https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Impulso en las tecnológicas

Mercado Internacional
Los índices de renta variable de Estados Unidos cerraron la jornada con aumentos de hasta 1,72%. El único que no pudo finalizar el día en terreno positivo fue el Rusell 2000 que cayó 0,6%. El S&P500 volvió a marcar un nuevo récord aunque cerró levemente por debajo de su máximo intradiario. Por su parte el Nasdaq también alcanzó un máximo histórico ya que las tecnológicas fueron las que impulsaron al mercado. Los inversores vieron aumentado su optimismo gracias a que los pedidos de bienes durables en USA aumentaron muy por encima de las estimaciones, mostrando buenas señales de recuperación económica. Por otro lado, Moderna Inc, una de las empresas que se encuentra desarrollando una vacuna contra el coronavirus, publicó resultados positivos en un ensayo de la vacuna para pacientes mayores de 56 años. Hay que tener en cuenta que la circulación del virus en Estados Unidos sigue en baja lo que es una buena noticia para el mercado. Sin embargo, la atención de los inversores está centrada en la conferencia que dará Powell el día de mañana luego de que termine la reunión con los principales responsables de los bancos centrales del mundo. El Presidente de la FED comentará las decisiones de política monetaria del organismo y se espera que comente también sobre el futuro rumbo de la economía norteamericana y sus perspectivas de recuperación.
Las bolsas europeas finalizaron el día mayormente al alza, principalmente impulsadas por el mercado norteamericano. Sin embargo, podría haber tensión en estos mercados luego de que la calificadora de riesgo Moody´s alertara que el ritmo de la recuperación en el viejo continente haya perdido impulso. Esto se debe principalmente a los rebrotes que está viviendo Europa que impiden que la economía se desarrolle con normalidad.

Mercado Local
El mercado de acciones argentino sigue cayendo, aunque el día de hoy hubo algunos papeles del panel principal que lograron cerrar con alzas. El índice Merval cerró en 1% a la baja mientras que se vieron aumentos superiores al 5% en papeles como VALO y BYMA. Sin embargo, hubo más caídas que avances y estas fueron bastante profundas ya que hubo acciones que cayeron hasta 4%. No hay que perder de vista que los bonos se están llevando todas las miradas en estos momentos debido a que el tiempo para que termine el canje es corto. Por lo tanto, cuando la situación en el mercado de bonos se normalice, el equity local tiene retornos potenciales mayores ya que en este último tiempo fue muy castigado. Esto no quiere decir que el Merval haya tocado piso ya que los descalabros macroeconómicos y la frágil situación del país siguen siendo drivers negativos para este tipo de inversiones.
Los bonos operaron principalmente a la baja y no cambiaron la tendencia de los últimos días. Las bajas se dieron en ambas especies a excepción del AO20D y el DICAD que lograron revertir la baja experimentada en el día y cerraron levemente en positivo. No hay que perder de vista que el ajuste se da por posibles arbitrajes que se pueden dar entre los precios actuales de los bonos y los potenciales precios de los nuevos títulos. En lo que respecta al canje, quedan 3 días hábiles para que cierre la operación local para el período de aceptación temprana mientras que para la ley extranjera ya se encuentra cerrado y para la semana que viene ya se sabrá el nivel de aceptación, lo que será un factor a tener en cuenta para entender el futuro desarrollo del mercado.
El Riesgo País no experimentó casi movimiento debido a que la plaza en bonos emitidos bajo ley extranjera está casi seca. La medición cerró en 2.144 y aumentó solamente 0,1%.
El día de hoy el Ministerio de Economía licitó 3 letras a descuento con vencimientos en octubre y noviembre 2020 y en enero 2021. Además emitió una letra CER que vence en febrero del 2021. De esta manera el gobierno captó $120.692 millones que le servirán para rollear deuda y absorber un poco de la gran emisión monetaria.
En lo que respecta a las negociaciones con el FMI, el Presidente Alberto Fernandez mantuvo el día de hoy una reunión con la directora gerente del organismo multilateral. En esta reunión el mandatario expresó que busca avanzar con las conversaciones para refinanciar la deuda que tiene el país con el organismo.

Tipo de Cambio
El dólar mayorista vuelve a subir 0,1% y opera a contramano de los tipos de cambio implícitos en los precios de los bonos. El dólar MEP experimentó una caída del 2% para terminar cotizando en $125,16 mientras que el CCL cayó 1,6% y vale en el mercado $128,42. De esta manera estos tipos de cambio se alejan de sus máximos que se vieron la semana anterior.





Joaquín Candia
Analista

RAVA