julio a un ritmo no superado en más de dos años. Francia y Alemania experimentaron incrementos especialmente fuertes, aunque también se observó un nuevo crecimiento en España e Italia, ya que las medidas de confinamiento por la COVID-19 continuaron relajándose”, afirmaba tras los datos Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, encargado de elaborarlos. “Un aumento de la producción manufacturera sumado a nueva expansión del sector servicios es un buen augurio para la recuperación de la economía en el tercer trimestre tras la caída sin precedentes observada en el segundo trimestre”, añadía.

Por último, y respecto a la pandemia del Covid-19, destacar por un lado las palabras del primer ministro de Japón que afirmaba “ha llegado ya la segunda gran ola del coronavirus”, preocupantes declaraciones, y por otro, las noticias sobre el desarrollo de nuevas vacunas, que parecen podrían estar listas para la última parte de este mismo año.
En resumen, jornada positiva en las bolsas europeas, aunque el escenario bajista en el corto plazo continúa, como vemos en el gráfico del Eurostoxx 50. El índice rompió el canal alcista que desarrollaba desde los mínimos de marzo, y ahora parece iniciar un proceso de vuelta a la directriz rota, en un movimiento típico de estas perforaciones. Mientras no se sitúe de nuevo por encima de los 3.400 puntos, el escenario correctivo/consolidativo debe ser nuestro principal.
capitalbolsa