https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Hay margen para que el BCRA baje la tasa y le abarate el crédito a empresas?: esto anticipan expertos

Con el acuerdo por la deuda cerrado, se espera que las variables financieras de Argentina empiecen a normalizarse. Sin embargo, luego de un breve respiro, este viernes el dólar blue volvió a subir y la brecha cambiaria continúa en niveles altos
Por el lado monetario, la fuerte inyección de pesos que viene realizando el Banco Central (BCRA) se combina con una tasa de referencia, correspondiente al rendimiento de las Leliq a 28 días, fija desde marzo en 38%. La tasa de pases a 1 día, en tanto, continúa en 19% desde mayo.
Mientras la brecha cambiaria no termina de desinflarse y la inflación se despierta luego de algunos meses de tensa calma, en el mercado descartan cambios a corto plazo en la tasa de interés. Incluso, algunos prevén un alza en los próximos meses
Por la fuerte emisión monetaria de los últimos meses, los analistas descartaron que el Banco Central pueda reducir la tasa de interés
"De corto plazo, viene una aceleración de la inflación en un contexto de brecha que sigue siendo alta y donde el BCRA tiene que seguir financiando al Tesoro. Con lo cual, el organismo va a tener que seguir esterilizando vía Leliq. Y, en ese contexto, hasta podría haber algo de presión al alza a corto plazo", sostuvo Federico Furiase, director de EcoGo.
Desde SBS también hablaron de una inconsistencia entre la tasa de expansión monetaria y el ritmo de devaluación, aun cuando en los últimos meses fue similar a la inflación. Explicaron que así se alimenta la brecha y que, por ello, el BCRA deberá reajustar su política cambiaria en los próximos meses. Para el último trimestre del año, en SBS anticipan que la Leliq subirá a 44%
Por su parte, en LCG consideraron que mientras continúe el cepo cambiario y la demanda de crédito siga deprimida, no será necesario modificar la tasa de referencia para seguir aspirando el exceso de pesos
"El incremento de los pasivos remunerados es la contracara del exceso de liquidez de los bancos (46% de los depósitos) en momentos en los cuales la demanda (y la oferta) de crédito es muy baja. Por este motivo, y a raíz del cepo cambiario, no es necesaria una suba de tasas para mantener el rescate de pesosPero es algo que podría revertirse en la medida que el sistema financiero se estrese", afirmó la consultora.

Para Consultatio, en tanto, el BCRA evitará subir el rendimiento de las Leliq, por lo que la tasa real continuará en terreno negativo. "En el último mes, hubo un relajamiento bastante significativo", afirmó Consultatio. Y sostuvo: "Si bien es cierto que algo puede justificarse por una mayor demanda transaccional de dinero, el relajamiento es excesivo y, para nosotros, sugiere una reticencia a convalidar una suba de tasas de Leliq". 

Mayor rendimiento para los depositantes

Aunque el BCRA no parece tener en mente convalidar movimiento alguno en la tasa del Leliq, sí realizó cambios en las tasas que perciben los ahorristas, con el objetivo de mantenerlas positivas ante la inflación. 
En la actualidad, los plazos fijos minoristas deben pagar al menos 33% a personas humanas, mientras que la tasa mínima para el resto de las colocaciones está en 30%. De esta manera, la diferencia entre lo que los bancos ganan por Leliq, cuya posición además está limitada normativamente, y lo que pagan a los depositantes es de entre 5 y 8 puntos porcentuales.
Los plazos fijos minoristas pagan desde este lunes una tasa mínima de 33%
Los plazos fijos minoristas pagan desde este lunes una tasa mínima de 33%
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este viernes la tasa Badlar (por los depósitos mayores al millón de pesos) subiría en los próximos meses para cerrar el año en 33%
Al respecto, desde Consultatio puntualizaron que no hay más espacio para impulsar alzas en las remuneraciones a ahorristas sin incrementar la tasa de referencia. 
"La suba reciente de la Badlar fue una medida en el margen y entendemos que ya no hay mucho más espacio para seguirla subiendo sin otorgar una suba de la Leliq. Mantenemos nuestra visión de que vamos a un período de tasas reales muy negativas", expresaron.


