https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

HÉROES– LOS ÁRBOLES SON ARTÍFICES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Araucarias, lapachos, ceibos, algarrobos y jacarandaes representan los tipos nativos más representativos de Argentina. En forestación, el pino, eucaliptos  y los álamos son los que más se destacan. Verdaderos agentes del cambio, los “héroes” regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, evitan la erosión y albergan ecosistemas. Otorgan también una materia prima renovable y carbono neutral o positivo para la producción de bienes esenciales para las personas. Por ello, este día es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del lugar simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

El Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó el 29 de agosto de 1900 el Día del Árbol en Argentina. Desde hace más de un siglo que esta fecha toma cada año nueva y fundamental importancia, tanto nacional como mundialmente. Frente al desafío del cambio climático, el árbol, ya sea en la ciudad como en el campo, es una de las herramientas más eficientes para absorber los gases de efecto invernadero (GEI) y se ha medido que un árbol adulto provee el oxígeno necesario para 4 personas.

Este año especialmente, AFoA acompaña dos actividades que realiza su sede AFoA NEA este jueves 27 y viernes 28 respectivamente; uno en Puerto Esperanza y otro en Wanda. Se realizarán plantaciones de árboles nativos con una brigada ambiental de jóvenes que han sido formados, evaluados y certificados como plantadores. Especialmente en la ciudad misionera de Esperanza, se aprovechará el encuentro, además, para hacer entrega de credenciales de plantadores.

Argentina tiene hoy, sin dudas, la posibilidad de dar respuesta a la imperiosa necesidad de aumentar la cantidad de árboles para no solo colaborar en la absorción de GEI, sino para ser un proveedor confiable de madera para sus múltiples usos. La pregunta que surge inmediatamente es de dónde obtener maderas de forma sostenible.  Tradicionalmente, han sido los bosques naturales los proveedores de madera. Estos bosques tienen valores en biodiversidad, conservación de suelo, de cursos de agua, etc. que pueden superar el valor de la madera que proveen. Por otro lado, ya se han perdido millones de hectáreas de bosques por el reemplazo con agricultura y ganadería o con tragedias evitables como la de la Amazonia.  Por ello, desde diversas organizaciones ambientales apoyan las plantaciones forestales gestionadas soste niblemente como la opción para proveer madera quitando presión a los bosques nativos.

De hecho, la madera -si viene de bosques gestionados en forma sostenible- es una materia prima renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de dar alternativas ante el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas. La madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles.  Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorefinerías, se agregan un sinn&uacut e;mero de otras aplicaciones en biomateriales y química verde.

INFO EXTRA – SECTOR FORESTAL

Es uno de los sectores que más potencial tiene para desarrollarse y generar empleo y divisas en el país. De hecho, tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente y puede colaborar con un impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata. Recientemente se realizó el Plan Estratégico 2030 con amplia participación público-privada (disponible en http://www.afoa.org.ar/web/PublicacionForestales-11Dic2019.pdf) en el cual se muestra la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación de 186.000 mil empleos y el aumento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares.  Pero, además de ser un motor de crecimiento, el sector puede dar respuestas inmediatas de empleo con la ex pansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera y otras actividades foresto-industriales, así como generar divisas a través de las exportaciones. Empleo y divisas. Dos factores imprescindibles para salir de la emergencia.

Más en: www.afoa.org.ar // Facebook: asociacionforestalargentina // Twitter: @ AfoaArg

AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos.