https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

INFORME DE BRODA El acuerdo no es suficiente: La inflación crecerá y la actividad se desacelera

Mientras Cristina Fernández se ocupa del poder, y Alberto Fernández de su imagen, y se desarrolla una fuerte pugna por el control de la justicia, la economía pide pista: el último informe mensual del economista Miguel Ángel Broda anticipa un aumento de precios, que hará escalar la inflación y una fuerte desaceleración de la actividad.

Tras meses de pandemia y cuarentenas, el informe de este mes de agosto del economista Miguel Ángel Broda anticipa que se viene un aumento en el nivel de precios para acomodar el exceso de pesos que "hasta ahora no ha presionado". 
Por tal motivo, anticipa una aceleración de la inflación a 4/5% mensual (60% anualizada).
inflación broda

En cuanto al nivel de actividad, sostiene que tras haber tocado fondo en abril, la actividad muestra una mejora, que va, sin embargo, desacelerándose (+10% mensual en mayo, + 5/6% para junio y +0,1% en julio.
"Con alta incertidumbre, sobre todo porque el gobierno sigue postergando la salida escalonada, para todo el 2020 se proyecta una caída del orden de 13,5%, dejando para el 2021 un arrastre positivo de aproximadamente 2.5 puntos del PBI", finaliza.
actividad Broda
El mes pasado ya había anticipado que "la incertidumbre en materia sanitaria es alta y ello constituye un serio problema para pensar cómo puede ser la recuperación".
Ahora, el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores de deuda argentina, generó optimismo en el mercado pero también cautela entre los economistas, que lo consideran necesario pero no suficiente. 
"Es condición necesaria pero no suficiente para apuntalar la recuperación y que empiece un proceso más virtuoso en la medida que se vaya liberando la cuarentena", resumió el economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de 'Ecolatina'.
El tema es que en cuanto a las principales variables económicas, un anuncio de acuerdo de la deuda externa no genera un impacto trascendental, aunque lleve tranquilidad.
Esto, es, la inflación va a seguir siendo un problema, aunque hubiese sido peor un escenario en el que no hubiera habido una solución a la deuda, dado el exceso de pesos y la faltante de dólares.
Guido Lorenzo, Economista Jefe de la Consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, resumió que "en este arreglo no hay un efecto directo sobre la inflación. Argentina no puede tener acceso al mercado de capitales internacionales para acceder al financiamiento, por lo que la única forma que tiene el país para financiar el déficit fiscal es a través de la emisión, y eso todos lo saben. Saben que el país no va a recuperar acceso al mercado por, al menos, dos años".
Por lo que considera que en la economía real, "no creo que tenga un impacto considerable en los precios relativos".
"Ahora tenemos despejado el horizonte", dijo el presidente para destacar el acuerdo alcanzado con los acreedores. Pero hay muchos otros factores por despejar como el sendero fiscal, el financiamiento, la actividad del Banco Central, la inflación y la recuperación tras el impacto de la pandemia, entre otros.



urgente24