Si bien frente a la Leliq hay un rendimiento positivo para los bancos, en la comparación de las tasas de plazo fijo ante los pases (19%) o los créditos a empresas que con las líneas subsidiadas los bancos cobran al 24%, las entidades terminan con resultado negativo. Sin margen para créditos baratos

Entre sus tasas activas y pasivas, los bancos deberían cubrir sus gastos operativos y, también, el costo de los encajes, es decir, del dinero que deben inmovilizar a tasa 0% en el BCRA. En algunos casos, de hecho, el organismo usa la liberación de encajes para retribuir a los bancos que coloquen créditos a tasas bajas. 
No obstante, la autoridad monetaria limitó otras fuentes de ingresos para los bancos, como la tasa que cobran por refinanciar tarjetas de crédito -hoy fija en 43%-, y se prohibió el cobro de numerosos cargos y comisiones debido a la pandemia. 
El rendimiento fijo de las Leliq junto con tasas activas y pasivas reguladas generan poco interés de los bancos a colocar líneas de crédito a tasas blandas. Más allá de los préstamos regulados al 24%, en las entidades confiesan que no hay espacio para ofrecer otro tipo de crédito barato cuando termine la crisis sanitaria.
"No hay margen para bajar tasas por la política del BCRA de marcar una tasa pasiva atada a un porcentaje del rendimiento de las Leliq. Ahora volvieron a subir la tasa del plazo fijo minorista. Eso nos complica pensar en una disminución de tasa", dijeron en un banco.
En los bancos explican que las tasas reguladas para los plazos fijos juegan en contra de una posible disminución en los costos de los créditos
En los bancos explican que las tasas reguladas para los plazos fijos juegan en contra de una posible disminución en los costos de los créditos
En otra entidad se manifestaron en la misma sintonía: "Es difícil bajar la tasa de créditos  cuando del otro lado subieron la tasa regulada de plazo fijo y tampoco se puede recurrir eternamente a la baja de encajes para compensar ese margen. No es sostenible. Se tienen que dar ciertas condiciones para que haya depósitos sin pagar tanta remuneración". 
"Hay poco margen y poca demanda de crédito. No habrá créditos económicos hasta que el BCRA no afloje un poco las regulaciones y nos permita pagar un poco menos por los plazos fijos y, de esa forma, podamos prestar un poco más barato", indicó un ejecutivo en una tercera entidad. 
Y añadió: "Tampoco lo veo sucediendo en el corto plazo, falta todavía la negociación con el fondo y que se acomoden los números de la economía como para que se recupere la demanda de crédito. Me parece que pare eso falta un tiempo".
Los analistas coinciden con los voceros bancarios. Al respecto, Miguel Arrigoni, presidente de First Capital Group, expresó: "En la medida en que el BCRA presione para que los depositantes tengan un rendimiento que le gane a la inflaciónlos bancos tienen que cargar los costos de encajes y su ganancia en las tasas activas que cobran por los préstamos. Más que bajar, creo que las tasas de créditos pueden llegar a subir". 
"Hay poco margen. El BCRA subió el piso de la tasa de los depósitos. No veo mucho espacio de ese lado, en un contexto recesivo y de riesgo de crédito", coincidió Furiase, en referencia a la situación de mayor imora derivada de la crisis

¿Se vienen más líneas subsidiadas?

Pese al poco espacio que los bancos tienen para líneas de crédito económicas, las entidades siguen ofreciendo los préstamos al 24% promovidos por el Gobierno. En muchos casos, también ofrecen líneas complementarias para las pymes en emergencia y sectores críticos
Según pudo saber iProfesionalen los próximos meses los bancos trabajarán con el Gobierno en nuevas líneas de crédito blandas impulsadas por el MInisterio de Producción. 
Aunque en la cartera que conduce Matías Kulfas no confirmaron la información, se trataría de líneas con tasas bajas destinadas a capital de trabajo, con plazos de entre 12 y18 meses.  
Así, los bancos seguirán en un débil equilibrio entre cumplir con las regulaciones y tratar de lograr mayor rentabilidad.


iprofesional