https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Llegará el acuerdo?

El día de hoy el mercado de capitales argentino experimentó una fuerte reversión de los movimientos que venía experimentando hasta la media rueda, luego de que se comente que el país estaría muy cerca de acordar con los acreedores. El Merval que cotizó en negativo durante toda la mañana, terminó la jornada subiendo un 6,5% y si bien fue impulsado por el sector bancario que experimentó aumentos cercanos al 10%, ninguno de los papeles que componen el índice vio subir su precio en menos de un 4%.

La renta fija experimentó la misma dinámica que la variable ya que comenzó la jornada con caídas en algunos bonos de hasta 3% mientras que por el final de la jornada los aumentos eran de hasta 3%. Hay que tener en cuenta que se habló mucho en el fin de semana sobre un corte en las negociaciones por parte del gobierno argentino ya que no se aceptaría otra propuesta que no sea la ofrecida por el gobierno. Sin embargo, al comenzar las operaciones bursátiles, los bonos no priceaban una noticia tan negativa como esa, si bien bajaban, los movimiento no se destacaban por su amplitud y más bien se los podía considerar normales y ya vistos anteriormente en ausencia de noticias importantes. No hay que perder de vista que aún no hubo ningún aviso oficial y que por lo tanto podría haber modificaciones entre lo comunicado informalmente y lo que verdaderamente anuncien desde el gobierno. Como ya se expresó en comentarios anteriores, un acuerdo es un paso clave para empezar con la recuperación económica del país ya que despejará la incertidumbre en el corto plazo lo que permitiría enfocar esfuerzos en acciones para sostener a la economía real.
El Riesgo País anotó una baja del 1,9% y cerró el día en los 2.227 puntos, lo que es positivo ya que significa que los bonos argentinos operados en el exterior también aumentaron dándole cierto respaldo a los rumores que corren en el mercado local.

El tipo de cambio oficial experimentó aumentos a pesar de las noticias que afectaron a las cotizaciones bursátiles ya que debido al cepo implementado tiene otra dinámica. El dólar minorista aumentó 0,3% principalmente impulsado por los ahorristas que compraron el cupo de 200 el primer día hábil permitido. Por su parte el dólar mayorista también creció 0,3% como siempre avalado por el BCRA. Por su parte, los dólares operados mediante la bolsa experimentaron una baja en sus precios. El MEP cayó 0,2% mientras que el CCL lo hizo en 1,7%. Sin embargo, las bajas no fueron muy significativas lo que muestra que si bien hay un panorama más alentador, no hay confianza sólida en que la incertidumbre se despeje en el corto plazo.

Los principales índices de renta variable norteamericanos comenzaron la primer semana de agosto al alza. El S&P500 y el DOW no lograron subir más de un 1% mientras que el Nasdaq y el Rusell 2000 subieron 1,5% y 1,9% respectivamente. Por su parte, el VIX no logró retroceder para asentar la suba de los mercados y terminó la rueda con un alza de 0,2%. Las alzas se dieron principalmente por los balances que vienen presentando las empresas en este último tiempo ya que en gran medida superaron las expectativas de los analistas que eran bastante pesimistas. Sumado a esto, hay expectativa sobre el posible paquete de ayuda económica que se encuentra desarrollando Estados Unidos aunque aún faltan consensos políticos para que esto se vuelva una realidad. No hay que perder de vista que el virus está lejos de ser controlado y que se necesitará todo el apoyo tanto de los estados como de las entidades monetarias para hacerle frente al descalabro económico generado por la pandemia.





Joaquín Candia
Analista

RAVA