https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La Lira turca afectará a las monedas Emergentes


La moneda de Turquía se está devaluando con fuerza y esto tendrá consecuencias negativas en otros países emergentes. En especial, Argentina y Brasil se verán duramente afectados. Esto significa un dólar más fuerte.

En los últimos años, la lira turca ha servido como termómetro de las monedas emergentes en general, muchas veces anticipando grandes movimientos del dólar en otros países y es sin dudas una referencia importante para tener en cuenta.

Es probable que en las últimas semanas hayan escuchado que el dólar se ha “debilitado” en el mundo. Esto es cierto pero respecto a monedas de otros países desarrollados como el Euro o el Franco Suizo. Pero no es lo que está sucediendo con los países emergentes.

Por el contrario, si hoy hay una tendencia clara en el mundo es la suba del dólar frente a la lira turca.

Luego de un descanso, en las últimas semanas la tendencia se ha acelerado nuevamente con fuerza como podemos ver en el gráfico de abajo:
La situación económica es calamitosa en casi todo el mundo. Y los países emergentes como Turquía son de los más castigados.

Como si fuera poco, esto se da en medio de una burbuja crediticia a nivel mundial.

Entonces, el mundo entero comenzó a imprimir papel moneda para financiar el gasto, algo que probablemente termine poniendo en serio riesgo el sistema monetario mundial dejando pocos refugios de valor. Quizás los metales sean uno de los pocos que quedarán.

Pero volvamos al problema de los emergentes.

Turquía, como muchos otros países, tiene una enorme cantidad de deuda denominada en moneda extranjera. Y la principal fuente de dólares frescos para el país turco es el turismo, hoy prácticamente nulo por la pandemia. En pocas palabras, todo el sistema está crujiendo y el mercado ha tomado nota de ello.

El dólar se aceleró con mucha fuerza en los últimos días. Y seguramente esto sea el principio de un movimiento que se trasladará a otras monedas emergentes.

Pero estos no serán los únicos afectados. También los bancos europeos están en problemas.

Muchos bancos europeos son dueños de los bancos turcos. Y la nueva crisis turca sin dudas también les traerá duras consecuencias.

En especial, es importante destacar el caso del banco BBVA, que es dueño de la mitad del banco Turkiye Garanti Bankasi. Para que tengan una idea, BBVA compró las acciones de este banco cuando valían USD 6 y hoy valen USD 0,91.

A prestarle atención a los bancos europeos, que será tema para otra nota.

Lo que quiero destacar hoy es que estamos por ver nuevamente un movimiento alcista del dólar frente al peso argentino y al real brasileño.

En el caso del real, en noviembre de 2019 dije que se avecinaba una gran devaluación. Pocos creyeron que era posible en aquel momento, pero fue lo que sucedió. Creo que ahora estamos a las puertas de un nuevo movimiento de gran fuerza:
Un comentario sobre Brasil. Es cierto que tiene gran parte de su deuda en reales (tiene poca deuda en moneda extranjera). Sin embargo, tiene mucha deuda y un déficit fiscal muy grande. Si termina monetizando la deuda igualmente el real se verá afectado negativamente.

Creo que si hay presión del dólar subiendo en países emergentes el real será castigado. En especial, tengamos en cuenta que el Covid en Brasil ha pegado con mucha fuerza.

Por otra parte, acá abajo vemos, para el peso argentino, el llamado “contado con liquidación”, listo para salir volando:
Como conclusión, Turquía, el termómetro de las monedas emergentes, ha disparado una señal de alarma.

Además, es esperable que una vez que pase el relato de la recuperación mundial en “V” y se tome conciencia de la magnitud y profundidad de la crisis, las monedas de los países emergentes sean las primeras en caer. Y estas son malas noticias para Argentina y Brasil.

Por último, si quieren mejorar dramáticamente los resultados de sus inversiones, aprender a manejar sus emociones y conocer todos los secretos de la industria financiera, les recomiendo fuertemente que hagan nuestro Workshop de Inversiones Financieras. La próxima edición es el 25, 26 y 27 de agosto y la modalidad será 100% online. Si quieren más información pueden dejarnos sus datos en el siguiente link: https://cartafinanciera.ipages.pw/wif-2020-contacto/.


Miguel Ángel Boggiano
CEO de Carta Financiera