https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La durísima advertencia sobre el futuro del dólar que lanzó el economista Diego Giacomini

La cotización del dólar "va a saltar" en el mediano y largo plazo y "le va a sacar ventaja a la inflación", por lo que es recomendable "hacer planes de negocios descontando todo un escenario futuro con dólar caro en términos reales", sostuvo el economista Diego Giacomini en un análisis de la consultora Economía & Regiones en el que sostuvo que seguir hablando de un Mercado Único y Libre de Cambios "es joda".
Giacomini consideró que "no hay prácticamente posibilidad de que el dólar se abarate" en tanto el país no vuelva a "generar riqueza y crecer", por lo que concluyó que "toda decisión empresarial tendiente a defenderse de la suba del dólar y de la aceleración de la inflación es una medida correcta".
"Sacar crédito en pesos a tasa fija para stockearse de insumos y bienes intermedios atados al dólar, es buena decisión", indicó, además de remarcar su consejo "más aún si son insumos 100% en dólares y se tiene acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).
"Este nombre es joda", indicó, en referencia a las restricciones para la compra de moneda extranjera existentes desde fines de octubre de 2019 y que se fueron profundizando con otras medidas, como la aplicación de un recargo del 30% con el impuesto PAIS.
Al respecto, señaló que "hay que tratar de acceder cuánto antes y en todo lo que se pueda al MULC" ya que su acceso "se va a volver más difícil", en consonancia con lo expresado por el presidente Alberto Fernández, quien se manifestó preocupado por el aumento de las compras de dólares a pesar del tope de US$ 200 mensuales por persona que rige hace casi 10 meses.
"No se puede descartar que empiecen exigir compensar importaciones con exportaciones, lo cual implicaría que todo importador debería hacer alianzas comerciales con exportadores, o prepararse para que esta posibilidad no lo agarre de sorpresa", se indicó en el análisis de E&R, trayendo a colación las medidas que en ese sentido aplicó la Secretaría de Comercio entre 2012 y 2015.
 Por otra parte, en defensa de su visión de un futuro salto en la cotización del dólar, criticó a la mayoría de los economistas por los errores en sus pronósticos al respecto en los últimos años.

"El consenso de la profesión volvió a equivocarse, exactamente como cuando dijeron que el dólar estaba ‘bien’ a $37 y $45, o resultaba ‘carísimo' a $60", recordó, al tiempo que cuestionó a los que sostuvieron que la cotización del dólar iba a bajar luego del anuncio del acuerdo por el canje de la deuda con los acreedores.
"Ni el dólar ni su brecha bajaron con el acuerdo con bonistas bajo ley de Nueva York", sentenció, al tiempo que señaló que el paralelo o blue cotiza "$5 más que hace un mes" y el de contado con liquidación "$21 más", con una brecha "17 puntos porcentuales por encima del promedio del mes pasado y 9 puntos porcentuales por arriba del día previo a que se anunciara el acuerdo".
"Para que se entienda, tengamos en cuenta que Alberto Fernández ganó hace 10 meses. En este período, el dólar de mercado subió $70, pasando de $60 a $130 (redondeando)", señaló E&R, para agregar que "el dólar oficial subió $17, pasando de $60 a $77", en tanto "la inflación interanual se encuentra en torno al 43%".
Con esa convicción, recomendó a los inversores que "hay que hacer planes de negocios descontando todo un escenario futuro con dólar caro en términos reales".
"En este sentido, tomar nota que pensamos que la inflación se va a acelerar, por ende un escenario de dólar caro implica que va a tener que haber más salto del dólar de mercado y del dólar oficial también", aseguró.

Dólar: problemas en la estrategia oficial 

Durante el fin de semana, el mercado miró cómo, en cuestión de horas, el Gobierno quedó expuesto y reveló ciertos problemas en su estrategia de comunicación cuando debieron salir a desmentir al propio Presidente. 
¿Qué sucedió? Durante el mediodía del sábado, el presidente Alberto Fernández sacudió al mercado: afirmó que el Gobierno tiene en estudio la posibilidad de restringir la compra de 200 dólares por mes, conocido como "dólar ahorro". Y esto generó un gran revuela entre expertos de la City. 
"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", dijo el Presidente en declaraciones radiales, en referencia a la adquisición de ese cupo de dólar al valor oficial fijado por el Banco Central, sobre el que se aplica el 30% del impuesto "PAIS" ("Para una Argentina Inclusiva y Solidaria").
Según el primer mandatario, "no son sumas tan importantes, pero son un problema, 200, más 200, más 200; los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema".
Al se consultado sobre la posibilidad de restringir esa compra, el mandatario no dejó dudas: "Lo vamos a ver, lo estamos estudiando".
Ademas, fue más allá al asegurar que "mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso".
"Los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema", reconoció Alberto Fernández
Tras estas declaraciones que no pasaron desapercibidas para ahorristas ni para la City, en cuestión de horas, desde el Gobierno decidieron salir a calmar las aguas, en un choque de posturas que dejó muy expuesto al Gobierno. 

En ese sentido, desde la cartera económica aclararon en horas de la tarde que "continúa la operatoria de dólar ahorro vigenteNo hay cambios. Los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo".
"No sólo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes –canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones (aprobado por ley prórroga del Presupuesto)- se estabilizará el frente cambiario", confiaron.
Tras ratificar que "va a haber, entonces, menos presión sobre el frente cambiario", reafirmaron que "no hay ninguna medida en estudio, por lo tanto, que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro".

Sed de dólares

La sed de dólares por parte de los clientes minoristas no se detuvo tras el acuerdo con los acreedores. Más allá de la buena noticia, los ahorristas continúan comprando sus u$s200 mensuales
Varios bancos consultados por iProfesional reconocieron que, en lo que va de agosto, se intensificaron las compras con respecto a los meses anteriores. "Tuvimos un 15% más de ventas este mes", contó una fuente bancaria. 
"A igual período, un 10% más de ventas, tanto en monto como en cantidad de operaciones", reconocieron en otra entidad. En un tercer banco hablaron de una suba de 5% y en una cuarta entidad sentenciaron: "Subió mucho". 
Así se disparó la compra de dólares por parte de ahorristas
"La magnitud de compras billetes del denominado dólar ‘turista’ pasó de u$s92 millones en enero de este año, con cerca de 600.000 personas realizando esta operación, a casi u$s630 millones en junio pasado con operaciones realizadas por 3,3 millones de personas", apuntó un informe de Ieral. 
Las estimaciones indican que en julio hubo otras 4 millones de personas que adquirieron dólares para atesoramiento y en agosto, la tendencia siguió en alza



iprofesional